Ir al contenido principal

Del verbo leer 2

hijosdeputaUn título llamativo ¿no es cierto? Yo creo que sí, y mucho. Sin embargo no se trata de un recurso de marketing; con este libro su autor busca efectivamente sentar las bases de una teoría de los hijos de puta y con ello de la “hijoputez”, un mal tan difundido en estos tiempos.

De hecho, es un texto escrito con mucha seriedad y rigor, pero en lo absoluto pesado o aburrido. Todo lo contrario, es una lectura amena y divertida que lleva de la mano al lector, paso a paso, por los vericuetos de la construcción de una teoría que, como apunta Lobsang Castañeda (ver abajo) “no abreva de la exégesis bíblica, la especulación metafísica o la divagación psicológica sino de la zoología, la genética y la historia evolutiva…”.

Marcelino Cereijido, doctor en Fisiología que cuenta con un abultado currículum en los terrenos de la educación y la ciencia, y es autor de más de un centenar de artículos científicos y libros, se pregunta por las raíces biológicas y evolutivas de la hijoputez y por el lugar que ha ocupado en el desarrollo de la cultura a lo largo de la historia.

Un hijo de puta es un individuo que causa mal a sabiendas, un individuo que aprovechando determinadas circunstancias, perjudica en forma grave a otros. Este comportamiento, que “jamás se cuenta entre los grandes flagelos de la humanidad” porque estamos tan habituados a él que lo vemos como algo natural, “es demasiado común y siempre ha habido superabundancia de hijos de puta”.

Los seres humanos no portamos ningún gen del mal, pero hemos aprendido a “tomar un atributo biológico que nos permite sobrevivir lícitamente y transformarlo en [un recurso] perjudicial. Al vivir insertados en cadenas tróficas y tener que devorar a otros organismos para sobrevivir, desarrollamos atributos que se transformaron en pechinas al ser usados para abusar del otro, es decir, se desviaron de sus funciones originalmente aceptadas”.   

¿Por qué es recomendable Hacia una teoría general sobre los hijos de puta en el ámbito de la comunicación en las organizaciones? De entrada porque ayuda a entender el comportamiento de muchos altos cargos (y de algunos no tan altos) que han hecho carrera de pisotear los derechos de los demás y que se desempeñan a a través de la intimidación y el abuso. De este tipo no hay pocos en las grandes organizaciones, privadas, públicas, sindicales, políticas, militares y religiosas. Y con ello ofrece elementos para prevenirla o al menos reducir el alcance de sus efectos.

Ni qué decir que el texto es un recurso para avanzar en la comprensión de fenómenos como la corrupción, la violencia y la ambición política, temas centrales de la vida en México en estos tiempos aciagos.

Pero además, dado que la comunicación se ha vuelto uno de los músculos vitales de la hijoputez de gran escala, leer este libro ayudará a algunos colegas a evitar caer en complicidades indeseables, o en caso contrario a sumarse a las filas de los hijos de puta con mayor conocimiento de las características y alcances de esa parte oscura de la población del planeta.  

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…