Ir al contenido principal

Del verbo leer 3

 

cuestion-de-valoresRecomiendo de la manera más amplia y entusiasta, con cinco estrellas, la lectura de este libro del sociólogo norteamericano Morris Berman, integrado por ensayos breves que constituyen una reflexión crítica, lúcida y bien informada acerca de lo que vale la pena y con ello de algunos rasgos de la cultura actual que representan lo opuesto, lo que hay que evitar.

Copio de la página de web de la editorial Sexto Piso:

El pensamiento de Morris Berman ha sido durante años como una astilla encajada en la imagen de grandeza y autocomplacencia que profesa la mayoría de sus compatriotas estadounidenses. Con una voz propia, aguda y original, ha indagado en la realidad histórica y cultural, arrojando luz sobre fenómenos incómodos que suelen pasar inadvertidos para la mayoría de la población. Como él mismo dice en uno de los ensayos que conforman este libro: «Si uno insiste en que la cultura dominante está lisiada de manera ontológica, no es muy probable que esa cultura se ponga de pie y aplauda.»
Este volumen recoge veintiocho ensayos cuyo hilo conductor es la investigación sobre temas de capital importancia para comprender la crisis estructural del mundo contemporáneo. Berman traza una nítida línea entre los principios fundacionales de la gran superpotencia, los Estados Unidos, y su acelerada trayectoria descendente; demuestra con contundencia que el deseo expansionista estaba contenido desde sus orígenes en la visión de la incipiente nación como pueblo elegido, llamado a guiar al mundo entero hacia un estilo de vida superior: el suyo. Al mismo tiempo
, Berman cuestiona la universalidad de la idea de progreso material, considerando que es siempre una respuesta al vacío inherente a la condición humana, que no hace sino ensancharse conforme trata de ser llenado con juguetes tecnológicos. Más que señalar un camino, Cuestión de valores es una invitación al lector a enfrentarse con los aspectos más desconcertantes de la realidad humana, sin ninguna promesa más que la de toparse con los aspectos más profundos de sí mismos.

Es un libro de ensayos tan interesante y tan bien escrito que se lee con la avidez y el placer con que se leería una buena novela.

Adicionalmente, quiero decir que es un gusto tener en las manos un texto cuya edición ha sido cuidada al detalle, con el sello de calidad que distingue lo que hacen los de Sexto Piso.

Berman, Morris. 2011. Cuestión de valores. México: Editorial Sexto Piso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…