Ir al contenido principal

Modelo integral de Comunicación Corporativa 5

Los amarres

Con los elementos que aporta esta metodología, lo más probable es que en este punto estemos en condiciones de asegurar las tres características fundamentales –los tres valores- que debe exhibir cualquier estrategia de comunicación integral: sentido, congruencia y consistencia. comunicación integral 10

Sentido se refiere a la necesidad de que cada mensaje de cada actividad de comunicación pueda integrarse a la “narrativa” de la organización prevaleciente entre cada uno de sus distintos públicos-objetivo. Esto significa la posibilidad de integrar lo que me cuenta la organización en la historia que yo me he hecho de la misma, e implica cuidar desde el uso del lenguaje y los símbolos hasta el grado de interés de los mensajes, pasando por una correcta articulación lógica.

Congruencia quiere decir absoluto apego al concepto rector y a los mensajes clave, ejecutando las actividades de comunicación de forma suficientemente articulada como para poder garantizar que los diferentes mensajes no solamente no se contradigan entre sí, sino que mutuamente se respalden para poder asegurar resultados positivos de la comunicación en su totalidad. Implica una sana redundancia. La falta de congruencia erosiona la efectividad de las actividades comunicativas, y en casos extremos inhibe las posibilidades de alcanzar resultados satisfactorios.

Consistencia significa que al paso del tiempo la organización “dice” esencialmente lo mismo, y tiene que ver no sólo con los contenidos sino también con las formas. Igualmente, es un factor de redundancia. Ayuda a los receptores a organizar la información que reciben de las organizaciones, aporta estabilidad a la comunicación, favorece la captación, comprensión y retención y, sobre todo, aprovecha un hecho que se ha demostrado contundentemente: a los seres humanos nos gusta –o al menos nos resulta cómodo- recibir los mismos mensajes una y otra vez (siempre y cuando tengan sentido).

Con esto en mente, estamos listos para acercarnos a los ámbitos específicos o funciones de la comunicación.    

Continuará…

Entradas relacionadas:

Modelo integral de Comunicación Corporativa 1

Modelo integral de Comunicación Corporativa 2

Modelo integral de Comunicación Corporativa 3

Modelo integral de Comunicación Corporativa 4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…