Ir al contenido principal

Coca-Cola actúa contra la obesidad

La semana pasada, los líderes empresariales reunidos en Davos no lograron ponerse de acuerdo sobre qué pueden o deben hacer para afrontar el problema de la obesidad.
Olivier Raynaud, experto en salud y atención sanitaria del Foro de Davos (FEM), estimó que se pueden perder unos 47 billones de dólares en los próximos 20 años debido a enfermedades no transmisibles y problemas de salud mental, con la obesidad culpable de un 44 por ciento de los costos por diabetes y de un 23 por ciento del presupuesto de las enfermedades del corazón.
Paralelamente Coca-Cola, cuyo consejero delegado Muhtar Kent es uno de los copresidentes de la reunión de Davos, lanzó un anunció en la televisión por cable de Estados Unidos con el propósito de dar a conocer los esfuerzos de la compañía en su lucha contra la obesidad.

Comentarios

  1. Hola mi estimado Salvador. Ha habido mucho crítica a este comrcial pues se dice que por qué hasta ahora Coca Cola lanza este comecial. ¿Hasta que les aprieta el zapato? Por otra parte, si te fijas en el comercial, la empresa le echa la culpa a todos, especialmente al consumidor y como es obvio, no reconoce su participación en el problema, de ahí que se "retrate" como parte de la solución, pero no se asuma como una de las tantas involucradas en el tema. En fin, gran controversia este asunto de las bebidas gaseosas. Buen tema a discutir. Gracias por traerlo a la mesa. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Mariela. Justo acabo de comentar en facebook, donde también "colgué" el comercial, lo siguiente: "...NO necesariamente creo que Coca-Cola haya producido y difundido ese anuncio con propósitos humanitarios y una seria preocupación por la salud de la población. Lo suyo es ganar dinero y todo lo que hacen obdece a ese objetivo final. Pero lo comparto en FB porque es un fenómeno de comunicación que hay que conocer."
    Siguiéndote, ahora diria "que hay que conocer y discutir". Sabemos que los refrescos son una de las principales causas de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana, y su consumo tan arraigado es un triunfo de la mercadotecnia sobre la tradición, el sentido común y la razón. Ahora, ésta y muchas otras empresas con colas que les pisen apuestan por triunfo de la Relaciones Públicas y la publicidad institucional (escudadas en la responsabilidad social y el good citizenship) sobre la investigación, la difusión y la crítica a sus prácticas.

    ResponderEliminar
  3. ES INUTIL LA PROHIBICION EN NUEVA YORK DE LA COCA COLA DE MAS DE 1 Litro O MAS CAPACIDAD; Y LO PEOR ES QUE LA EMPRESA NUNCA SE DEFENDIO DICIENDO QUE EXISTE EN SU CLIENTELA PERSONAS MUY DELGADAS QUE TODOS LOS DIAS LA TOMAN Y NO ENGORDARON UN GRAMO; SI LA COCA COLA NO ES GRASA

    EL METABOLISMO LENTO ES EL CULPABLE DE LA OBESIDAD EN U.S.A. , MEXICO Y NO LO QUE COMEN O BEBEN

    atte: CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…