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Storytelling para principiantes 4

Lineamientos básicos para la creación de historias

  1. Tener un objetivo claro, para lo cual debes tener en mente las siguientes preguntas: ¿qué intentas cambiar en el mundo?, ¿qué idea específica quieres que tus oyentes entiendan o pongan en práctica?, y ¿qué no están haciendo actualmente que desearías que hicieran en el futuro?
  2. Identificar un ejemplo de cambio exitoso. Puede ser un cambio en tu organización o en otra (de preferencia similar a la tuya).
  3. Decir la verdad. Además de precisa, la historia debe ser verdadera y verosímil.
  4. Decir qué, quién y cuándo. Algunos datos específicos –como lugar, la fecha y los protagonistas-, ayudan a crear la historia, y deben ser introducidos desde el principio.
  5. Reducir al mínimo los detalles. Si bien algunos de ellos resultan esenciales, no debe recargarse la historia con datos como el carácter de los personajes y otros elementos tradicionales de la narración que podrían alargarla mucho en tu caso.
  6. Subrayar el costo del fracaso. Establecer lo que ha pasado y lo que puede pasar en la organización si se sigue una forma determinada de actuar.
  7. Incluir un final feliz. Es importante que la historia termine bien. Su propósito es inspirar a la gente a la acción y para ello hay que transmitir emoción, casi al punto de la euforia, sobre las posibilidades que se tienen a futuro.
  8. Invitar a la audiencia a soñar. Después de dar un ejemplo, vincula la historia con la idea del cambio. Utiliza frases como “¿Qué sucedería si...?, o “Nada más imaginen…”. Es fundamental no dar detalles sobre el futuro que imaginas, sino elementos que propicien que tus receptores lo imaginen por sí mismos.

*Tomado de Guide to Storytrlling, de Stephen Denning.

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