Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 33

 

  • Docencia. Yo aprendo de mis alumnos tanto o más que lo que ellos aprenden de mi, pero no se los digo, no sea que se les ocurra cobrarme colegiatura.
  • Atención al pasajero. As reported by the San Jose Mercury News. During the final days at Denver's old Stapleton airport, a crowded United flight was cancelled. A single agent was rebooking a long line of inconvenienced travelers. Suddenly an angry passenger pushed his way to the desk. He slapped his ticket down on the counter and said, "I HAVE to be on this flight and it has to be first class."
    The agent replied, "I'm sorry, sir. I'll be happy to try to help you, but I've got to help these folks first, and I'm sure we'll be able to work something out."
    The passenger was unimpressed. He asked loudly, so that the passengers behind him could hear, "Do you have any idea who I am?" Without hesitating, the gate agent smiled and grabbed her public address microphone.
    "May I have your attention please?" she began, her voice bellowing throughout the terminal. "We have a passenger here at the gate WHO DOES NOT KNOW WHO HE IS. If anyone can help him find his identity, please come to the gate."
    With the folks behind him in line laughing hysterically, the man glared at the United agent, gritted his teeth and swore, "F**k you." Without flinching, she smiled and said, "I'm sorry, sir, but you'll have to stand in line for that, too."
    The man retreated as the people in the terminal applauded loudly. Although the flight was cancelled and people were late, they were no longer angry at United. (Fuente)
  • Cumpliendo con el estereotipo. Esto que se ve en la foto de abajo, que es muy mala porque fue hecha con mi celular, es un trabajador de la delegación Coyoacán (ciudad de México) durmiendo plácidamente a mitad de la mañana en el camellón de la avenida Churubusco, al que sus compañeros daban mantenimiento. Junto a él, sus herramientas de trabajo. No sé si se encontraba en su periodo de descanso; pensemos bien y asumamos que sí (aunque el resto de la cuadrilla trabajaba normalmente, o sea sin esforzarse demasiado pero con movimientos creíbles). De cualquier forma, durmiendo en horas laborables le hace un pobre servicio a la imagen de su equipo de trabajo, a la administración de la delegación y hasta a su titular. ¿Cuántas personas no le verían, en un sitio tan transitado, y pensarían cosas como “así trabajan nuestros impuestos”, “burócratas huevones”, “así estará el desorden en la delegación” y hasta “delegado inepto –o corrupto, irresponsable, imbécil… tú le pones el adjetivo-, incapaz de controlar a su gente”. Así es esto de la imagen. Lo que es de reconocerle al tipo es la capacidad para dormir en medio del fortísimo ruido de Río Churubusco. Y luego los de Top Gear dicen que los mexicanos duermen…  

IMG00163-20110222-1328 

  • ¿Cuál es tu paradigma? Quienes hacemos comunicación, al igual que cualquier otra persona, nos desempeñamos con base en un conjunto de supuestos, creencias, valores que normalmente se articulan en paradigmas. ¿Cuál es el tuyo? ¿Las relaciones públicas? ¿El marketing? ¿Recursos humanos? ¿Comunicación política? ¿Investigación? ¿Sociología de la comunicación? ¿Comunicación social? ¿Publicidad? Dime cuál es tu paradigma y te diré quién eres (como comunicador, claro está).
  • Haciéndole al fantasma. En la imagen de abajo, mi querido amigo Joaquín Peón y yo en papel de fantasmas. Quizá en algún momento del futuro –espero que no esté cercano- cuando hallamos “trascendido”, “cruzado el río”, “seguido la luz”, “colgado los tenis” o “chupado Faros”, en esa otra dimensión que sinceramente espero que exista porque si no las cosas se complican mucho, sigamos conversando y nos veamos así, entre borrosos y trasparentes.

IMG00138-20110211-1733

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…