Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 32

starbucks


  • Starbucks. Estoy haciendo tiempo, antes de entrar a junta con un cliente, en el “estárbucs” de un edificio que se encuentra en Periférico, entre Reforma y Palmas, frente a las vías. Es temprano, y mucha gente se detiene a comprar su (caro y no necesariamente buen) café antes de llegar a sus oficinas. Igual algunos pasaron a “checar” y se escaparon por el café, ganándole unos minutos de recreo a la jornada laboral. Ante mi veo desfilar una fauna interesante, básicamente integrada por jóvenes profesionales, con toda seguridad empleados de los corporativos de la zona, muchachos de traje oscuro, sin rasurar y peinados-despeinados, chicas arregladas con notable meticulosidad, un grado menos que sofisticadas, con ese gesto de insatisfacción crónica tan común hoy día entre las mujeres con responsabilidades laborales. Cada quien desempeña su papel en la escenografía estarbuquiana –recuerdo a E. Goffman-, este pedacito de civilización. Del otro lado del mostrador, muchachos sonrientes de entusiasmo sospechoso, acartonado, que deben estar hasta la coronilla de servir ventis del día con espacio para leche. También ellos desempeñan un papel. Todos actuamos. (25/01/2011)  
  • Frase histórica. “Ni huyo ni dimito” Sergio Berlusconi (2011/01/22)
  • Una larga cola. El 21 de enero a las 10 y media de la mañana este modesto y bienintencionado blog se encontraba en el sitio 11,757,665 del Alexa Traffic Rank. Vaya. Aunque no estoy seguro de qué tan bueno o malo sea eso, la cifra me dice que estamos frente a un “área de oportunidad”.
  • Confianza en el futuro.  De acuerdo con  los resultados de la 14 Encuesta Anual a CEOs globales, que conduce PriceWaterhouseCoopers (PWC), va en aumento la confianza que sienten los directores ejecutivos de 1,201 empresas globales acerca del panorama económico para los próximos 12 meses. Ven con mayor optimismo las posibilidades de expansión para sus empresas en los siguientes tres años. El 48% de los directivos consultados espera importantes ganancias para sus empresas durante ese lapso, en comparación con 31% que era optimista el año pasado. Según la encuesta, presentada durante el primer día de trabajos del Foro de Davos, los CEOs consideran que China es el país más importante para el crecimiento a futuro. El ejercicio -aplicado a directores ejecutivos de 69 países, incluido México- muestra que la evolución de la crisis mundial orilló a los industriales a mover sus objetivos de expansión hacia las economías que están en mejores condiciones para crecer, lo que implica una oportunidad para países emergentes. (Tomado de Panorama Informativo Nacional, de Central de Estrategias Políticas. 26/01/2011).
  • El valor de dormir. En mi ambiente de trabajo, es frecuente que se haga alarde de las horas que se quitan al sueño para dedicarlas a la labor. Esta especie de heroísmo goza de mucho reconocimiento de “los altos niveles” y por ello suele ser emulado por los jóvenes al grado de convertirlo en un factor de la cultura y consecuentemente en un elemento importante de la evaluación del desempeño. La realidad es que se trata de un error, de un atentado contra la salud que pasará factura en algún momento. Por eso, recomiendo echar un ojo al interesante infográfico que presenta hoy FastCompany, y que no pude reproducir porque me aparece muy pixeleado. (31/01/2011)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…