Ir al contenido principal

Apuntes, hechos, citas y ocurrencias 31

  • Una buena “lana” para el chaparro. José María Aznar, expresidente del Gobierno español, se ha sumado a las filas de la eléctrica Endesa como asesor externo enfocado en el desarrollo de la estrategia para Latinoamérica de esa empresa. Sus honorarios por este concepto rondarán los 200,000 euros anuales. Nada mal. Aznar, que no es santo de la devoción de este bloguero, ha sido en otros tiempos asesor del Tec de Monterrey, como ya se comentó aquí en alguna ocasión, pero desconocemos cuánto le redituó esa actividad. Este hombre, a quien recordamos insultando hace poco a los estudiantes que lo cuestionaron en la Universidad de Oviedo, fue quien metió a España, contra la voluntad de la mayoría, en la guerra de Afganistán.
  • Mexicanismos. En lo particular, prefiero la expresión “cuando salí de casa me dolía la cabeza” a “cuando me salí de mi casa me dolía mi cabeza”, como mucha gente dice en México.
  • La fe del microbusero. De entrada parece una manifestación de religiosidad, pero también puede ser una muestra de adhesión a su “líder”. 

IMG00116-20110112-0832

  • Menores ingresos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que gana más de cinco salarios mínimos bajó tres puntos porcentuales entre fines de 2006 y el tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada. Consecuentemente, aumentó en la misma proporción el número de personas que ganan de uno a dos salarios mínimos mensuales, pasando de 20% a 23% de la masa trabajadora. La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso: entre uno y dos salarios mínimos. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes.
  • Uno de mis postres favoritos, dis-crepas, en la cultura mexicana suele ser confundido con una medicina amarga: in-crepas 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c