Ir al contenido principal

La comunicación al servicio del engaño y la mentira: el caso Peña Nieto en la Ibero

“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”

José Morales Orozco

Rector de la Universidad Iberoamericana

 

11 de mayo. El candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, visita la Universidad Iberoamericana para participar en el Foro Buen Ciudadano organizado por la institución para que los estudiantes escuchen las propuestas de los cuatro candidatos y dialoguen con ellos.

Desde sus primeros momentos en la Ibero, un segmento muy nutrido de los estudiantes presentes se muestra crítico, con actitud de rechazo y hasta hostil con el atildado candidato. 

Al final, tanto su sesión en el auditorio como toda la visita resultan difíciles (por decir lo menos) para Peña Nieto y su abundante séquito.

De todo esto se ha informado prolijamente y no me voy a detener en los detalles. Prefiero presentar un video-resumen subido a YouTube por un emisor a quien desconozco, “CambioMX”, las fotos que publicó una de mis alumnas a su espacio de Twitter (@miraZOO) y los comentarios del presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, para después comparar todo eso con un video que difunde el equipo de Peña Nieto sobre el evento y cerrar con una nota al respecto de MilenioTV. 

 

 

Las imágenes de Daniela Mirassou, alumna –destacada, por cierto- de Comunicación.

AsoAeNFCAAA-uGnAsoB8xnCMAE5IW3

AsoDdZfCMAA64lcAsoJRgjCMAARMTDAsoEvysCQAAvCn3AsoFQnZCEAA3Tbh

AsoOWaqCIAAVjEZ

 

Ante tantas muestras de antipatía y reclamaciones, el dinosaurio gruñó por boca de Pedro Joaquín Coldwell, Presidente Nacional del PRI, quien calificó a los estudiantes como “puñado de intolerantes, envenenados”. Era previsible, está en su naturaleza de “animal político”: jamás un hombre de su ralea concedería a oponentes la facultad de pensar por sí mismos y el derecho a criticar.

“Me apena mucho a mi como miembro de esta comunidad, ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que en lugar de plantear las ideas correctas, recurrían a los gritos a la descalificación y a la ofensa”, dijo el político Coldwell en entrevista con Radio Ibero 90.9. Las “ideas correctas”, se sobreentiende, son las que se parecen a las de él o al menos apoyan sus intereses.

El video que sigue es el que preparó el equipo de comunicación de Peña Nieto. Se trata de una edición cuidadosa, con testimoniales de personas no identificadas y una gran cantidad de imágenes que ni siquiera fueron tomadas en la universidad, que dibujan un escenario totalmente positivo y aceptante hacia el candidato Peña. ¡Patético! 

 

Independientemente de la posición de cada quien ante los hechos, este programa me parece un insulto para la Comunidad de la Iberoamericana, una muestra impresionante de cinismo y un ejemplo muy triste de la bajeza a la que pueden llegar algunas prácticas de nuestra profesión. La comunicación al servicio de la mentira y el engaño. Me pregunto si entre quienes planearon y produjeron este esperpento habría algún ex alumno de Comunicación de nuestra alma mater; me daría tristeza saber que sí.

 

Por su parte, MilenioTV retomó video fraudulento, denunció el engaño y aportó alguna información adicional para ubicar el tema en contexto. 

 


Por su parte Gabriel Quadri, ese cuadrito en el proceso electoral al servicio de la maestra Gordillo, dijo que la Universidad Iberoamericana “debe tomar cartas en el asunto, porque no se pueden volver a repetir estas agresiones.” Agregó que “este clima de intolerancia, de descalificaciones, está siendo alentado, desgraciadamente, por los políticos de siempre (su eterna cantilena), que han incrementado esta atmósfera de violencia y agresiones que no debemos tolerar”. Reiteró que estos lamentables hechos no pueden repetirse, sea cual sea el candidato que acuda a las universidades, porque “si no, lo que hacen es cerrar esos espacios a los procesos políticos, a las ideas y sería un terrible retroceso a la democracia mexicana”.

De acuerdo con la nota publicada por Proceso, afirmó que le llena de “pena y dolor”, los gritos de repudio que lanzaron ayer estudiantes de la UIA contra el priista Enrique Peña Nieto.

Cada día es más claro para quién trabaja.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…