Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 3

  • ¿Quién es antibusiness? De acuerdo con el estudio October 2008 Global Opinion Survey, de McKinsey, 56% de los ejecutivos de compañías con fines de lucro encuestados consideran a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONGs) como opuestas al concepto de empresa, o sea "antibusiness". Por su parte, 70% de los líderes de ONGs manifestaron que las corporaciones hacen una contribución "mayormente o en cierta medida positiva" al bien común, en tanto que sólo 52% de los ejecutivos de empresas encuestados dijo lo mismo. O sea que los directores de ONGs tienen una mejor opinión sobre las aportaciones al bienestar de la sociedad de las empresas que los propios ejecutivos de éstas. Tiene sentido ¿no? ellos conocen al animal desde las tripas.
  • Hegel dixit. "To be independent of public opinion is the first formal condition of achieving anything great." G. W. F. Hegel.
  • Fuentes. En la inauguración del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes por sus 80 años, el presidente Felipe Calderón afirmó que a lo largo de 50 años, la obra del autor de Aura ha sido referente indispensable para entender el México contemporáneo. “La mejor forma de rendir homenaje a Carlos Fuentes es leyéndolo”, expresó Calderón, al anunciar la puesta en marcha de un programa de homenajes al escritor, a quien calificó como el mexicano más universal cuyo nombre ha dado una presencia luminosa a nuestro país en el mundo. En el plano del ensayo, yo recomiendo con entusiasmo la lectura de El Espejo Enterrado para quienes busquen un acercamiento en serio a la cultura mexicana.
  • La peor cara de la crisis. Según información publicada hoy por El Semanario, Pepsi Bottling Group (PBG) anunció que planea cerrar tres plantas y 30 centros de distribución en México, además de eliminar 700 rutas, lo que implicará la reducción de cerca de 2,200 empleos. Estas decisiones son resultado de la revisión estratégica de su negocio de bebidas en nuestro país. Me encantaría conocer sus planes de comunicación para los despedidos y para los que se quedan, pero me temo que no conozco a nadie de comunicación de la empresa.
  • Un mexicano de ligas mayores. El Nobel de Química mexicano, Mario Molina Henríquez, fue invitado por el equipo de transición de Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, para coordinar los trabajos que definirán un cambio importante en las políticas de ciencia y tecnología de la próxima administración en ese país. Ante noticias como esta, me importa todavía menos el resultado de la selección nacional de futbol ante Honduras mañana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c