Ir al contenido principal

Para comunicar la visión

 

El Management Tip of the day de hoy, que publica Harvard Business Review, está dedicado a la comu nicación, y concretamente a la puesta en común de la visión de las organizaciones. Traduzco y comento:

En tanto que líder, es parte de su trabajo construir una visión para su equipo, unidad o división. Una vez que sabe lo que es, debe ser capaz de comunicarla de tal forma que los colaboradores puedan entenderla, conectarse y, sobre todo, creer en ella. A continuación, tres maneras de lograrlo:

  1. Repita. Para aglutinar a la gente alrededor de su visión, es necesario que les recuerde el mensaje y refuerce qué es lo que se está tratando de lograr. No se preocupe por sonar como un disco rayado. En otras palabras, hay que redundar todo lo haga falta, sin miedo y haciendo uso de todos los medios al alcance del líder. Redundancia no es necesariamente repetición simple y llana, de la que cansa, sino la insistencia en el mensaje, que puede hacerse de formas muy creativas, interesantes y divertidas a través de distintos canales.
  2. Que sea de ida y vuelta. No se pegue al micrófono. Asegúrese de crear un diálogo en torno a su mensaje para que la gente lo escuche y lo entienda. De hecho, en la medida en que los receptores se apropien de los mensajes asociados a la comunicación y se vuelvan caja de resonancia de los mismos, la comunicación ganará efectividad y las probabilidades de que la visión se convierta en una factor real de cambio aumentarán exponencialmente. De ahí la utilidad de los procesos interpersonales como el cascadeo.
  3. Haga llamados a la acción. No se limite a decirle a la gente lo que imagina para el futuro, pida apoyo para convertir la visión en realidad. Sea específico acerca de lo que espera que haga su gente y por qué. De entrada, se trata de involucrar a todo el mundo en el proceso, de buscar la participación, algo que sabemos que es requisito fundamental en la promoción del cambio. Pero yo iría un paso más allá para asegurar que la visión tenga sentido en el contexto de la vida de trabajo de los colaboradores. Si esto no se logra, la visión difícilmente pasará de los posters y folletos que se usen para su difusión. 

HBR 20110404

   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…