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La influenza A N1H1 en la opinión de los mexicanos

INFLUENZA A/H1N1 EN MÉXICO
ENCUESTA NACIONAL TELEFÓNICA
Tomado del boletín semanal de Consulta Mitofski

EL IMPACTO

A pesar de la percepción negativa de la situación por la que atraviesa el país, el presidente Felipe Calderón obtiene un alto nivel de acuerdo con el 70% de aprobación por parte de los mexicanos con servicio telefónico residencial, lo que sin duda contrasta con el estado de ánimo general.

Toda la atención de la agenda noticiosa está acaparada por la epidemia de la influenza que se vive actualmente, el 84% de la población menciona este hecho como el principal evento de la semana.

Una vez que se mencionan los eventos del surgimiento de la epidemia y de la suspensión de clases en todo el país, prácticamente toda la población declara estar enterada.

En lo que se refiere a la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país, los ciudadanos piensan en mayor proporción que esta suspensión fue decretada por la Secretaría de Salud (39%), aunque también se menciona de manera importante a la Presidencia de la República (30%).

LA INFORMACIÓN

Las principales actividades preventivas que los mexicanos han aplicado en estos días han sido el utilizar el cubre bocas (25%), no salir a la calle (24%), lavarse bien las manos (18%), atender las recomendaciones de las autoridades (9%) y evitar los lugares públicos principalmente (6%).

A pesar de la magnitud de la emergencia médica, el 94% de los ciudadanos declara no conocer directamente a alguna persona enferma de influenza, mientras que el 75% manifiesta no conocer a nadie con esta enfermedad en su círculo de cercano de vecinos o compañeros.

A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87% de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad. En los casos en que la Influenza termina con el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensan que esto ocurre porque el paciente no se atendió a tiempo (65%), y no porque no se haya recibido la atención debida de parte de las autoridades sanitarias (22%).

Sin duda un punto positivo de toda la cobertura que ha tenido esta epidemia es poner en la mente de las personas la información de dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad (94%), también es muy alta la proporción de los ciudadanos que declaran conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97%).

LAS AUTORIDADES

Ante la suspensión de clases y la cancelación de eventos, el 75% de la población nacional con servicio telefónico piensa que las medidas son las indicadas, destaca que a pesar todo lo que generan estas acciones existe un 11% de la población que piensa que se deben tomar medidas más fuertes. Aunque por otra parte el 45% de los entrevistados consideran que se está ocultando información.

Se piensa principalmente que la actuación de las autoridades en esta emergencia médica ha sido eficiente (72%) y que no ha sido exagerada (69%), también se considera en mayor medida que ha sido oportuna (65%), las opiniones se dividen en cuanto a la información recibida el 51% piensa que esta ha sido incompleta, mientras que 41% cree que ha sido incompleta.

Entre los diferentes niveles de autoridad que se han visto involucrados, los ciudadanos califican de una manera más positiva al gobierno federal en general y a Felipe Calderón en particular (65%), seguido de la Secretaría de Salud (63%), mientras que en el caso de los mandatarios locales el 58% califica de manera positiva su actuación.

EL EFECTO

Sin duda la afectación de las actividades cotidianas ha sido muy importante, en el 80% de los casos dejó de ir a la escuela algún miembro de la familia, el 32% canceló algún plan que tuviera para ir a algún en estos días, el 16% dejó de realizar un viaje y en el 22% de los casos algún familiar dejó de ir a trabajar.

LOS MEDIOS

La televisión es por mucho el medio preferido para estar al tanto de la manera cómo evoluciona esta epidemia, el 85% de los entrevistados lo menciona, a la distancia se encuentra la radio (7%) y las conversaciones con amigos y familiares (2%).

Las negritas son nuestras.
Fuente: www.consulta.com.mx

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