Entrevista con Joaquín Peón Escalante, consultor con más de 30 años de experiencia, especializado en Calidad Total, Productividad, Cultura y Comunicación Organizacional. Es director general de Gestión del Conocimiento, S.C., firma de consultoría dedicada a apoyar a las empresas en el desarrollo de su capital intelectual y de su capacidad competitiva a través de un modelo humanista, sustentable, basado en el pensamiento sistémico y orientado a la creación de valor por el alto desempeño y por la colaboración.
4. ¿Qué recomiendas, Joaquín, a quien quiera saber más de Administración del Conocimiento?
Hay varias formas de conocer más sobre Administración o Gestión del Conocimiento. Como bibliografía básica o para iniciarse en el tema, yo recomendaría los siguientes libros:
- Wenger, E. 1998. Communities of Practice: Learning, Meaning and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
- Wenger, E., Mc Dermott, R. & Snyder M. W. 2002. Cultivating Communities of Practice: A guide to managing knowledge. Harvard: Harvard Business School Press.
- 1992-1998 Harvard Business Review on Knowledge Management. Drucker, P.; Nonaka, I.; Garvin A. D.; Argyris, Ch.; Straus, S. & Leonard, D.; Kleiner, A. & Roth, G.; Seely Brown, J.; Brian Quinn, J.Harvard: Harvard Business Review Paperback.
- Davenport, H. T. & Prusak, L. 2000. Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard: Harvard Business School Press.
- O'Dell, C, & Jackson Grayson C. 1998. If we only knew what we know. New York: The Free Press.
- O'Dell, C, 2004. The executive's guide to Knowledge Management. New York: The Free Press.
- Nonaka, I. & Takeuchi, H. 1995. The knowledge creating company. Oxford. Oxford University Press.
Como una bibliografía más avanzada incluiría a los siguientes autores:
- Vigotsky, L. S. 1978. Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.
- 1934. Pensamiento y lenguaje e imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Lenguaje (ed. 1968).
- Patriotta, G. 2003. Organizational Knowledge in the Making: How Firms Create, Use, and Institutionalize Knowledge. Oxford: Oxford University Press.
- Malone, T.W., Crowston, K. and Herman, G. A. eds. 2003. Organizing Business Knowledge: The MIT Process Handbook. Cambridge: MIT Press.
- Firestone, J. M., and McElroy, M. W. 2003. Key Issues in the New Knowledge Management. New York: Butterworth-Heinemann
- Bontis, N, PhD. 2002. The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge. Oxford: Oxford University Press
- Amin, A., & Cohendet, P. 2004. Architectures of Knowledge: Firms, Capabilities, and Communities. Oxford: Oxford University Press.
Se puede observar que la mayoría de las editoriales que tratan el tema provienen de las mejores universidades del mundo: Oxford, Cambridge, Harvard, MIT, etc.
Adicionalmente, me parecen importantes las siguientes páginas web:
http://www.apqc.org/
http://knowledge.wharton.upenn.edu/
http://www.weforum.org/
http://http://www.sciencenews.org/
http://www.knowledgemanagementservices.com/
Otra forma muy conveniente de conocer más sobre el tema es acudir a nuestra modesta página web: http://gestiondelconocimiento.com.mx/
O hablarnos por teléfono al +52 999 9100162.
O escribirnos a: jpeonescalante@gmail.com
O a jpeon@gestiondelconocimiento.com.mx
A la fecha hemos dado capacitación y/o consultoría sobre el tema en las siguientes instituciones, entre otras:
- Oficina del Premio Nacional de Calidad (en el DF y Monterrey, en 6 ocasiones)
- Red de Universidades, de Mérida, Yuc.
- Curso sobre Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento, para la Secretaría de Economía (DF)
- Pemex Exploración y Producción y Pemex Petroquímica (Villahermosa, Tab.; México, DF)
- Plantronics, Inc. (Tijuana, BCN)
- Black & Decker (Mexicali, BCN)
- Universidad Internacional de Ecuador, en Quito
- Informa (empresa brasileña)
- Universidad Iberoamericana (Sta. Fe, DF)
- Sony Comercial México, (coaching y mentoring para desarrollo de líderes de gerencia media y alta,, con enfoque de gestión del conocimiento)
- Proyecto de crear la Cadena de Valor para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través del enfoque de la gestión del conocimiento (Mérida, Yuc. y otros: juntar arquitectos, ingenieros, especialistas en mecánica de suelos, etc.)
Así que, disculpen el comercial, pero aprovechando el espacio les recomiendo que no desaprovechen nuestra experiencia y conocimientos sobre GC, aplicados en México.
Comentarios
Publicar un comentario