Ir al contenido principal

Se canceló la vista del Dalai Lama

Hoy por la mañana me levanté con la noticia de la cancelación del viaje a México que tenía programado para dentro de unos días Su Santidad el XIV Dalai Lama Tenzin Gyetzso. Esto se debe a problemas de salud por los que sus médicos personales le recomendaron suspender todas sus actividades públicas de las próximas tres semanas, incluida la visita a nuestro país, prevista del 7 al 10 de septiembre.
Hago lo posible por mantenerme en el plano de la razón, pero no puedo evitar sentir esta circunstancia como una señal más de lo oscuro que se nos está poniendo el panorama a los mexicanos.
Pocas veces como ahora en la historia de este país necesitamos escuchar una voz de esperanza y ver de cerca un modelo de bondad y honestidad. Tampoco esto se nos hizo.
No puedo hacer otra cosa que rogar por la salud de este hombre santo y confiar en que no pasará mucho tiempo antes de que podamos tener de nuevo el privilegio de su presencia en México.

Comentarios

  1. Mi querido Salvador: sobrecogedor y muy alarmante el relato de Marta Alcocer. Una mancha más a un tigre ya prácticamente pantera negra.

    Quiero comentar sobre el tema del señor Tenzin Gyetzso, ahora que tengo fresca la expreciencia porque pasé el mes de julio casi completo visitando China. Entre otros lugares, estuvimos en una región autonómica tibetana, con población, religión y cultura tibetanas, en los alrededores de la ciudad de Shangri La. No nos permitieron ir a Lhasa, así que no tengo la experiencia de lo que esté sucediendo ahí.

    Sin embargo, en función de todo lo que uno oye y lee aquí en Occidente, tal pareciera que los tibetanos son un pueblo sometido y vejado por los chinos; mi impresión no fue esa. De hecho, con los tibetanos que mediante intérprete tuve ocasión de hablar, encontré que no están a disgusto.

    Un campesino que nos recibió en su casa, nos dijo que no entienden qué nos pasa en Occidente; nos preguntaba si de verdad queremos que vuelva en el Tíbet el régimen de los lamas, diciendo que los tuvieron esclavizados por siglos. Que mientras mandaron, todo mundo tenía que trabajar para ellos. Terminó diciendo que nunca habían estado mejor.

    La guía que nos traducía y nos llevaba con libertad -ciertamente superando retenes militares y policiacos, que tras revisar documentos nunca nos hicieron volver o desviarnos- a templos, mercados, museos, plazas, en fin, fue muy enfática en que nuestra forma de ver las cosas no es la suya, y que bien haríamos en entender mejor cómo está la sociedad tibetana hoy en comparación con la miseria y pobreza que campaba en tiempos de los lamas como gobernantes.

    Por otro lado, he estado buscando información y leyendo enciclopedias, y parece que el Tíbet prácticamente siempre ha sido parte de China. Desde luego, no es de los comunistas para acá que es así, sino de muchos siglos para acá.

    Me encantaría tener ocasión de platicar contigo más sobre esto, porque me interesa saber si tu simpatía por el señor Gyetzso va más allá que aversión por el régimen chino y eso, simpatía por el débil en la ecuación.

    Abrazos muy cordiales, evh

    ResponderBorrar
  2. Aunque no soy una persona muy creyente en cosas que superen el plano terrenal; sin embargo, creo que es importante que existan este tipo de personas que han alcanzado una gran paz con el mundo y, más importante aun, consigo mismos.

    Es una pena que no pueda venir, pues siempre es bueno algo de ayuda reflexiva.

    www.mx-df.net

    ResponderBorrar
  3. Estimado Enrique:
    Con todo el respeto que te tengo, debo decirte que la visión de un turista -por lúcido que sea y aunque haya pasado mucho tiempo en un sitio-, sobre todo cuando va "traducido" todo el tiempo, no equivale a cincuenta o más años de testimonios, a las cifras del genocidio y al hecho de la toma del Tibet por el imperio chino. ¿Y las revueltas de este año? No son plantones en Reforma, sino broncas gruesas con muertos y desaparecidos ¿es eso un montaje?
    ¿Qué iba a decir tu amigo el campesino? Si se queja le rompen la madre. Y luego, vete a saber qué dijo y qué te dijo el traductor...
    En fin, nunca he estado en China y menos en el Tibet, pero llevo muchos años dándole "seguimiento" al caso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c