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Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 20

  • El eslabón más débil: el trabajo. En tiempos en que a las empresas les va muy bien, es raro ver que alguna comparta generosamente la bonanza con sus integrantes -los beneficios van a los bolsillos de los accionistas y a los altos ejecutivos, y muchas compañías hacen malabares para escatimar lo que se pueda, hasta la participación de utilidades que por ley deben entregar a sus trabajadores- y ahora que les va mal, casi todas buscan el modo de repartir los costos entre su plantilla laboral. Paros técnicos, despidos, paros escalonados, descansos sin goce de sueldo y reducciones de salarios son sólo algunos de los caminos para distribuir la escasez. Es curioso que, en lo personal, la gente tenga que ahorrar en previsión de los malos tiempos, pero las empresas no. ¿Por qué no hicieron su "guardadito"? Como que algo no cuadra ¿verdad? Que no nos sorprenda la resistencia de tantos a participar en los programas de austeridad y "ahorro".
  • Recursos verdaderamente humanos. Cito a Maruja Torres en una colaboración suya de hace unas semanas en El País:
    "Pertenezco al extraño grupo de quienes simpatizan con los jefes de RH que se ponen en el lugar del otro y son capaces de comprender qué sienten aquellos a quienes contratan y, sobre todo, qué sienten aquellos a quienes despiden. Podríamos decir de ellos que son RH positivos."
  • Yo pertenezco al mismo grupo, y tengo el gusto de conocer a algunos directores y ejecutivos de Recursos Humanos verdaderamente empáticos y compasivos. No obstante, también tengo la clara impresión de cada vez son menos.
  • Crimen y futbol. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que menciona que los equipos de futbol mexicano son utilizados tanto por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, como por sus propietarios para corromper a funcionarios del gobierno. Una raya más al tigre. Esperemos a ver las reacciones de la Federación Mexicana de Futbol y de las empresas que se anuncian en los uniformes de los jugadores.
  • Obama en imágenes. Cuando Barak Obama asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos, quienes lo eligieron esperaba, entre otras cosas, mayor transparencia en las actividades presidenciales y un uso intensivo de las nuevas herramientas de comunicación digital. Lo que quizá no imaginaron es llegar a ver fotos familiares en un álbum de la Casa Blanca publicado en Flickr. Un interesante ejercicio de comunicación que vale la pena conocer (en http://www.flickr.com/photos/whitehouse/). Me pregunto cómo podría ser un álbum de Los Pinos en Flickr, y quiénes y con qué intenciones estarían interesados en verlo.


  • Buen periodismo. He de dar razón a mi amigo Enrique Vigil, quien en la última entrada de esta gustada sección, hace unas semanas, se tomo el tiempo de hacer un comentario y salir en defensa de Carlos Puig, periodista respecto al que yo manifesté que me parecía arrogante, un ego grande. A raíz de la llamada de atención de Enrique he mirado con más cuidado hacia la labor de este comunicador, tanto en su programa de radio como en la columna que publica en Milenio, y la verdad es que hace un trabajo muy bueno. Sigo pensando que su estilo (tan orientado al yoismo) refleja cierta soberbia, pero igual eso es lo que gusta hoy día entre las audiencias del radio.
  • Un magnate cada vez más mediático. Carlos Slim está evidentemente en campaña de reconstrucción de su perfil público. La última noticia es que la Universidad George Washington le otorgó el doctorado honoris causa por su liderazgo empresarial y filantrópico a través de sus fundaciones. ¿Tras de qué andará este hombre (en términos de comunicación, me refiero)?
  • La cita de hoy. "Love without action is meaningless and action without love is irrelevant." Deepak Chopra

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Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

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Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

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