Ir al contenido principal

Crónicas de influenza y trabajo 3

1. Back to reality

Hoy, millones de mexicanos volvimos a la realidad, es decir, volvimos a nuestro trabajo en condiciones casi normales. De nuevo en la por muchos añorada "normalidad", que bien vista tampoco es por sí misma tan deseable para la mayoría de la gente. Muchos vuelven a resolver pendientes acumulados en este periodo de descanso obligatorio, o a enfrentar la realidad de que los días no trabajados no se les pagarán. Otros, ni siquiera tendrán un empleo al cual volver, porque de acuerdo con las autoridades la emergencia representa hasta el momento una pérdida de entre 40,000 y 45,000 puestos de trabajo. Una auténtica desgracia.

2. Llueve sobre mojado

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda de México, estimó que el impacto económico por el brote de epidemia de influenza A N1H1 virus será de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente 30 mil millones de pesos.

En la capital del país, las pérdidas diarias ascendieron a 1,236 millones de pesos, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Economía del Distrito Federal.

La industria restaurantera ha perdido unos 1,200 millones de pesos por las medidas de prevención impuestas por las autoridades, al decir de Francisco Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

3. La magia de los números

Representantes empresariales consideraron un engaño los apoyos económicos anunciados ayer por el gobierno federal para enfrentar la contingencia generada por la epidemia de influenza, pues en varios casos son inexistentes. El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el martes un paquete de impulso fiscal por 17,400 millones de pesos a través de exención de impuestos, apoyos y garantías de crédito. Sin embargo, más de la mitad de dichos recursos, $10,000 millones, son ingresos que no recaudará el fisco porque ni los empresarios tendrán ventas ni los trabajadores ingresos, a consecuencia de la contingencia sanitaria, que provocará una caída en la actividad económica. O sea, son recursos inexistentes.

4. ¿Resiliencia, inconsciencia o ambas?

Sin embargo, hoy la gente lucía de mejor talante por las calles de esta ciudad. Los cubrebocas van en retirada y eso permite ver algunas sonrisas; las expresiones de preocupación y de miedo que se veían hace una semana hoy puede decirse que han desaparecido y creo que hay una sensación generalizada de que la vida sigue.

5. Vuelta a clases

Mañana regresan a las aulas los estudiantes de educación media superior y superior. Hoy, hubo "operación limpieza" en caso todas las instituciones educativas, con la correspondiente cobertura mediática para que no se diga que el muchacho se enfermó por escribir en un pizarrón con virus o por apoyarse en una "paleta" no desinfectada.

Yo vuelvo hasta el lunes por la noche a la universidad y sinceramente espero no verme obligado a volver al cubre bocas ni tener que moverme a 2.5 metros de mis alumnos.

6. Nobleza obliga

”Si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas”: embajada de Chile en México.

Por otro lado, reporta Pablo Hiriart en su columna de Excelsior que de acuerdo con el diario boenaerense Clarín “Fue Néstor Kirchner quien decidió prorrogar el domingo la suspensión de vuelos provenientes de México, indignado por las abiertas críticas del gobierno de Felipe Calderón a la decisión original, tomada el martes pasado. Se trató así de una suerte de castigo revancha por enojo, según confiaron a Clarín altas fuentes del Gobierno.”

O sea, un berrinche de don Néstor. Desde que tengo memoria, me ha parecido muy curiosa la propensión de los argentinos a elegir gobernantes exóticos (con alguna muy respetable excepción, claro).

Que diferentes son chilenos y argentinos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c