Ir al contenido principal

La comunicación como prioridad de los CEOs

Hace unos días, la influyente revista Forbes se dio a la tarea de indagar acerca de las prioridades de los CEOs en el momento actual, preguntando qué es lo más importante que se debe hacer ahora mismo. Las respuestas integran una lección condensada de management estratégico:

* Norbert Reithofer, CEO de BMW
“Necesitas mostrar liderazgo y confianza genuinos. Necesitas tener el empuje para pararte frente a tu gente y decirles que A, B y C son necesarios”.




* Steen Riisgard, CEO de Novozymes
“Este es un tiempo en que el CEO debe ser muy visible, tanto dentro como fuera de la compañía. Los empleados deben saber que la situación está difícil pero que hay un plan. No podemos evitar pasar por todas estas circunstancias desagradables, pero tenemos un plan, creemos en él y eso nos llevará a puerto seguro de nuevo”

* Harold Goddijn, CEO de TomTom
“Tu gestión de corto plazo se enfoca en la caja, el capital de trabajo y todas esas cosas que te mantienen en movimiento. Pero al mismo tiempo debes tener un ojo puesto en el futuro y seguir invirtiendo para el largo plazo. Eso es extremadamente retador en el ambiente actual”.

* Ralph Boettger, CEO de Sappi
“Cualquier CEO que diga que sabe cuánto va a durar la crisis está mintiendo. Los CEOs necesitan enfrentar los hechos y mantener la apertura ante su propia gente y sus clientes. Necesitamos ser conservadores, y asegurarnos de que la compañía sobreviva. Debemos tomar decisiones muy difíciles”.


* Franz-Josef Paefgen, CEO de Bentley
“Estamos experimentando una de las peores crisis económicas de todos los tiempos, y debemos adaptarnos repetidamente a nuevas situaciones. Tenemos que movernos rápidamente para tratar de sobrevivir y al mismo tiempo prepararnos para mejores tiempos por venir”.


* Michel Rollier, CEO de Michelin
“Tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo. Primero, tenemos que asegurar un control estricto de las operaciones del día a día y ser muy visibles en la supervisión de esas operaciones. Pero también, habrá una recuperación y debemos estar preparados para ella desde ahora”.


* Hans Wijers, CEO de AkzoNobel
“Los CEOs deben tener nervios fuertes. Podemos estar tentados a comunicar menos, pero necesitamos comunicar más que nunca, compartir lo que vemos, informar sobre nuestras intenciones, ser abiertos en nuestras discusiones y mantenernos en un contacto muy cercano con nuestros clientes”.


* Kalle Hvidt Nielsen, CEO de Bang & Olufsen
“Los CEOs necesitan determinación a la vez que apertura en relación con esta difícil situación. Deben mantener un diálogo abierto. Visitar las diferentes partes de la organización, hablar y
escuchar”.


* David Brennan, CEO de AstraZeneca
“Los CEOs necesitan claridad de dirección, de modo que la gente entienda exactamente lo que la compañía debe hacer. El ambiente es tan dinámico que se requiere contar con varios planes, listos, a la vez, sin perder de vista la estrategia principal de largo plazo”.


* Alan Parker, CEO de Whitbread
“Los CEOs necesitan mantener el enfoque en el largo plazo a pesar de los problemas de corto plazo. Si crees en tu mercado y en tu modelo de negocio, vas a mantener una visión de largo plazo en el uso de los recursos, para estar en posición de recuperar el crecimiento. Pero también es necesario estar muy involucrado en el desempeño día a día de la compañía frente a sus competidores.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…