Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 24

  • ¡Que nos regresen a Peñalosa y a Sosa! Ya extraño en la oficina a mi querido amigo Javier Peñalosa, que lleva más de cuatro semanas incapacitado por un accidente en la oficina. Se lastimó una pierna y lo mandaron a reposo obligado. También echo de menos a Jorge Sosa, quien pasó por una cirugía hace un par de meses y todavía no ha podido reincorporarse de lleno a la actividad laboral. Nos hace falta la presencia de ambos, su agudeza y su sentido del humor para recuperar el nivel del debate en el área de café (y su apoyo en cuestiones de chamba, claro está).

  • "Atrevámonos a Crecer y Prosperar" es, aunque usted no lo crea, el nombre del Encuentro Empresarial 2009 que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -que está cumpliendo 80 años- y que se llevará a cabo los próximos 21 a 23 de octubre en la Ciudad de México. ¡Qué frase tan mala! ¿No les parece? ¡Qué bodrio! ¿Cuánto pagarían por ella? Espero que nada, porque es como para motivar boy scouts, o para predicador de los de la onda "pare de sufrir", pero ciertamente NO para empresarios modernos que luchan por salir adelante en medio de la crisis y en plena globalización de la economía. Crecer y prosperar -que no necesariamente van de la mano- no me parecen, hoy día, asuntos de arrojo, de atrevimiento; de hecho, ante la crisis por la que atravesamos, incluso suena a tontería esta convocatoria. Creo que a la COPARMEX no le vendría mal una ayudadita en materia de comunicación. Como dato adicional, en ese encuentro el economista Gerardo Gutiérrez Candiani tomará posesión como nuevo presidente del organismo (él si que es atrevido).


  • El trabajo es "a Monday-to-Friday sort of dying", según Studs Terkel. Muchas veces estoy de acuerdo con él. En unas horas más empieza el weekly dying...
  • Diez expresiones que no me oirás usar, porque me chocan: 1) "dame tu retro", en vez de "¿qué ópinas?" o "¿qué te parece?"; 2) "liberar", en lugar de "concluir", "terminar" o "aprobar"; 3) "más que nada", es un absurdo; 4) "en lo que es", al hablar de un lugar ("en lo que es avenida de los Insurgentes"); 5) "lo que viene a ser", similar a la anterior, pero mucho peor y referido no sólo a lugares, sino a cosas e ideas; 6) "generar", en vez de "crear", "producir", "realizar", "hacer", etc.; 7) "porfis", en lugar de "por favor", por pueril y de niñita; 8) "no manches", porque es una naquez; 9) "wey", porque es una muletilla de lo más chafa; 10) "romper el paradigma", porque los paradigmas no se rompen, sino que en todo caso se rompe "con el paradigma".

  • Una cita: "Planning is bringing the future into the present so that you can do something about it now". Alan Lakein.

  • Adicción al e-mail. La edición del jueves pasado de The Daily Stat, de Harvard Business Publishing, ofrece datos interesantes en relación con el uso del correo electrónico en Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada en 2008 por AOL, entre 4,000 usuarios de e-mail en ese país, 46% de los mismos está "enganchado" al correo electrónico, en situación de dependencia. Cerca de 60% de los encuestados han checado su mail en el baño (sé de más de un caso de blackberries que acabaron sumergidos en el retrete), 15% en la iglesia (¡sacrílegos!), y 11% ha ocultado a su pareja u otro miembro de la familia el hecho de estar revisando mensajes. Igualito que con cualquier otra adicción. La nota no habla de síndrome de abstinencia, pero muchos de nosotros sabemos de la angustia que se siente cuando no hay conexión.
  • Una joya: "No podría discrepar menos contigo". Boris Johnson, alcalde de Londres, en 2003.

Comentarios

  1. He encontrado su Blog, el cual me pareció sumamente interesante y vale la pena leerlo con frecuencia. Por ello, me permito apuntar a un "dedazo" en su nota del 13 de Septiembre pasado relativa a: "...Peñalosa y a Sosa!" es que yo creo que Sosa pasó por una ciruGía ... no una ciruJía.. o, será que ¿me equivoco?.. :)
    Con todo respeto por supuesto. Reciba Usted un cordial saludo.
    Un amigo lector, Internauta y aficionado a los sitios web de calidad y con material de calidad. !

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la corrección. Cierto, cirugía se escribe así y no "cirujía". De hecho, no es un dedazo, lo escribí tal cual. Quizá se deba a que cuando pasé yo mismo por un proceso de cirujía la situación no me pareció "godida" sino bien jodida :-D
    Muchas gracias también por la opinión positiva en relación con este modesto blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c