Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 45

El mexicano -genéricamente hablando- no soporta la crítica. Si acaso y de vez en cuando la "de casa", la de la su propia familia, y con circunloquios porque el habla directa le ofende, le duele. Cuando alguien de fuera lo cuestiona, lo critica, o simplemente le señala alguna falta, en vez de aceptar que lo que en verdad le jode es el señalamiento de sus carencias o defectos, se escuda en el hecho de que sea el "extraño", el de fuera de casa, el que se tome la libertad de confrontarlo.

Alguien tiene que decir las cosas, y mejor si las dice con claridad y sin darle vueltas. Lo que no se puede nombrar nunca se podrá cambiar. Por eso, aprecio el hecho de que Fernando Vallejo haya tenido el coraje (los huevos) de decir lo que dijo, aunque en lo personal me pareció un poquitín superficial y medio efectista. De cualquier forma, qué bueno que lo haya dicho porque todos sabemos que donde el río suena es que agua lleva y si hay una cola larga que pisar en este país es la del PRI y sus adeptos. Los mexicanitos ofendidos lo que hacen es rehuir el debate enfocando la atención en el tema del derecho de los extranjeros a señalar sus faltas. ¡Ya crezcan!

 

  • Carpe diem, quam minimun credula postero (disfruta hoy, desconfía de mañana) Consejo de Horacio a Leuconoe.

 

  • Redundancia es un concepto difícil de asimilar en nuestro medio. Casi nunca se entiende bien, se confunde con la simple repetición o los pleonasmos (“subir arriba”) y se ve como una muestra de poca educación o una torpeza por la que hay que pedir disculpas (“perdonando la redundancia”), o incluso como un riesgo de ofender al interlocutor si llega pensar que redundamos porque lo creemos limitado o tonto. La verdad es que la redundancia bien manejada es un factor clave de la comunicación efectiva. El caso es que ayer me topé, en la puerta de entrada del Hospital Español de la ciudad de México, con un letrero que es un ejemplo curioso de redundancia, no muy bien manejada porque al final deja una sensación como de autoritarismo de alguien que no aprecia mucho la inteligencia de los visitantes.

redundancia

  • Al término del monólogo del candidato, una periodista hizo una pregunta en voz alta. Se había olvidado de que en esta campaña el candidato no admitía preguntas. Pero el candidato, despistado por un momento, también se había olvidado de esa imposición. "¿Podría repetir la pregunta?", dijo. Y la periodista respondió: "No". Cuento de Manuel Rivas en El País 05/11/2011

  • "So the universe is not quite as you thought it was. You'd better rearrange your beliefs, then. Because you certainly can't rearrange the universe." Isaac Asimov y Robert Silverberg, Nightfall.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…