Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 41

 

¡Infidelidad!

Newsweek y Daily Beast realizaron, el pasado 2 de junio, un sondeo entre 400 hombres casados de Estados Unidos para indagar acerca de su comportamiento sexual durante viajes de trabajo. De esta muestra, 21% admitieron haber tenido el deseo de engañar (to cheat on) a sus esposas durante viajes de negocios, y 8% lo hizo. Otros números interesantes son:

  • 32% han pensado acerca de la posibilidad de engañar a sus esposas en un viaje de trabajo
  • 27% conoce a alguien que ha engañado a su marido o esposa en un viaje de trabajo
  • 6% han pagado para tener sexo mientras hacían viajes de negocios

De los que admitieron haber sido infieles

  • 7% lo hizo más de una vez
  • 65% dijeron que su esposa nunca se enteró, en tanto que 35% manifestaron que sí lo supo

De los casos en que las esposas se enteraron

  • 55% dijeron que fueron ellos los que le dijeron a sus esposas
  • 27% dijeron que sus parejas se enteraron porque vieron un email/mensaje/nota

Hombres casados y personal de los hoteles

  • 2% de los hombres casados encuestados reconocieron haber tenido sexo con empleadas (¿o empleados? no se especifica) de hotel
  • 12% manifestaron que han estado “no totalmente vestidos” cuando algún miembro del personal del hotel ha ingresado en sus habitaciones
  • 3% admitió haber hecho insinuaciones a alguna empleada de hotel. De estos, 55% dijeron que la empleada rechazó sus avances en tanto que 27% lograron que los aceptaran

hotel maid

No tengo información sobre el tema en relación con México, pero por lo que he podido ver en años de hacer viajes de negocios las cosas no deben ser muy diferentes, aunque seguramente las estrategias para conseguir compañía y las prácticas sean diferentes. Sería muy interesante que alguien se lanzara a estudiar el fenómeno en nuestros países, y no sólo entre hombres sino también entre mujeres de empresa, cuyos comportamientos han cambiado mucho en los últimos años.

A los viajes de negocios yo sumaría los congresos y convenciones, como ámbitos muy propicios para “echar una canita al aire”.

En fin. Más allá de consideraciones morales y de los riegos para la salud que implica andar por ahí de desahogados, hay que aprender del caso Strauss-Kahn, quien perdió la dirección del Fondo Monetario Internacional aparentemente por no dominar su calentura.

Entrada relacionada: Fogosos (e infieles) latinoamericanos

Excelentes profesores de Comunicación

Los profesores del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, que obtuvieron los mejores Índices de Desempeño Docente en 2010 son:

  • Jorge Alberto Angulo Fonseca
  • Myrna Araceli del Castillo Vega
  • Mariana Anzorena Lozoya
  • Rubén Aguilar Valenzuela
  • Cecilia de la Paz Aguilar Castillo
  • Marcos Manuel Villaseñor Gutiérrez
  • Alicia Guzmán Becerril
  • Jorge Oliva Oliva
  • Alejandro Herrera Espinosa
  • Alejandro Ayala Sarmiento

Mis respetos y admiración para todos ellos. Si algo hace falta hoy son buenos docentes.

Psicópatas

Entre los hombres y mujeres de empresa más admirados en todo el mundo se encuentra un montón de psicópatas. Son gente potencialmente peligrosa a la que hay que identificar para evitarlos en la medida de lo posible y minimizar los efectos perniciosos de sus formas de actuar.

  • Entre la población en general, 1% de las personas son psicópatas. Entre líderes del mundo de los negocios, ¡4%! son psicópatas. Por eso, la más poderosa de las enfermedades mentales en términos de su influencia en la sociedad es la psicopatía. La nota de referencia (ver abajo) no habla de los políticos, un gremio donde los porcentajes, a juzgar por lo que se ve, no deben ser despreciables.
  • En las prisiones, la proporción de psicópatas es de 20%.
  • El psicópata es, ante todo, una persona incapaz de sentir empatía.
  • Ante un psicópata de los de veras, uno tiene la sensación de estar frente a alguien extrañamente ausente, carente de emociones. También se percibe una proclividad a la violencia, que puede estallar en cualquier momento. Además, se siente el hecho de que en esa persona no hay nada bajo la superficie.

Fuentes: “Mind Reading: When You Go Hunting for Psychopaths, They Turn Up Everywhere” y Why You Shouldn't Make a Contract With a Psychopath”.

Una entrevista con Jon Ronson:

En el blog Abuso emocional puede encontrarse información muy completa sobre psicopatía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Comunicación Estratégica