Ir al contenido principal

Joaquín Peón, invitado especial a este blog

Con mucho gusto anunciamos a nuestros queridos lectores que el lunes 22 de octubre inauguraremos la sección "Cinco días con..." en la que periódicamente presentaremos entrevistas de cinco preguntas, una por día, con especialistas en el campo de la comunicación y áreas afines.
Para la primera entrevista tendremos el honor y el orgullo de contar con uno de los más destacados consultores de empresas de este país: Joaquín Peón Escalante, quien vendrá a hablarnos de un tema fundamental y de gran actualidad que evoluciona cargado de oportunidades para los comunicadores: gestión del conocimiento. La trayectoria profesional de nuestro invitado se resume en los siguientes renglones:

  • Joaquín es director general de Gestión del Conocimiento, S.C., firma de consultoría dedicada al proceso de apoyar a las empresas en el desarrollo de su capital intelectual y de su capacidad competitiva a través de un modelo humanista, sustentable, basado en el pensamiento sistémico y orientado a la creación de valor por el alto desempeño y por la colaboración.
  • Como consultor tiene más de 30 años de experiencia, tanto nacional como internacional, especializado en Calidad Total, Productividad, Cultura y Comunicación Organizacional.
  • Entre sus aportaciones a la calidad y competitividad en México se encuentra:
    · Creación del Premio Nacional de Calidad de México (PNC) en 1989,
    · Haber ideado y desarrollado la Fundación Mexicana para la Calidad Total A. C.
    · Participar como ponente en más de 180 congresos de Calidad, Gestión del Conocimiento, Planeación Estratégica, Competitividad, Comunicación y Trabajo Grupal en México, los EUA, Canadá y Brasil.
    · Creación del Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad
  • Fue Director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Mayab. Miembro del Consejo del American Productivity and Quality Center APQC, Houston, TX.
  • Ganador del Premio Juan Pablos al Arte Editorial, por la Revista Reflejos, en la categoría de revistas científicas y culturales.
  • Estudió Letras Clásicas, Relaciones Industriales, la Maestría en Desarrollo Humano, además de diversos diplomados en Estudios Literarios y en Cultura y Civilización Maya.
  • Vive en Mérida, Yuc., desde el año 2000 y se le localiza en jpeonescalante@gmail.com y en la página web de su despacho: http://www.gestióndelconocimiento.com.mx/

No te lo pierdas. Se va a poner muy interesante y como siempre el blog estará abierto a opiniones y comentarios que seguramente enriquecerán nuestra perspectiva de la comunicación en las empresas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c