Los amarres
Con los elementos que aporta esta metodología, lo más probable es que en este punto estemos en condiciones de asegurar las tres características fundamentales –los tres valores- que debe exhibir cualquier estrategia de comunicación integral: sentido, congruencia y consistencia.
Sentido se refiere a la necesidad de que cada mensaje de cada actividad de comunicación pueda integrarse a la “narrativa” de la organización prevaleciente entre cada uno de sus distintos públicos-objetivo. Esto significa la posibilidad de integrar lo que me cuenta la organización en la historia que yo me he hecho de la misma, e implica cuidar desde el uso del lenguaje y los símbolos hasta el grado de interés de los mensajes, pasando por una correcta articulación lógica.
Congruencia quiere decir absoluto apego al concepto rector y a los mensajes clave, ejecutando las actividades de comunicación de forma suficientemente articulada como para poder garantizar que los diferentes mensajes no solamente no se contradigan entre sí, sino que mutuamente se respalden para poder asegurar resultados positivos de la comunicación en su totalidad. Implica una sana redundancia. La falta de congruencia erosiona la efectividad de las actividades comunicativas, y en casos extremos inhibe las posibilidades de alcanzar resultados satisfactorios.
Consistencia significa que al paso del tiempo la organización “dice” esencialmente lo mismo, y tiene que ver no sólo con los contenidos sino también con las formas. Igualmente, es un factor de redundancia. Ayuda a los receptores a organizar la información que reciben de las organizaciones, aporta estabilidad a la comunicación, favorece la captación, comprensión y retención y, sobre todo, aprovecha un hecho que se ha demostrado contundentemente: a los seres humanos nos gusta –o al menos nos resulta cómodo- recibir los mismos mensajes una y otra vez (siempre y cuando tengan sentido).
Con esto en mente, estamos listos para acercarnos a los ámbitos específicos o funciones de la comunicación.
Continuará…
Entradas relacionadas:
Modelo integral de Comunicación Corporativa 1
Modelo integral de Comunicación Corporativa 2
Comentarios
Publicar un comentario