Ir al contenido principal

INFLUENZA y Comunicación Organizacional 2 - Posible psicosis por la vacunación

  • Posible ola de pánico a nivel mundial por supuestos efectos secundarios de las vacunas
  • Un área de oportunidad para los responsables de la comunicación en las organizaciones
  • La clave: información oportuna y confiable
En la sección El mundo al vuelo, de El Semanario (24 a 30 de sept., pág. 11) encontré una nota que me pareció de importancia para el desarrollo de estrategias de comunicación corporativa relacionadas con la epidemia del nuevo virus de influenza. La reproduzco íntegramente:


OMS: Psicosis en ciernes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene los focos rojos prendidos, por la inminente puesta en marcha de un fenómeno que contagiará a todo el mundo: los efectos secundarios que producirán las vacunas contra la influenza A/H1N1. Ésta es la historia que empieza a tomar color: octubre está marcado como el momento en el que estarán disponibles las vacunas contra el nuevo virus y, a partir de entonces, dicen las autoridades, se desatará una oleada de pánico que podría, colateralmente, magnificar el impacto real de la influenza humana. Los expertos creen que la gente atribuirá a la vacuna desde ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, hasta abortos espontáneos. Dicho esto, sobre aviso no hay engaño: próximamente se registrará una avalancha de informes de eventos colaterales, esto es, reportes de muertes, enfermedades u otros problemas de salud que se producen dos semanas después de recibir un tratamiento.

Lo anterior significa la posibilidad de reacciones histéricas, rumores y pánico ante los efectos secundarios que se atribuyan a las vacunas. En la mente de las personas -y los mexicanos nos pintamos solos para eso- cualquier situación de salud, real o imaginaria, que se presente en los días -quizá semanas- posteriores a la aplicacíon de la vacuna será susceptible de asociarse a la misma.

Esto de entrada puede llevar a muchos a rechazar la vacuna, con los consiguientes riesgos, costos en atención de los que se contagien y hasta pérdida de vidas. Pero además, puede llevar a mucha gente a convertir cualquier dolencia en un asunto mayor con implicaciones en términos de ausentismo, baja productividad, afectaciones al clima laboral de las organizaciones y costos de atención médica. También puede acarrear diagnósticos equivocados, automedicación, diversas complicaciones, engaños y abusos, por no hablar de la grilla y de las presiones que politicos oportunistas ejerzan sobre las autoridades de Salud.

Si, encima, las vacunas son chinas -con la pésima imagen de calidad de los productos de ese país- podemos sumar una carga de desconfianza adicional para el proceso.

Veo en estas circunstancias una ventana de oportunidad, a la vez que una responsabilidad, para empresas y organizaciones. Por eso, recomiendo lo siguiente:

  • Mantener oportuna y adecuadamente informado al personal en relación con la epidemia de influenza H1N1, para dinamizar el canal de comunicación y crear un capital de credibilidad en relación con temas de salud.

  • Ofrecer atención personalizada, si es posible por medio de especialistas, para quienes sospechen que han contraido la enfermedad o quienes por alguna razón tengan inquietudes o temores especiales.

  • Elaborar un plan de contingencia y tener listos todos los elementos necesarios para hacer frente al potencial pánico post-vacunación (información, mensajes, alternativas gráficas, identificación de audiencias, voceros, etc.).

  • Informar, desde AHORA MISMO, al personal acerca de la posibilidad de que se generen rumores y temores en relación con la vacuna, y poner a su disposición alternativas de apoyo en caso de duda (una hot line, un blog o un consultorio).

  • Si se va a realizar una campaña interna de vacunación, valorar la posibilidad de hacerla voluntaria, informar con toda claridad a la gente acerca de los efectos secundarios y NO COBRAR LA VACUNA (para no sumar susceptibilidades a los probables rumores).
Yo exhortaría a las organizaciones, empresas y entidades del gobierno, así como a las cámaras, asociaciones y sindicatos, a tomar cartas en el tema de la influenza A H1N1, y en particular a lo relacionado con la vacunación, desde ya mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…