Ir al contenido principal

Los integrantes de Nissan en Barcelona sacrifican condiciones laborales para competir por la producción de una 'pick up'

 

Retomo esta nota de El País.

Los trabajadores de Nissan rebajan sus condiciones laborales para pelear por la furgoneta 'pick up'

El 70% de los empleados de la automovilística en Barcelona a favor de la contención salarial para tener una segunda oportunidad

CRISTINA DELGADO - Barcelona - 12/01/2011

El 70,2% de los empleados de Nissan de Barcelona que han acudido a votar sobre la variación de su convenio (contrato colectivo), han aceptado ajustar su situación laboral para tratar así de tener una segunda oportunidad de hacerse con la fabricación del nuevo modelo de furgoneta, una pick up. La matriz descartó Barcelona por su alto coste. Ahora, los trabajadores han aceptado tener el sueldo congelado el año próximo y mantenerlo contenido -con leves subidas progresivas- los dos siguientes. Además, se comprometen a un aumento de la productividad de 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, el establecimiento de 15 sábados productivos por turno -12 obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, 32 de ellas obligatorias.

A cambio del esfuerzo, esperan convencer mañana a los directivos de la matriz japonesa de que reconsideren que Barcelona pueda volver a ser candidata a fabricar el nuevo modelo, lo que supondrá garantizar los puestos de trabajo actuales al menos 10 años y una inversión de más de 80 millones de euros en la planta catalana. La Generalitat (el gobierno catalán) ha valorado positivamente la decisión de los trabajadores y ha alabado su esfuerzo.

Las urnas han funcionado desde las 5 de la mañana y hasta las 18.30 horas de hoy. Un total de 2.120 empleados de los cerca de 3.200 que tiene la empresa nipona en Barcelona han votado a favor, según ha asegurado una portavoz de la compañía. Solo había dos posibilidades: sí o no. La Federación de Industria del sindicato CC OO (Comisiones Obreras) había solicitado a los trabajadores que votasen en contra en el referéndum. Consideraban un chantaje los cambios en sus condiciones de trabajo y recordaron que el año pasado ya se pactó un plan industrial que supuso el recorte de 1.500 empleos y el ajuste de sus condiciones de trabajo. CGT (organización sindical) también había pedido que se vote en contra.

Por su parte, UGT y USOC (organizaciones sindicales), que participaron con el Ministerio de Industria en la elaboración de la propuesta (diferente de la que la empresa propuso hace unos meses), pidieron el "sí" de los trabajadores, porque consideraron que conseguir la nueva furgoneta es básico para asegurar el futuro de la fábrica. Según los directivos en España de la marca, si los trabajadores decidían no ajustar sus condiciones y perdían toda oportunidad de optar ala furgoneta, el futuro de la fábrica está amenazado. Aun así, recordaron ayer

que, de lograr optar de nuevo a la fabricación de la pick-up, competirán con otros países mañana, y por tanto, pese al esfuerzo, pueden quedarse sin ella de todos modos.

Los directivos de las plantas catalanas trasladarán ahora la decisión a Japón, que deberá decidir y anunciar el próximo 18 de enero la planta que se lleva la inversión. Entre los competidores más duros a los que se enfrentaría Barcelona están Marruecos y Sudáfrica, que ya fabrica el modelo para África pero aún tiene capacidad disponible.

Se trata de trabajadores con visión, qué duda cabe. Como buenos catalanes, son capaces de organizarse, no le temen al trabajo y están dispuestos al sacrificio hoy para asegurar el mañana. Esa es la parte “bonita” de la nota: unidad, espíritu de lucha y entrega.

La parte no tan atractiva de la información tiene que ver con los caminos perversos por los que pueden evolucionar las relaciones entre el trabajo y el capital. Concesiones como las que proponen estos obreros son un mal menor ante la posibilidad de quedarse sin trabajo, claro, pero no dejan de ser una subasta inversa con perspectivas muy inquietantes (“quién pide menos a la una, quién pide menos a las dooossss…”).

Vamos a ver cómo termina este asunto. De momento hay que esperar hasta el 18 a ver quién se lleva el premio de la manufactura de las camionetas. ¡Suerte para los catalanes!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…