Ir al contenido principal

Media Training y Q & A made in China


  • Chinos sujetos a entrenamiento en medios
  • El gobierno pretende marear a 30,000 periodistas
  • Ciudadanos como muñecos de ventrílocuo
De acuerdo con información aparecida ayer en El País, el gobierno chino ha obligado a ciudadanos de Beijing a tomar cursos de media training que incluyen memorizar un Q&A para responder a los periodistas extranjeros que pudieran abordarlos.
El objetivo de las sesiones, a las que se convocó a trabajadores de empresas que a su vez formarán a compañeros en sus lugares de trabajo, ha sido instruir a los participantes -imagino que voluntarios, claro- sobre cómo deben responder a una larga lista de posibles preguntas si se ponen a tiro de alguno de los 30.000 periodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos.
La iniciativa forma parte de la campaña de relaciones públicas lanzada por Beijing para trasladar al mundo una imagen de país moderno, estable y en armonía que ha incluido desde la enseñanza de inglés a jubilados hasta la prohibición de escupir en la calle (lo que significaría mucha gente en la cárcel de aplicarse en la ciudad de México) o de raparse el pelo y ¡comer ajo crudo a los taxistas!
El ejercicio comienza instando a la población a que diga lo siguiente a los enviados especiales en el caso de que se produzca algún incidente durante el periodo olímpico: "Mi Gobierno y el Partido Comunista resolverán el problema con medidas resueltas, potentes y efectivas". ¿Qué tal el mensaje clave?
A continuación, incluye la siguiente lista de posibles cuestiones que plantearán los periodistas extranjeros, según las autoridades chinas, y lo que los ciudadanos deben contestar.
P. ¿Qué opina de los Juegos?
R. Desarrollarán y promoverán el olimpismo, mostrarán China y nos permitirán ver el mundo.
P. ¿Qué piensa de las protestas que se registraron durante el recorrido internacional de la antorcha?
R. La antorcha representa el espíritu olímpico. Interrumpir el relevo es dañar la paz mundial.
P. Este año se han producido varios incidentes y desastres naturales en China. ¿Afectará esto a la apertura de los Juegos?
R. Estoy seguro de que los Juegos comenzarán con éxito gracias al apoyo de los 1.300 millones de ciudadanos chinos y de nuestro Gobierno.
P. ¿Cree que las restricciones en las calles y áreas cercanas a las instalaciones olímpicas afectarán a su vida diaria?
R. Es por la seguridad, puedo entenderlo.
P. ¿Apoya que el equipo de Taiwán participe en los Juegos?
R. Taiwán es parte del territorio de mi país. Damos la bienvenida a los atletas de Taiwán.
P. ¿Considera que el medio ambiente en Pekín corresponde a unos Juegos Olímpicos verdes?
R. El medio ambiente está cambiando gracias a los esfuerzos del Gobierno. Los Juegos han acelerado la modificación del medio ambiente y creemos que cada vez será mejor.
P. ¿Qué opina del tráfico en Pekín?
R. Las condiciones de tráfico están cambiando gracias a los esfuerzos del Gobierno. Los Juegos han acelerado la modificación del tráfico y creemos que cada vez será más fluido.
P. ¿Le afectará la política en vigor durante los Juegos de permitir circular a los coches sólo en días alternos, dependiendo de que la matrícula sea par o impar?
R. El transporte público es ahora muy práctico y salir es más conveniente.
P. ¿Qué piensa de la normativa que impide a los ciudadanos chinos que no son de Pekín venir a la ciudad durante los Juegos?
R. No conozco esta normativa. A mí no me afecta.
P. ¿Qué opina de las medidas adoptadas, como prohibir fumar en espacios públicos o vaciar Pekín de gente de otras provincias?
R. Son medidas normales. Las apoyamos.
P. ¿Qué actividades ha realizado su empresa sobre los Juegos?
R. Formación en modales (¡¡¡!!!) y estricto control de calidad.
P. ¿Qué efecto han tenido los Juegos sobre su compañía?
R. Son una oportunidad para mostrar nuestra empresa.
P. ¿Qué piensa de las revueltas en Tíbet y del independentismo tibetano?
R. Tíbet es territorio de mi país. Un puñado de tibetanos no representa a la mayoría.
P. ¿Cómo valora la respuesta del Gobierno al terremoto de Sichuan?
R. El Partido Comunista, el país y todo el pueblo chino están luchando con coraje contra este desastre natural. Venceremos las dificultades.
P. Durante las labores de socorro del terremoto, algunos funcionarios se apropiaron de la ayuda enviada.
R. Esto es un fenómeno puntual. Deben ser castigados severamente.
P. ¿Qué piensa de la corrupción entre algunos funcionarios?
R. Debe ser castigada severamente.
P. ¿Cómo ve las dificultades de acceder a una vivienda en China?
R. Espero que los precios bajen y que las casas sean más cómodas.
P. ¿Cree que el aumento del precio de los alimentos y otros productos va a afectar al nivel de vida de la gente?
R. China se encuentra en un periodo de rápido desarrollo. Que los precios suban es una tendencia inexorable. Creo que el Gobierno será capaz de controlarlos.
P. Los últimos años ha habido muchos incidentes relacionados con la seguridad alimentaria en China. ¿Cree que estará garantizada durante los Juegos?
R. El Gobierno se ha tomado muy en serio este asunto. Tiene una política muy estricta etapa por etapa, desde la producción hasta la comercialización. Nuestra empresa también tiene un papel en esta cuestión. Estoy seguro de que la seguridad alimentaria estará garantizada.
P. ¿Cómo ve el desplome de la Bolsa?
R. Yo no tengo acciones. No sé.
P. ¿Le ha provocado alguna molestia la organización de los Juegos?
R. Aún no he encontrado ninguna.
P. ¿Irá a verlos?
R. Iré si tengo la oportunidad.

¡Qué horror! El autoritarismo chino en todo su esplendor, aunque con la publicación de esta nota ya se les cayó el teatrito en alguna medida. Ahora tendrán que agregar la pregunta: "¿qué opina de que un ciudadano no tenga libertad para expresar sus opiniones ante los periodistas?" y encontrarle una respuesta decente.

El trabajo de comunicación tiene facetas impresentables. No obstante, conozco a algunas personas a las que les encantaría haber sido los proveedores de ese media training y autores de ese Q&A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c