De acuerdo con un boletín de prensa emitido ayer por Deloitte, los retornos favorables de inversión que obtienen la mayoría de las empresas mexicanas dependen casi siempre de elementos externos a la organización, como la situación económica del país, y no tanto de la ejecución de estrategias propias, lo que permitiría un mayor control de los resultados de su negocio.
“Si las empresas no toman acciones para mejorar la alineación entre la planeación y la ejecución de su estrategia serán cada vez más dependientes de factores externos como el ciclo económico del país, dejando que el entorno, y no las acciones de la alta gerencia, dicten el destino de la organización”, aseguró Daniel Laniado, socio director del área de Consultoría en Estrategia y Operaciones de Deloitte.
De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte y Stracienta, Madurez en la planeación estratégica de las empresas en México, hay una falta de alineación entre la visión de la dirección y las acciones del resto de la organización, como lo muestra el hecho de que un 36 por ciento de empresas tienen estrategias impuestas por la dirección general, sin involucrar a representantes y encargados de otras áreas. Es por ello que las empresas deben ocuparse en ser más efectivas en la ejecución y alienación de la estrategia, a fin de crear valor.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de referencia, apenas un 30 por ciento de las empresas informó que sus planes estratégicos son conocidos por todas las áreas y cuentan con el compromiso necesario para cumplir con los objetivos, mientras que en un 47 por ciento, sólo los niveles directivos cuentan con la información completa.
“Al menos 40 por ciento del potencial de creación de valor se pierde en las empresas, a nivel mundial, por la imposibilidad de traducir los objetivos estratégicos a planes de trabajo, la actuación con base en la percepción de la alta dirección o porque falta un modelo que permita alinear e integrar la estrategia, conceptos administrativos y la ejecución”, dijo José Viera Lima, CEO de Stracienta en Latinoamérica.
Si bien las empresas cuentan con estrategias de negocio, de acuerdo con la encuesta, al menos un 50 por ciento mostró deficiencias para la implementación de metodologías, procedimientos, herramientas y asignación de responsables.
El estudio muestra que deficiencias en los procesos de seguimiento de la estrategia se refleja en la ausencia de planes de contingencia en un 40 por ciento de las compañías participantes. Adicionalmente, un 50 por ciento de las empresas utilizan los resultados de los planes estratégicos para fines estadísticos y no para la toma de decisiones.
“Encontramos que un 47 por ciento de las organizaciones que alinean y ejecutan su estrategia de manera correcta, ven este esfuerzo recompensado. Los rendimientos pueden ser superiores al 20 por ciento de las inversiones generadas a partir del proceso de planeación estratégica” señaló Beltrando Pini, Director en Estrategia de Deloitte.
Sólo para que no quede duda: de lo que hablan los expertos de Deloitte y Stracienta es, fundamentalmente, comunicación. De hecho, la alineación de la estrategia es un área de oportunidad clave para los comunicadores de empresa, quienes de este modo podrían hacer aportaciones sustanciales y demostrables a los resultados de sus organizaciones.
“Si las empresas no toman acciones para mejorar la alineación entre la planeación y la ejecución de su estrategia serán cada vez más dependientes de factores externos como el ciclo económico del país, dejando que el entorno, y no las acciones de la alta gerencia, dicten el destino de la organización”, aseguró Daniel Laniado, socio director del área de Consultoría en Estrategia y Operaciones de Deloitte.
De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte y Stracienta, Madurez en la planeación estratégica de las empresas en México, hay una falta de alineación entre la visión de la dirección y las acciones del resto de la organización, como lo muestra el hecho de que un 36 por ciento de empresas tienen estrategias impuestas por la dirección general, sin involucrar a representantes y encargados de otras áreas. Es por ello que las empresas deben ocuparse en ser más efectivas en la ejecución y alienación de la estrategia, a fin de crear valor.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de referencia, apenas un 30 por ciento de las empresas informó que sus planes estratégicos son conocidos por todas las áreas y cuentan con el compromiso necesario para cumplir con los objetivos, mientras que en un 47 por ciento, sólo los niveles directivos cuentan con la información completa.
“Al menos 40 por ciento del potencial de creación de valor se pierde en las empresas, a nivel mundial, por la imposibilidad de traducir los objetivos estratégicos a planes de trabajo, la actuación con base en la percepción de la alta dirección o porque falta un modelo que permita alinear e integrar la estrategia, conceptos administrativos y la ejecución”, dijo José Viera Lima, CEO de Stracienta en Latinoamérica.
Si bien las empresas cuentan con estrategias de negocio, de acuerdo con la encuesta, al menos un 50 por ciento mostró deficiencias para la implementación de metodologías, procedimientos, herramientas y asignación de responsables.
El estudio muestra que deficiencias en los procesos de seguimiento de la estrategia se refleja en la ausencia de planes de contingencia en un 40 por ciento de las compañías participantes. Adicionalmente, un 50 por ciento de las empresas utilizan los resultados de los planes estratégicos para fines estadísticos y no para la toma de decisiones.
“Encontramos que un 47 por ciento de las organizaciones que alinean y ejecutan su estrategia de manera correcta, ven este esfuerzo recompensado. Los rendimientos pueden ser superiores al 20 por ciento de las inversiones generadas a partir del proceso de planeación estratégica” señaló Beltrando Pini, Director en Estrategia de Deloitte.
Sólo para que no quede duda: de lo que hablan los expertos de Deloitte y Stracienta es, fundamentalmente, comunicación. De hecho, la alineación de la estrategia es un área de oportunidad clave para los comunicadores de empresa, quienes de este modo podrían hacer aportaciones sustanciales y demostrables a los resultados de sus organizaciones.
¿Conocen alguna empresa que utilize "The Next Step"?
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