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Para comunicar la visión

 

El Management Tip of the day de hoy, que publica Harvard Business Review, está dedicado a la comu nicación, y concretamente a la puesta en común de la visión de las organizaciones. Traduzco y comento:

En tanto que líder, es parte de su trabajo construir una visión para su equipo, unidad o división. Una vez que sabe lo que es, debe ser capaz de comunicarla de tal forma que los colaboradores puedan entenderla, conectarse y, sobre todo, creer en ella. A continuación, tres maneras de lograrlo:

  1. Repita. Para aglutinar a la gente alrededor de su visión, es necesario que les recuerde el mensaje y refuerce qué es lo que se está tratando de lograr. No se preocupe por sonar como un disco rayado. En otras palabras, hay que redundar todo lo haga falta, sin miedo y haciendo uso de todos los medios al alcance del líder. Redundancia no es necesariamente repetición simple y llana, de la que cansa, sino la insistencia en el mensaje, que puede hacerse de formas muy creativas, interesantes y divertidas a través de distintos canales.
  2. Que sea de ida y vuelta. No se pegue al micrófono. Asegúrese de crear un diálogo en torno a su mensaje para que la gente lo escuche y lo entienda. De hecho, en la medida en que los receptores se apropien de los mensajes asociados a la comunicación y se vuelvan caja de resonancia de los mismos, la comunicación ganará efectividad y las probabilidades de que la visión se convierta en una factor real de cambio aumentarán exponencialmente. De ahí la utilidad de los procesos interpersonales como el cascadeo.
  3. Haga llamados a la acción. No se limite a decirle a la gente lo que imagina para el futuro, pida apoyo para convertir la visión en realidad. Sea específico acerca de lo que espera que haga su gente y por qué. De entrada, se trata de involucrar a todo el mundo en el proceso, de buscar la participación, algo que sabemos que es requisito fundamental en la promoción del cambio. Pero yo iría un paso más allá para asegurar que la visión tenga sentido en el contexto de la vida de trabajo de los colaboradores. Si esto no se logra, la visión difícilmente pasará de los posters y folletos que se usen para su difusión. 

HBR 20110404

   

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