Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 2

  • Soñar con los lentes puestos. A veces, él se quedaba dormido leyendo, con los anteojos puestos y la luz de la mesilla de noche encendida. En esas ocasiones, sus sueños le parecían particularmente diáfanos y agradables. Hasta que su mujer, solícita y amorosa, con todo cuidado le quitaba las gafas, retiraba el libro y apagaba la luz.
  • Últimas palabras. En el budismo tibetano, entre otras tradiciones, cuando se acercaba la muerte de un maestro, los discípulos se mantenían muy atentos a su expresión para registrar fielmente sus últimas palabras. Aunque a veces resultaban dichos sin sentido -con seguridad producto de la enfermedad o de la pérdida de conciencia-, incoherencias o simple y llanamente tonterías (hasta los sabios sueltan babosadas de vez en cuando), en muchas ocasiones eran consejos, instrucciones o ideas relevantes e iluminadores, que quedaban para la posteridad como el último legado del guía. Un hombre mayor, amigo querido mío y de la familia, expiró justo después de decir "perdió el Sporting", un día en que ese equipo no había jugado y en medio de una racha de victorias. Es en este contexto que me resulta muy impactante la transcripción de los últimos segundos del vuelo que terminó en el accidente en que perdieron la vida el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otras 13 personas. De acuerdo con la información proporcionada a los medios, las últimas palabras expresadas en la cabina del Lear Jet 45 fueron “hijo de tu puta madre”, por el copiloto, y "diosito" por el piloto. Tremendo.
  • Dime como respondes y te diré quién eres. "Es la reacción ante la crisis la mejor medida de las personas, de sus valores y de la fortaleza de las instituciones." Liébano Sáenz.
  • Gringos gastosos. Monica Hesse, periodista del Washington Post, preguntó a Stuart Vyse, psicólogo autor de Going Broke: Why Americans Can't Hold On to Their Money, por qué los habitantes de Estados Unidos no pueden parar de gastar y punto (Why don't we Just. Stop. Spending?). La respuesta fue clara y directa: "Because we live in a country where it's patriotic to spend, where our economy depends on spending... It's a habit, it's what we do for entertainment, it's how we fill our time."
  • Inteligencia financiera. Si usted hubiera invertido $1,000 US dlls. en acciones de Enron antes de su caída, un año después tendría unos $16.50 dólares; de haberlos invertido en acciones de Worldcom, tendría unos $5 dls., y si los hubiera invertido en acciones de Nortel dipondría de aproximadamente $49 dls. Sin embargo, si hace un año en vez de adquirir acciones usted hubiera comprado $1,000 dólares de Brahma (la cerveza, no la acción), ya se habría tomado (y disfrutado) toda la chela, y hubiera podido vender las latas vacías por unos 10 centavos cada una, con lo que tendría unos $214 dólares. Con base en lo anterior, parece que el mejor consejo en esta época de turbulencia financiera es: "Beba mucha cerveza y recicle las latas vacías." (Tomado de un correo que me mando mi querida amiga y compañera de aulas Tabi Alonso).
  • Cultura. "La cultura es lo que queda cuando ya se ha comprado todo". Francisque Sarcey
  • Dime cómo te vistes y te diré etc., etc. Si, como a mí, te llama la atención el tema de la comunicación no verbal, en particular los usos asociados al atuendo (dress codes), si sientes inclinación por la antropología y te gusta el tema de las tribus urbanas y las identidades, si te fascina la capacidad expresiva del ser humano, por ningún motivo debes privarte de visitar http://www.exactitudes.com/. En este sitio de internet se documentan, a través de imágenes verdaderamente absorbentes, 112 grupos sociales distintos y distinguibles entre sí, dejando un testimonio único de la tensión entre individualidad y uniformidad. No diré más, descúbrelo por tí mismo, explóralo y encuentra tu identidad. Sólo una advertencia: entra con tiempo, porque puede suceder que las imágenes no te suelten hasta que las hayas visto todas. Aclaración: la guapota del bikini NO es particularmente representativa de las imágenes que se ofrecen en Exactitudes, pero la elegí porque me pareció que sería un buen eye catcher para esta entrada; parezco publicista, pero yo sí confieso mis trampas. Todo con medida, nada con exceso. Come frutas y verduras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c