Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 24

  • ¡Que nos regresen a Peñalosa y a Sosa! Ya extraño en la oficina a mi querido amigo Javier Peñalosa, que lleva más de cuatro semanas incapacitado por un accidente en la oficina. Se lastimó una pierna y lo mandaron a reposo obligado. También echo de menos a Jorge Sosa, quien pasó por una cirugía hace un par de meses y todavía no ha podido reincorporarse de lleno a la actividad laboral. Nos hace falta la presencia de ambos, su agudeza y su sentido del humor para recuperar el nivel del debate en el área de café (y su apoyo en cuestiones de chamba, claro está).

  • "Atrevámonos a Crecer y Prosperar" es, aunque usted no lo crea, el nombre del Encuentro Empresarial 2009 que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -que está cumpliendo 80 años- y que se llevará a cabo los próximos 21 a 23 de octubre en la Ciudad de México. ¡Qué frase tan mala! ¿No les parece? ¡Qué bodrio! ¿Cuánto pagarían por ella? Espero que nada, porque es como para motivar boy scouts, o para predicador de los de la onda "pare de sufrir", pero ciertamente NO para empresarios modernos que luchan por salir adelante en medio de la crisis y en plena globalización de la economía. Crecer y prosperar -que no necesariamente van de la mano- no me parecen, hoy día, asuntos de arrojo, de atrevimiento; de hecho, ante la crisis por la que atravesamos, incluso suena a tontería esta convocatoria. Creo que a la COPARMEX no le vendría mal una ayudadita en materia de comunicación. Como dato adicional, en ese encuentro el economista Gerardo Gutiérrez Candiani tomará posesión como nuevo presidente del organismo (él si que es atrevido).


  • El trabajo es "a Monday-to-Friday sort of dying", según Studs Terkel. Muchas veces estoy de acuerdo con él. En unas horas más empieza el weekly dying...
  • Diez expresiones que no me oirás usar, porque me chocan: 1) "dame tu retro", en vez de "¿qué ópinas?" o "¿qué te parece?"; 2) "liberar", en lugar de "concluir", "terminar" o "aprobar"; 3) "más que nada", es un absurdo; 4) "en lo que es", al hablar de un lugar ("en lo que es avenida de los Insurgentes"); 5) "lo que viene a ser", similar a la anterior, pero mucho peor y referido no sólo a lugares, sino a cosas e ideas; 6) "generar", en vez de "crear", "producir", "realizar", "hacer", etc.; 7) "porfis", en lugar de "por favor", por pueril y de niñita; 8) "no manches", porque es una naquez; 9) "wey", porque es una muletilla de lo más chafa; 10) "romper el paradigma", porque los paradigmas no se rompen, sino que en todo caso se rompe "con el paradigma".

  • Una cita: "Planning is bringing the future into the present so that you can do something about it now". Alan Lakein.

  • Adicción al e-mail. La edición del jueves pasado de The Daily Stat, de Harvard Business Publishing, ofrece datos interesantes en relación con el uso del correo electrónico en Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada en 2008 por AOL, entre 4,000 usuarios de e-mail en ese país, 46% de los mismos está "enganchado" al correo electrónico, en situación de dependencia. Cerca de 60% de los encuestados han checado su mail en el baño (sé de más de un caso de blackberries que acabaron sumergidos en el retrete), 15% en la iglesia (¡sacrílegos!), y 11% ha ocultado a su pareja u otro miembro de la familia el hecho de estar revisando mensajes. Igualito que con cualquier otra adicción. La nota no habla de síndrome de abstinencia, pero muchos de nosotros sabemos de la angustia que se siente cuando no hay conexión.
  • Una joya: "No podría discrepar menos contigo". Boris Johnson, alcalde de Londres, en 2003.

Comentarios

  1. He encontrado su Blog, el cual me pareció sumamente interesante y vale la pena leerlo con frecuencia. Por ello, me permito apuntar a un "dedazo" en su nota del 13 de Septiembre pasado relativa a: "...Peñalosa y a Sosa!" es que yo creo que Sosa pasó por una ciruGía ... no una ciruJía.. o, será que ¿me equivoco?.. :)
    Con todo respeto por supuesto. Reciba Usted un cordial saludo.
    Un amigo lector, Internauta y aficionado a los sitios web de calidad y con material de calidad. !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección. Cierto, cirugía se escribe así y no "cirujía". De hecho, no es un dedazo, lo escribí tal cual. Quizá se deba a que cuando pasé yo mismo por un proceso de cirujía la situación no me pareció "godida" sino bien jodida :-D
    Muchas gracias también por la opinión positiva en relación con este modesto blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…