Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 20

  • El eslabón más débil: el trabajo. En tiempos en que a las empresas les va muy bien, es raro ver que alguna comparta generosamente la bonanza con sus integrantes -los beneficios van a los bolsillos de los accionistas y a los altos ejecutivos, y muchas compañías hacen malabares para escatimar lo que se pueda, hasta la participación de utilidades que por ley deben entregar a sus trabajadores- y ahora que les va mal, casi todas buscan el modo de repartir los costos entre su plantilla laboral. Paros técnicos, despidos, paros escalonados, descansos sin goce de sueldo y reducciones de salarios son sólo algunos de los caminos para distribuir la escasez. Es curioso que, en lo personal, la gente tenga que ahorrar en previsión de los malos tiempos, pero las empresas no. ¿Por qué no hicieron su "guardadito"? Como que algo no cuadra ¿verdad? Que no nos sorprenda la resistencia de tantos a participar en los programas de austeridad y "ahorro".
  • Recursos verdaderamente humanos. Cito a Maruja Torres en una colaboración suya de hace unas semanas en El País:
    "Pertenezco al extraño grupo de quienes simpatizan con los jefes de RH que se ponen en el lugar del otro y son capaces de comprender qué sienten aquellos a quienes contratan y, sobre todo, qué sienten aquellos a quienes despiden. Podríamos decir de ellos que son RH positivos."
  • Yo pertenezco al mismo grupo, y tengo el gusto de conocer a algunos directores y ejecutivos de Recursos Humanos verdaderamente empáticos y compasivos. No obstante, también tengo la clara impresión de cada vez son menos.
  • Crimen y futbol. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que menciona que los equipos de futbol mexicano son utilizados tanto por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, como por sus propietarios para corromper a funcionarios del gobierno. Una raya más al tigre. Esperemos a ver las reacciones de la Federación Mexicana de Futbol y de las empresas que se anuncian en los uniformes de los jugadores.
  • Obama en imágenes. Cuando Barak Obama asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos, quienes lo eligieron esperaba, entre otras cosas, mayor transparencia en las actividades presidenciales y un uso intensivo de las nuevas herramientas de comunicación digital. Lo que quizá no imaginaron es llegar a ver fotos familiares en un álbum de la Casa Blanca publicado en Flickr. Un interesante ejercicio de comunicación que vale la pena conocer (en http://www.flickr.com/photos/whitehouse/). Me pregunto cómo podría ser un álbum de Los Pinos en Flickr, y quiénes y con qué intenciones estarían interesados en verlo.


  • Buen periodismo. He de dar razón a mi amigo Enrique Vigil, quien en la última entrada de esta gustada sección, hace unas semanas, se tomo el tiempo de hacer un comentario y salir en defensa de Carlos Puig, periodista respecto al que yo manifesté que me parecía arrogante, un ego grande. A raíz de la llamada de atención de Enrique he mirado con más cuidado hacia la labor de este comunicador, tanto en su programa de radio como en la columna que publica en Milenio, y la verdad es que hace un trabajo muy bueno. Sigo pensando que su estilo (tan orientado al yoismo) refleja cierta soberbia, pero igual eso es lo que gusta hoy día entre las audiencias del radio.
  • Un magnate cada vez más mediático. Carlos Slim está evidentemente en campaña de reconstrucción de su perfil público. La última noticia es que la Universidad George Washington le otorgó el doctorado honoris causa por su liderazgo empresarial y filantrópico a través de sus fundaciones. ¿Tras de qué andará este hombre (en términos de comunicación, me refiero)?
  • La cita de hoy. "Love without action is meaningless and action without love is irrelevant." Deepak Chopra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c