Gestión del conocimiento
Como se puede observar, a diferencia de otros procesos organizacionales la gestión del conocimiento busca que se comparta no sólo lo que se sabe de algo y está documentado, sino también valores, intuiciones, percepciones, experiencias, cuestionamientos críticos y sobre todo mejores prácticas, que pueden ayudar a lograr un mejor desempeño.
Pero nada debe de sustituir el intercambio personalizado, cara a cara, “viéndonos a los ojos”. En esto consideramos que todas las herramientas son útiles, pero que hay que saber leer los mensajes no verbales, todo lo que se dice de otras formas que usando el lenguaje, porque así se aprende mejor (desde que nacemos y observamos las expresiones de nuestra mamá sin entender lo que nos dice).
Entrevista con Joaquín Peón Escalante, consultor con más de 30 años de experiencia, especializado en Calidad Total, Productividad, Cultura y Comunicación Organizacional. Es director general de Gestión del Conocimiento, S.C., firma de consultoría dedicada a apoyar a las empresas en el desarrollo de su capital intelectual y de su capacidad competitiva a través de un modelo humanista, sustentable, basado en el pensamiento sistémico y orientado a la creación de valor por el alto desempeño y por la colaboración.
5. ¿Qué papel deberán jugar los comunicadores corporativos en organizaciones que adopten la administración del conocimiento como uno de sus recursos de gestión?
Ya con esta me despido. Todo el proceso de la gestión de conocimiento es ante todo un acto comunicativo: a veces sólo entre dos personas, de forma presencial o por correo, chat o celular; a veces entre 10 ó 15 miembros de una comunidad de aprendizaje, que se reúnen semanalmente en una sala de juntas,. Pero hay otras opciones: cuando menos he conocido un par de casos en que cientos de personas se comunican vía teleconferencias u otros espacios virtuales para intercambiar conocimientos (ver el caso de BBC al final de este espacio). Lo que caracteriza a todos estos intercambios es que no hay jerarquías. Como ya he mencionado antes: todos podemos actuar como maestros y todos también participamos como alumnos preguntones y cuestionantes, deseosos de aprender algo.
Una forma sencilla de ejemplificar lo que ocurre es la siguiente:
Como se puede observar, a diferencia de otros procesos organizacionales la gestión del conocimiento busca que se comparta no sólo lo que se sabe de algo y está documentado, sino también valores, intuiciones, percepciones, experiencias, cuestionamientos críticos y sobre todo mejores prácticas, que pueden ayudar a lograr un mejor desempeño.
Uno de sus aspectos más interesantes es la importancia que le da a crear “comunidades de práctica” o “de aprendizaje”, donde se reúne normalmente a un grupo de personas para intercambiar conocimientos (no para resolver problemas de la organización). Por ejemplo, para:
- Aprender más sobre algún tema específico (cómo incrementar ventas, lanzar un nuevo producto al mercado, hacer una mejor revista de la organización, etc.)
- Integrar nuevos procesos, más rápidos, más seguros, más ergonómicos
- Mejorar un producto (en diversas presentaciones, o su color o contenido o mejorar su durabilidad, etc.)
- Cambiar la forma de realizar una función (p.ej. se reúnen contadores de costos, diseñadores gráficos)
- Conocer, analizar e implementar mejores prácticas
- Innovar sistemas y procesos, etc.
Las tecnologías de información y sobre todo el correo electrónico sirven para hacer estos procesos comunicativos más veloces y efectivos.
Pero nada debe de sustituir el intercambio personalizado, cara a cara, “viéndonos a los ojos”. En esto consideramos que todas las herramientas son útiles, pero que hay que saber leer los mensajes no verbales, todo lo que se dice de otras formas que usando el lenguaje, porque así se aprende mejor (desde que nacemos y observamos las expresiones de nuestra mamá sin entender lo que nos dice).
El siguiente caso, de la BBC de Londres, explica las ventajas y limitaciones de usar tecnologías de información. A veces la solución más sencilla es la más apropiada:
Encouraging information sharing
By Kate Mackenzie
“Euan Semple, head of knowledge management solutions, is the man responsible for this successful and bold experiment which began in 1999 when he was charged with deploying a system. It was the time when large expensive knowledge management platforms were becoming available. "I think they expected me to go out and buy a big system for hundreds of thousands of pounds, which I studiously avoided doing," he says. Instead, he bought a cheap piece of bulletin board software for £200. Dubbed talk.gateway, it was set up as an adjunct to the intranet, with two categories: "Queries and Questions" and "Discussions". Any member of staff could register and create new threads. Today it has 11 topics and includes an interest groups platform, connect.gateway, which all staff can join and set up. It is similar to features in the social networking website MySpace or blog host LiveJournal but, far from being a frivolous distraction, it is an efficient way of sharing information and knowledge. "I'm solving problems most companies don't even know they have," says Mr Semple”.
Quiero agradecer de nuevo a Salvador la oportunidad de comunicarnos por su blog. Estoy a sus órdenes en el 999 9100162 o en jpeonescalante@gmail.com Seguimos.
Gracias Joaquin por compartir tus conocimientos y experiencias; gracias Salvador por facilitarnos la comunicacion que si bien no es cara a cara acorta la distancia y borra el tiempo.
ResponderBorrarSaludos desde Toronto,
ANgustias Cremades