Ir al contenido principal

Modelo integral de Comunicación Corporativa 4

Las tácticas

Una vez “amarrados” los factores de estrategia, cultura y cambio a considerar en el desarrollo de la estrategia de comunicación, el siguiente momento en la planeación consiste en desdoblar las líneas estratégicas planteadas para la satisfacción de las necesidades de comunicación en planes y programas concretos y específicos. Es decir, en las tácticas. Éstas serán la guía para la fase de ejecución de la estrategia.

Cualquiera que sea el método para desarrollar las tácticas y el formato de presentación de las mismas, por lo común es indispensable que incluyan:

  • ACTIVIDADES. Con nombre, cuando lo tienen (“campaña”, “reunión”, “taller”, “elaboración de…”) y una breve descripción que ayude a evitar confusiones (“campaña de reforzamiento de los valores”, “reunión de trabajo para análisis de las propuestas de nuevos productos”, “taller de comunicación y liderazgo para ejecutivos”, etc.).
  • OBJETIVOS para cada actividad, de modo que se entienda con toda claridad lo que se espera lograr con cada actividad. es muy importante, en este punto, distinguir entre lo que podríamos llamar objetivos “de gestión”, que se refieren a lo que los responsables de comunicación van a hacer, y los objetivos propiamente de comunicación, que tienen que ver con lo que se va a lograr como resultado de las acciones comunicativas que se lleven a cabo. No son lo mismo, aunque con frecuencia son complementarios.

Objetivos de gestión

Objetivos de comunicación

Desarrollar una campaña de comunicación de la cultura y los valores de la organización Promover la identificación y el sentido de pertenencia entre los integrantes de la organización
Publicar una revista bimestral dirigida a todo el personal Asegurar la información oportuna y adecuada sobre la marcha de la organización a todos sus integrantes
Obtener al menos 15 menciones al mes en diarios de circulación nacional Lograr una percepción objetiva de la realidad de la organización entre nuestros grupos de interés
Informar a los clientes sobre los cambios en materia de servicio Asegurar una actitud favorable por parte de los clientes ante los cambios en las áreas de servicio, de modo que el índice de quejas no sobrepase el 2%
  • MENSAJES. En este rubro, conviene definir el concepto rector (“una empresa financieramente sólida, comprometida con el desarrollo de las comunidades en que opera”, “una organización enfocada en la innovación”, “una compañía orientada al desarrollo de las personas”), que servirá de guía para todas las actividades de comunicación de la organización y de eje para todos los mensajes contenidos en esas actividades, y los mensajes clave, enunciados muy concretos, correctamente construidos desde un punto de vista gramatical, que presentan lo que se quiere comunicar —sólo una cosa: una idea, un concepto, un hecho, una indicación, etc. — de una manera clara y directa. Se derivan del concepto rector y deben ser consistentes con él. Estos elementos serán el eje de todas las actividades de comunicación que conformen el programa y determinarán no sólo los contenidos sino también las formas.
  • RECEPTORES. Son las sociedades, “segmentos”, grupos o personas a quienes van dirigidos los esfuerzos de comunicación. Ejemplos: los alemanes de Bavaria, las mujeres, los jóvenes, los “latinos”, los discapacitados, los consumidores B y B+, los clientes de Querétaro, la gente de Mantenimiento o de Ventas, y hasta Margarita, Juan o Pedro. Se sobreentiende que la identificación de un conjunto determinado de personas supone la identificación de ciertas características compartidas por sus integrantes –necesidades, requerimientos, alcances, limitaciones, etc.- y lo que implican en términos de comunicación.
  • PROCESOS Y MEDIOS. Procesos son los recursos de comunicación que suponen algún grado de interpersonalidad, de interacción en “tiempo real”, como las juntas, asambleas, entrevistas, conferencias, etc., en tanto que medios son los soportes materiales a través de los cuales se difunden mensajes sin la presencia de personas interactuando “en vivo”, como sucede con los videos, posters, intranets, podcasts, etc. No son mutuamente excluyentes, sino más bien complementarios, y en algunos casos la frontera entre ambos no es muy clara, como sucede con la interacción a través de redes sociales.

Estos últimos tres elementos constituyen la parte que podemos denominar “de ejecución” de nuestro modelo de estrategia. Del mismo modo que las bases significan una serie de condicionantes al desarrollo de la estrategia, la ejecución representa delimitaciones que garantizan el mantenimiento del rumbo correcto a la hora de “hacer” comunicación.

De este modo, nuestro modelo de estrategia se vuelve tridimensional, como se ilustra abajo, y aunque puede ser algo más complejo la verdad es que resulta mucho más interesante y divertido.

comunicación integral 9

Con base en lo anterior, cuyas “tripas” no es indispensable que conozca el cliente de la estrategia, se arma la estrategia propiamente dicha, que por lo común queda plasmada en dos dimensiones, en un documento sencillo que a su vez servirá de base para la confección de los planes y programas de comunicación. Estos, se ven más o menos así:

image

Continuará…

 

Entradas relacionadas:

Modelo integral de Comunicación Corporativa 1

Modelo integral de Comunicación Corporativa 2

Modelo integral de Comunicación Corporativa 3

El problema de la ejecución de la estrategia en las empresas mexicanas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…