Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 19

  • Poca luz al final del largo túnel. En conferencia de prensa, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que lo peor de la crisis está por venir y vaticinó que no será hasta los primeros meses de 2010 cuando la situación cambie. Anticipó una caída de 5.3 por ciento de la economía y la pérdida de hasta 420 mil empleos en 2009. 420 mil dramas...
  • La definición de reunión del Capitán Kirk. "A meeting is an event where minutes are taken and hours wasted." Capt. James Tiberius Kirk, comandante de la nave Entreprise en Viaje a las Estrellas.
  • Los estertores de GM. El de la semana pasada fue un viernes negro en la historia de la industria automotriz de Estados Unidos. General Motors informó a cerca de 1,100 de sus concesionarios que sus franquicias no se renovarían. Este grupo representa 18 por ciento de los 5,969 outlets de GM, pero únicamente 7 por ciento de las ventas de 2008. Alguno queda fuera del negocio tras 50 años como canal de comercialización del gigante automotriz. Esta cifra es sólo la mitad de los showrooms que GM tiene planeado eliminar. No conozco el documento que la empresa envió a los concesionarios para informarles de su baja del sistema, pero sé que se trató de una carta distribuida por FedEx. Esta medida deja sin empleo a alrededor de 63,000 personas. En el portal de GM México hasta hace poco todavía no había noticias al respecto, pero me encontré con que tiene un micrositio muy interesante: Mitos y Realidades, que vale la pena visitar (y copiar en tu empresa).
  • Los espasmos de Chrysler. Lo otrora poderosísima empresa del sector de los automóviles de Estados Unidos anunció, por su parte, que en breve dejarán de operar 798 de sus distribuidores. Estos rejected dealers -como los llama la propia empresa con sensibilidad paquidérmica- suman una cuarta parte del total de sus distribuidores pero únicamente el 14% de las ventas. Estos cierres dejan sin empleo a alrededor de 40,000 personas.

  • Ebrard muestra los dientes. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró el jueves en entrevista concedida a la agencia Reuters que de llegar a la presidencia en 2012 gobernará con ideas firmes de izquierda (lo que quiera que esto signifique), que no de centro, para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas. Dijo, también, que un gobierno del PRD (¡qué miedo!) limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa. No está mal: sin duda, hay que reducir las injusticias en la distribución del ingreso y poner límites al poder de las empresas y los individuos. Lo que me preocupa es a quiénes tendrá en mente a la hora de redistribuir el poder y el ingreso. Ya no le creo ni a mi sombra.

  • Puesta al día de la definición de ego. "El ego es el pequeño Carlos Puig que todos llevamos dentro".
  • Conectivitus ininterruptus. El 42% de los 627 empleados de un amplio rango de empresas, encuestados por WorldatWork, manifestaron la creencia de que si su patrón les da una BlackBerry o cualquier otro aparato electrónico tipo PDA, eso significa que deberán estar disponibles para la compañía todo el tiempo. El 57% de los participantes en ele studio expresaron su deseo de claridad en el establecimiento de fronteras entre el trabajo y el resto de sus vidas. Los entiendo y estoy con ellos. Me llamó particularmente la atención que tres de cada cuatro de los informantes nunca apagan sus aparatos. La moderna esclavitud.
  • >>> "Imagination grows by exercise, and contrary to common belief, is more powerful in the mature than in the young." Paul McCartney.
  • En un estudio realizado recientemente, McKinsey preguntó a ejecutivos de diversas partes del mundo si la confianza en las empresas habría sufrido alguna merma como resultado de la crisis económica. Los resultados fueron claros: del 85 por ciento que dijo que la confianza en las empresas ha disminuido; 56 por ciento culpa a las firmas financieras por manejar equivicadamente el riesgo. El 33 por ciento de los ejecutivos manifestó que las pérdidas de empleos también han contribuido a la declinación de la confianza, en tanto que 29 por ciento se refirieron a los (elevados) niveles de compensación de los ejecutivos y 25 por ciento señalaron a las prácticas depredatorias (predatory practices) como un factor relevante.

Comentarios

  1. ¡Felicidades a ti también, maestro! un abrazo solidario y fraterno en ocasión de las reflexiones que este día nos trae. Al respecto, te pongo esta interesante liga que es un video de menos de cinco minutos, sumamente interesante:
    http://www.youtube.com/watch?v=cL9Wu2kWwSY .

    Respecto a tu propuesta definición de ego, difiero: conozco muy bien a Carlos Puig: fui algo así como su jefe durante casi dos años en CIE, cuando fundé el ahora extinto sitio elfoco.com . Carlos era el director de contenido, y su trabajo fue magnífico, particularmente en la defensa de su gente y en su forma de crear equipo. Fue un factor de unidad, exigencia y buen trabajo. Además, es sin duda uno de los periodistas más importantes que trabajan hoy día en México.

    ¿Sabías que cuando fue corresponsal de Proceso en Washington, trabajo que ejecutó por varios años, fue el primer periodista que descubrió que México y USA estaban negociando un tratado de libre comercio?

    ¿Que antes de estar en la W, fue director de un grupo de medios en español, en Houston, que incluía diarios impresos en varias ciudades de Texas, llamado "RUMBO"?

    Pocos colegas tienen tantos logros a su edad... vale la pena reconocerlo. Un abrazo, evh

    ResponderBorrar
  2. Querido Enrique, haciendo honor a tu nombre siempre vienes a enriquecer este modesto blog.
    El video está buenísimo. Mañana lo voy a circular entre mis alumnos.
    Respecto a Carlos Puig, ¿cómo sabes que hablamos del mismo Carlos Puig?
    Si, hay que reconocer sus logros y no dudo ni por un instante que sea uno de los periodistas más importantes que trabajan hoy en día en México, sobre todo si tú me lo dices, pero eso no va reñido con que suene muy arrogante. Y mira que lo escucho casi todos los días de camino a la oficina. Pero qué quieres que te diga, mi hermano, si así lo percibo yo (y por lo que he escuchado por todos lados me parece que no soy el único).
    Y bueno, los personajes públicos están sujetos a la crítica. No creo que mi reconocimiento ni mi cuestionamiento a su estilo le importaran un cacahuate de llegar a conocerlos, de modo que haciendo uso de la libertad de expresión que consagra la Constitución confirmo que a pesar de ser tan buen perdiodista como dices, o más, a mi me sseguía sonando, hasta hoy en la mañana, un tanto pasado de arrogancia.

    ResponderBorrar
  3. Impecable comentario, maestro, lo suscribo en su totalidad. Abrazos, evh

    ResponderBorrar
  4. Impecable comentario, maestro. Lo suscribo totalmente. Abrazos, evh

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c