Ir al contenido principal

La comunicación al servicio del engaño y la mentira: el caso Peña Nieto en la Ibero

“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”

José Morales Orozco

Rector de la Universidad Iberoamericana

 

11 de mayo. El candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, visita la Universidad Iberoamericana para participar en el Foro Buen Ciudadano organizado por la institución para que los estudiantes escuchen las propuestas de los cuatro candidatos y dialoguen con ellos.

Desde sus primeros momentos en la Ibero, un segmento muy nutrido de los estudiantes presentes se muestra crítico, con actitud de rechazo y hasta hostil con el atildado candidato. 

Al final, tanto su sesión en el auditorio como toda la visita resultan difíciles (por decir lo menos) para Peña Nieto y su abundante séquito.

De todo esto se ha informado prolijamente y no me voy a detener en los detalles. Prefiero presentar un video-resumen subido a YouTube por un emisor a quien desconozco, “CambioMX”, las fotos que publicó una de mis alumnas a su espacio de Twitter (@miraZOO) y los comentarios del presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, para después comparar todo eso con un video que difunde el equipo de Peña Nieto sobre el evento y cerrar con una nota al respecto de MilenioTV. 

 

 

Las imágenes de Daniela Mirassou, alumna –destacada, por cierto- de Comunicación.

AsoAeNFCAAA-uGnAsoB8xnCMAE5IW3

AsoDdZfCMAA64lcAsoJRgjCMAARMTDAsoEvysCQAAvCn3AsoFQnZCEAA3Tbh

AsoOWaqCIAAVjEZ

 

Ante tantas muestras de antipatía y reclamaciones, el dinosaurio gruñó por boca de Pedro Joaquín Coldwell, Presidente Nacional del PRI, quien calificó a los estudiantes como “puñado de intolerantes, envenenados”. Era previsible, está en su naturaleza de “animal político”: jamás un hombre de su ralea concedería a oponentes la facultad de pensar por sí mismos y el derecho a criticar.

“Me apena mucho a mi como miembro de esta comunidad, ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que en lugar de plantear las ideas correctas, recurrían a los gritos a la descalificación y a la ofensa”, dijo el político Coldwell en entrevista con Radio Ibero 90.9. Las “ideas correctas”, se sobreentiende, son las que se parecen a las de él o al menos apoyan sus intereses.

El video que sigue es el que preparó el equipo de comunicación de Peña Nieto. Se trata de una edición cuidadosa, con testimoniales de personas no identificadas y una gran cantidad de imágenes que ni siquiera fueron tomadas en la universidad, que dibujan un escenario totalmente positivo y aceptante hacia el candidato Peña. ¡Patético! 

 

Independientemente de la posición de cada quien ante los hechos, este programa me parece un insulto para la Comunidad de la Iberoamericana, una muestra impresionante de cinismo y un ejemplo muy triste de la bajeza a la que pueden llegar algunas prácticas de nuestra profesión. La comunicación al servicio de la mentira y el engaño. Me pregunto si entre quienes planearon y produjeron este esperpento habría algún ex alumno de Comunicación de nuestra alma mater; me daría tristeza saber que sí.

 

Por su parte, MilenioTV retomó video fraudulento, denunció el engaño y aportó alguna información adicional para ubicar el tema en contexto. 

 


Por su parte Gabriel Quadri, ese cuadrito en el proceso electoral al servicio de la maestra Gordillo, dijo que la Universidad Iberoamericana “debe tomar cartas en el asunto, porque no se pueden volver a repetir estas agresiones.” Agregó que “este clima de intolerancia, de descalificaciones, está siendo alentado, desgraciadamente, por los políticos de siempre (su eterna cantilena), que han incrementado esta atmósfera de violencia y agresiones que no debemos tolerar”. Reiteró que estos lamentables hechos no pueden repetirse, sea cual sea el candidato que acuda a las universidades, porque “si no, lo que hacen es cerrar esos espacios a los procesos políticos, a las ideas y sería un terrible retroceso a la democracia mexicana”.

De acuerdo con la nota publicada por Proceso, afirmó que le llena de “pena y dolor”, los gritos de repudio que lanzaron ayer estudiantes de la UIA contra el priista Enrique Peña Nieto.

Cada día es más claro para quién trabaja.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c