Ir al contenido principal

Sinergia 1

Pocas oportunidades en las vidas de las personas, las empresas y las sociedades resultan tan estimulantes y promisorias como las que tienen que ver con eso que llamamos sinergia.

Como todo mundo sabe, la sinergia es lo que se logra cuando la relación entre dos o más elementos -individuos, equipos, organizaciones o naciones- arroja resultados superiores a la simple suma de los que cada una de las partes alcanzaría actuando por sí misma. Tradicionalmente se ejemplifica con la operación 2 + 2 = 5, aunque en la realidad los resultados positivos no siempre son única o primordialmente cuantitativos.


“Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.” Wikipedia.

Podría parecer algo mágico para algunos bobos, pero la sinergia no tiene nada de sobrenatural. Lo más común es que se dé “naturalmente” –porque sí- siempre que dos o más personas interactúan con un objetivo compartido. Pero una cosa es que ocurra y otra es la calidad de sus resultados. Solo con el esfuerzo inteligente y constante de los involucrados se logra alcanzar los mejores resultados posibles. Hay que trabajar para que la sinergia arroje dividendos, a veces muy duro. Pensemos en un grupo musical: si los integrantes saben tocar sus instrumentos y llegan a algunos acuerdos mínimos (qué van a interpretar y de qué manera), lograrán un efecto de sinergia desde los primeros acordes, pero llegar a tocar como un grupo excelente, al límite de sus posibilidades, va a requerir esfuerzo, dedicación y tiempo.

 

Un ejemplo claro de sinergia en el terreno musical

Como ocurre a una gran cantidad de gente, todos los días se nos presentan oportunidades de promover sinergias para mejorar los resultados de las organizaciones para las que trabajamos y a veces hasta para crecer con ellas, personal y profesionalmente. Seguramente podremos aprovechar muchas en la medida en que apliquemos inteligencia, corazón y agallas en los siguientes aspectos:

  • Conocer las características más relevantes de la cultura de trabajo en que nos desenvolvemos para identificar los conocimientos, experiencia, sistemas, mejores prácticas y hasta recursos materiales con que podemos enriquecernos al interactuar con otras personas o equipos.
  • Escuchar antes que hablar, y observar atentamente. 
  • Dialogar, preguntar, opinar, conversar con quien haga falta, para conocernos lo antes posible, hacer equipo y garantizar que las cosas sucedan fluidamente y de manera satisfactoria. Quienes provienen de culturas entre cuyos rasgos se encuentran la apertura, hospitalidad y disposición para la comunicación, disponen de una inmensa fortaleza a la hora de interactuar*. Una excelente comunicación es indispensable para lograr sinergia de resultados excelentes.
  • Prestar mucha atención a la evolución de nuestro proceso de integración al equipo, para identificar qué podemos aportar en función de hacerlo mejor, más ágil y más satisfactorio para todos.
  • Enfrentar el trabajo conjunto, que siempre trae su dosis de incertidumbre, con una actitud positiva. La palabra clave es confianza. Se trata de confiar en que las decisiones que se tomen y las medidas que se adopten estarán adecuadamente fundamentadas y dirigidas en función del bien común.
  • Aprender. Si algo trae aparejado el trabajo en equipo es la oportunidad de aprendizaje; quien la aproveche notará cómo crece y se fortalece día con día.

* A los mexicanos nos gusta describirnos con estas características, pero en la realidad solemos ser más bien desconfiados y cerrados ante los demás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c