Ir al contenido principal

Crónicas de influenza y trabajo 3

1. Back to reality

Hoy, millones de mexicanos volvimos a la realidad, es decir, volvimos a nuestro trabajo en condiciones casi normales. De nuevo en la por muchos añorada "normalidad", que bien vista tampoco es por sí misma tan deseable para la mayoría de la gente. Muchos vuelven a resolver pendientes acumulados en este periodo de descanso obligatorio, o a enfrentar la realidad de que los días no trabajados no se les pagarán. Otros, ni siquiera tendrán un empleo al cual volver, porque de acuerdo con las autoridades la emergencia representa hasta el momento una pérdida de entre 40,000 y 45,000 puestos de trabajo. Una auténtica desgracia.

2. Llueve sobre mojado

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda de México, estimó que el impacto económico por el brote de epidemia de influenza A N1H1 virus será de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente 30 mil millones de pesos.

En la capital del país, las pérdidas diarias ascendieron a 1,236 millones de pesos, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Economía del Distrito Federal.

La industria restaurantera ha perdido unos 1,200 millones de pesos por las medidas de prevención impuestas por las autoridades, al decir de Francisco Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

3. La magia de los números

Representantes empresariales consideraron un engaño los apoyos económicos anunciados ayer por el gobierno federal para enfrentar la contingencia generada por la epidemia de influenza, pues en varios casos son inexistentes. El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el martes un paquete de impulso fiscal por 17,400 millones de pesos a través de exención de impuestos, apoyos y garantías de crédito. Sin embargo, más de la mitad de dichos recursos, $10,000 millones, son ingresos que no recaudará el fisco porque ni los empresarios tendrán ventas ni los trabajadores ingresos, a consecuencia de la contingencia sanitaria, que provocará una caída en la actividad económica. O sea, son recursos inexistentes.

4. ¿Resiliencia, inconsciencia o ambas?

Sin embargo, hoy la gente lucía de mejor talante por las calles de esta ciudad. Los cubrebocas van en retirada y eso permite ver algunas sonrisas; las expresiones de preocupación y de miedo que se veían hace una semana hoy puede decirse que han desaparecido y creo que hay una sensación generalizada de que la vida sigue.

5. Vuelta a clases

Mañana regresan a las aulas los estudiantes de educación media superior y superior. Hoy, hubo "operación limpieza" en caso todas las instituciones educativas, con la correspondiente cobertura mediática para que no se diga que el muchacho se enfermó por escribir en un pizarrón con virus o por apoyarse en una "paleta" no desinfectada.

Yo vuelvo hasta el lunes por la noche a la universidad y sinceramente espero no verme obligado a volver al cubre bocas ni tener que moverme a 2.5 metros de mis alumnos.

6. Nobleza obliga

”Si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas”: embajada de Chile en México.

Por otro lado, reporta Pablo Hiriart en su columna de Excelsior que de acuerdo con el diario boenaerense Clarín “Fue Néstor Kirchner quien decidió prorrogar el domingo la suspensión de vuelos provenientes de México, indignado por las abiertas críticas del gobierno de Felipe Calderón a la decisión original, tomada el martes pasado. Se trató así de una suerte de castigo revancha por enojo, según confiaron a Clarín altas fuentes del Gobierno.”

O sea, un berrinche de don Néstor. Desde que tengo memoria, me ha parecido muy curiosa la propensión de los argentinos a elegir gobernantes exóticos (con alguna muy respetable excepción, claro).

Que diferentes son chilenos y argentinos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…