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Desarrollo de comunicadores corporativos

 

Hace algún tiempo, un cliente me pidió que le propusiera un programa de desarrollo para los responsables de comunicación de sus empresas, ubicadas en casi todos los países de América Latina. Era un grupo, que no un equipo, de alrededor de 15 comunicadores, y buscábamos:

  • Acelerar su desarrollo profesional, “nivelando” sus conocimientos
  • Unificar conceptos y lenguaje vinculados con las prácticas de comunicación en la empresa
  • Proporcionar al grupo de comunicadores los principales conocimientos y habilidades relacionados con la práctica de la comunicación corporativa

Los 12 temas que les propusimos cubrir, con sus objetivos y principales actividades son lo que pueden verse en la tabla de abajo.

tema

objetivo

actividades

1.    Comunicación en organizaciones

Unificar conceptos y lenguaje acerca de la comunicación en organizaciones grandes y complejas.

curso

2.    Diagnóstico de comunicación en la organización

Conocer y aplicar los principales medios y formas de diagnóstico de necesidades de comunicación en la organización y aplicarlas en casos concretos.

taller

3.    Planeación estratégica de la comunicación

Traducir las necesidades de comunicación de la empresa en alternativas de solución claramente conectadas con las estrategias organizacionales y/o de área.

taller

4.    Desarrollo de planes de comunicación

Desarrollar estrategias y planes de comunicación.

taller

5.    Comunicación interpersonal I

Analizar la importancia de la comunicación interpersonal como núcleo esencial de la comunicación en la empresa, con particular énfasis en las relaciones jefe-colaborador.

seminario

6.    Comunicación interpersonal II

Desarrollar las habilidades interpersonales indispensables para comunicadores organizacionales.

taller

7.    Core competencies for communicators

Profundizar en la comprensión de las competencias indispensables para los responsables de comunicación de las grandes corporaciones.

análisis de casos

8.    Redacción básica

Conocer y aplicar las normas básicas de ortografía y redacción.

taller

9.    Redacción especializada

Conocer y aplicar los principios y normas de la escritura especializada en medios (periodística, guiones, intranet).

talleres

10.  Medios

Describir las características, alcances y limitaciones de los principales medios (impresos, electrónicos, digitales), y conocer de forma general cómo se producen.

cursos

11.  Atención a clientes

Conocer y aplicar los principales conocimientos y habilidades relacionados con la atención a clientes en las actividades de comunicación corporativa (desarrollo de proyectos, negociación, coaching, trabajo con grupos, conducción de juntas, presentación y venta de ideas, evaluación, etc.).

seminario

12.  Tendencias en comunicación corporativa

Identificar las principales tendencias en materia de comunicativa para anticipar riesgos y áreas de oportunidad.

lectura dirigida

Al final, las urgencias del día con día se comieron las buenas intenciones y el proyecto nunca se terminó. Pero sigo pensando que es un esquema muy razonable si se quiere dar el “empujón” a colegas que por una u otra razón se están anquilosando en sus posiciones.

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