Ir al contenido principal

La estrategia de comunicación de Rajoy

Hoy, el diario español El País publica una nota muy interesante sobre la forma en que Mariano Rajoy administra su presenciaimage personal en actividades de comunicación relacionadas con su gobierno.

El silencio consciente de Rajoy

  • El presidente considera que son los ministros los que tienen que asumir la presencia pública

  • Entiende que debe dosificar sus comparecencias en el Parlamento

Mariano Rajoy es un presidente del Gobierno peculiar. Hasta sus más cercanos y fieles colaboradores lo admiten y explican que es deliberadamente peculiar. Rajoy no tiene nada que ver con todos sus predecesores ni en su forma de actuar ni, obviamente, en las circunstancias en las que le ha tocado llegar a La Moncloa ni, desde luego, en el concepto que tiene de lo que debe ser un presidente.

Rajoy, según una colaboradora muy cercana, cree que el presidente debe preservarse y que son los ministros quienes tienen que asumir el peso de la gestión diaria y el desgaste de la explicación pública. “Considera que los ministros no pueden ser sus delegados o correveydiles, sino que hay que apoderarles y darles capacidad política en el día a día”, explica

Para ver la nota completa haz clic aquí.

Aunque mi posición ideológica está alejada de la del señor Rajoy, y en tanto que personaje no me llama mucho la atención, como profesional de la comunicación coincido con sus planteamientos ante la necesidad de aparecer en público. La presencia de los líderes es algo que debe gestionarse desde perspectivas políticas, administrativas y de valores, y no desde las exigencias de la industria del espectáculo, las relaciones públicas o la comunicación.

Aprecio mucho, y por ello con mucha frecuencia lo recomiendo, el bajo perfil, antes conocido como la prudencia y la discreción. Hasta donde he podido ver a lo largo de mi vida, lleva más lejos que el exhibicionismo y la falta de medida de tantos políticos hoy día (¿verdad, señor Fox? ¿señor López Obrador?). De hecho, no es difícil pensar que a Felipe Calderón, Presidente de México, cierta prudencia ante los micrófonos le habría sido muy rentable políticamente a lo largo de todo su sexenio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…