Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 42

 

  • La jacaranda asesinada.

El 17 de mayo publiqué en Facebook la foto que presento a continuación y el comentario que le sigue.

IMG00006-20110517-1544

Qué maravillosa muestra de resiliencia y vitalidad. Esta jacaranda, que igual tenía 50 o más años, fue podada casi hasta la raíz, pero no se dejó matar y echó retoños. Es una metáfora de la vida, carajo, que si se piensa un poco deja una buena lección y hasta alcanza a conmover. A ver cuanto tarda en llegar la mano ecocida del funcionario delegacional, del casateniente idiota o del vándalo que nunca falta para destrozar este pequeño monumento a la vida.

Pues bien (¡pues mal! debería decir), el viernes que pasé de nuevo por esa parte de la calle de Gómez Farías, en el corazón de Coyoacán, me encontré con esto:

IMG00025-20110617-1423Al final, ese poderoso rasgo de la cultura nacional que hace de la destrucción algo irresistible para tantos mexicanos, sobre todo en su vertiente ecocidio, se hizo presente. Alguien arrancó y pisoteó minuciosamente los retoños de la jacaranda. No puedo evitar pensar en lo que esta imagen tiene de metáfora de la vida mexicana actual: fealdad, estupidez, destrucción irracional, retroceso, muerte. Pobre país.

  • You are not angry with people when you laugh at them. Humor teaches tolerance." W. Somerset Maugham.

 

  •  Crece aceleradamente la presencia de mexicanos en Facebook, la popular red social de Internet, al casi duplicar subanderafacebook número (94.2% de incremento) en el último año, para llegar en junio a 25.6 millones. En mayo pasado, un millón 900 mil mexicanos se afiliaron a Facebook, lo que representó un aumento de usuarios del 7.9% y ubicó a México como el país que más crecimiento registró en todo el mundo dentro de esa red social en el último mes. Nuestro país se ubica como el sexto con más usuarios de Facebook en el mundo, por encima incluso de Brasil. A ver si no nos la “echamos”. Conociendo las tendencias destructivas del mexicano, a ver si el FB nos aguanta. La “población” total de esta red social continúa creciendo y se aproxima ya a los 700 millones de usuarios en todo el planeta. Fuente: UNO Noticias.

 

  • Has cambiado: 

Comentarios

  1. Desgraciadamente vivimos en un país donde como diría Fissas la cultura profunda de la violencia está muy arraigada; lo podemos observar en lo que comunica nuestro entorno: daños a la ecología, graffitis vandálicos en propiedad privada(ojo que me refiero al acto de "pintorrojear" propiedad privada y no a la vertiente del graffiti artístico, el cual es una buena opción para encausar a algunos jóvenes a la sana expresión de sus ideas), el clásico patán callejero que ofende a cualquier mujer que le pase por enfrente...en fin...de fondo podría decir que la mayoría de los mexicanos sienten (o sentimos por no arrojar la primera piedra) que no merecemos vivir dignamente, que merecemos mantenernos en el más bajo nivel de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; es el resultado de heridas históricas que no alcanzamos a racionalizar desde lo más profundo y a la vez más sencillo: desde el hogar. Creo firmemente que gran parte de la solución a este tipo de actitudes vienen desde la formación de mujeres preparadas para transmitir una cultura de paz, y por tanto, de respeto en sus hijos; hecho que sólo se lograría a su vez con una actitud de respeto a los derechos más esenciales para las mujeres, su empoderamiento social y su participación en procesos de solución de conflictos...

    ResponderEliminar
  2. Salvador Sánchez20 junio, 2011

    De acuerdo contigo NAN. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…