Ir al contenido principal

Storytelling para principiantes 1

 

Comunicar con emoción

La creación y narración de historias es un recurso de comunicación tan antiguo como el lenguaje, y sirve para poner en común, a través de relatos orales o escritos, lo mismo historias extraordinarias que harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muertetransitan entre la realidad y la imaginación –en el caso de cuentos, novelas y otras narraciones–, que los más diversos mensajes, incluidos consejos para conservar la salud, lecciones de religión, enseñanzas para los jóvenes, consignas nacionalistas y recetas de cocina, entre muchísimas otras. Ejemplos relevantes del uso de la creación y narración de historias para transmitir pensamientos trascendentes son los legados de Platón en susSamaniego Diálogos, en relación con las disertaciones filosóficas de su maestro Sócrates, y el trabajo de autores de fábulas como Esopo, Lafontaine y el español Félix María Samaniego, que transmiten lecciones de ética a través de historias muchas veces protagonizadas por animales.

Los factores distintivos de una historia, a diferencia de un simple reporte de hechos, son el colorido emocional que hace que los oyentes se “enganchen” con el corazón y no solo con cerebro al hilo narrativo, y la posibilidad de aprender algo que probablemente resulte útil en el futuro, como ocurre con las moralejas de las fábulas (ver recuadro).

Durante el pasado reciente la habilidad para contar historias ha sido señalada como una herramienta valiosa para la comunicación, y algunos especialistas han estudiado sus aplicaciones en el ámbito de las organizaciones. Actualmente existen diversas publicaciones sobre la las virtudes de la creación y narración de historias para mejorar la comunicación entre los miembros de las organizaciones, fortalecer los equipos de trabajo y motivar a los colaboradores para que asuman con entusiasmo las causas que se les planteen por este medio.

Qué es una historia

En el ámbito de la organización, una historia es un mensaje en formato narrativo que casi siempre se construye a partir de hechos verídicos, con una intención determinada, a través del cual se busca crear un clima de emotividad propicio para que la historia sea aceptada por el receptor y así provocar una reacción favorable de su parte, con el consiguiente aprendizaje.

Las anécdotas que tienen gran emotividad y fuerza son un factor fundamental para la creación de una historia capaz de motivar a quien la escucha y de actuar en función del mensaje persuasivo que encierra. Así, por ejemplo, si un directivo de una fundación filantrópica cuenta una buena historia relativa a la transformación positiva lograda en una persona o en una comunidad como resultado del trabajo voluntario o de las donaciones de gente con rasgos similares a los de quienes la escuchan, podrá motivar a su audiencia para participar activamente a favor de esta causa. Un gerente de una línea de producción, por su parte, podrá narrar cómo uno de sus subordinados descubrió la forma de modificar el proceso para elevar la productividad y lo que esto implicó para el trabajo del grupo y la organización en su conjunto, y con ello motivar a sus colaboradores a buscar la innovación con base en la creatividad.

Una historia breve de Manuel Rivas.

Querían casarse. La fiesta, pensaron, era lo de menos. Nada de despilfarros. Eran realistas, la crisis acechaba también en sus empleos, pero no querían que ese asunto ensombreciera la existencia. Ella tenía sentido del humor y le contó una historia de cuando era muy chica. Estaban en familia viendo una serie de televisión. Uno de los personajes gritó: "¡No admito que con mis impuestos repartan condones gratis!". Y fue ella y levantó la mano para preguntar: "Papá, ¿qué son los impuestos?". Se rieron con ganas. En la tarea de reducir gastos para la boda, la tarta inicial, todo un rascacielos, fue perdiendo pisos. Hasta que decidieron que no habría tarta, ni fiesta, ni boda. Afuera llovía. Y no había mayor placer en el mundo que pasar del frío al calor.

Publicada en El País el 05/11/2011.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…