Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 33

 

  • Docencia. Yo aprendo de mis alumnos tanto o más que lo que ellos aprenden de mi, pero no se los digo, no sea que se les ocurra cobrarme colegiatura.
  • Atención al pasajero. As reported by the San Jose Mercury News. During the final days at Denver's old Stapleton airport, a crowded United flight was cancelled. A single agent was rebooking a long line of inconvenienced travelers. Suddenly an angry passenger pushed his way to the desk. He slapped his ticket down on the counter and said, "I HAVE to be on this flight and it has to be first class."
    The agent replied, "I'm sorry, sir. I'll be happy to try to help you, but I've got to help these folks first, and I'm sure we'll be able to work something out."
    The passenger was unimpressed. He asked loudly, so that the passengers behind him could hear, "Do you have any idea who I am?" Without hesitating, the gate agent smiled and grabbed her public address microphone.
    "May I have your attention please?" she began, her voice bellowing throughout the terminal. "We have a passenger here at the gate WHO DOES NOT KNOW WHO HE IS. If anyone can help him find his identity, please come to the gate."
    With the folks behind him in line laughing hysterically, the man glared at the United agent, gritted his teeth and swore, "F**k you." Without flinching, she smiled and said, "I'm sorry, sir, but you'll have to stand in line for that, too."
    The man retreated as the people in the terminal applauded loudly. Although the flight was cancelled and people were late, they were no longer angry at United. (Fuente)
  • Cumpliendo con el estereotipo. Esto que se ve en la foto de abajo, que es muy mala porque fue hecha con mi celular, es un trabajador de la delegación Coyoacán (ciudad de México) durmiendo plácidamente a mitad de la mañana en el camellón de la avenida Churubusco, al que sus compañeros daban mantenimiento. Junto a él, sus herramientas de trabajo. No sé si se encontraba en su periodo de descanso; pensemos bien y asumamos que sí (aunque el resto de la cuadrilla trabajaba normalmente, o sea sin esforzarse demasiado pero con movimientos creíbles). De cualquier forma, durmiendo en horas laborables le hace un pobre servicio a la imagen de su equipo de trabajo, a la administración de la delegación y hasta a su titular. ¿Cuántas personas no le verían, en un sitio tan transitado, y pensarían cosas como “así trabajan nuestros impuestos”, “burócratas huevones”, “así estará el desorden en la delegación” y hasta “delegado inepto –o corrupto, irresponsable, imbécil… tú le pones el adjetivo-, incapaz de controlar a su gente”. Así es esto de la imagen. Lo que es de reconocerle al tipo es la capacidad para dormir en medio del fortísimo ruido de Río Churubusco. Y luego los de Top Gear dicen que los mexicanos duermen…  

IMG00163-20110222-1328 

  • ¿Cuál es tu paradigma? Quienes hacemos comunicación, al igual que cualquier otra persona, nos desempeñamos con base en un conjunto de supuestos, creencias, valores que normalmente se articulan en paradigmas. ¿Cuál es el tuyo? ¿Las relaciones públicas? ¿El marketing? ¿Recursos humanos? ¿Comunicación política? ¿Investigación? ¿Sociología de la comunicación? ¿Comunicación social? ¿Publicidad? Dime cuál es tu paradigma y te diré quién eres (como comunicador, claro está).
  • Haciéndole al fantasma. En la imagen de abajo, mi querido amigo Joaquín Peón y yo en papel de fantasmas. Quizá en algún momento del futuro –espero que no esté cercano- cuando hallamos “trascendido”, “cruzado el río”, “seguido la luz”, “colgado los tenis” o “chupado Faros”, en esa otra dimensión que sinceramente espero que exista porque si no las cosas se complican mucho, sigamos conversando y nos veamos así, entre borrosos y trasparentes.

IMG00138-20110211-1733

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c