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Storytelling para principiantes 2

 

Creación de historias y pensamiento analítico

Jerome Brunner*, especialista en creación de historias para la comunicación organizacional, afirma que el método de contar historias de ninguna manera sustituye al pensamiento analítico, sino que lo complementa, ofrece la posibilidad de imaginar nuevas perspectivas y nuevos mundos, y es ideal para comunicar cambios y estimular la innovación.

Explica que el análisis abstracto es más fácil de entender cuando se lo mira a través de la óptica de una historia bien elegida y puede, por supuesto, ser utilizado para hacer explícitas las implicaciones de la historia. El reto, sostiene, es unir las fuerzas comunicativa e imaginativa de la creación de historias con las ventajas del análisis abstracto y científico.

*Jerome Brunner, en artículo publicado por Steve Denning en su sitio web: “Narrative vs abstract thinking”.

Seducción a través de las palabras

Las palabras son el elemento esencial de una historia. Éstas permiten narrar hechos, anécdotas y vivencias, transmitir conceptos y emociones a quienes nos escuchan y lograr reacciones de diversa índole en ellos.

Jean Baudrillard señala que el seductor siente que domina a la persona que desea seducir, y sin embargo, una vez que logra su propósito, sucumbe. Apunta que seducimos a través de nuestra debilidad, nunca con el poder, y que esta debilidad paradójicamente se convierte en fuerza cuando logramos nuestro propósito. Al llevar esta idea a la organización, Stephen Denning* apunta que el resultado inevitable de un cambio organizacional exitoso es una nueva identidad para la organización, y que en el proceso, ésta pierde su antigua identidad.

Así pues, para seducir a las personas con quienes queremos comunicarnos, debemos ser humildes –aunque firmes– en nuestro mensaje, y para ello es indispensable utilizar un lenguaje sencillo, directo, en el que se calibre el peso de cada palabra manteniendo el equilibrio indispensable para la espontaneidad.

*”Storytelling and seduction

Persuasión

De acuerdo con la definición del diccionario, la persuasión es la capacidad de “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”.

Además, la palabra goza de pésima fama desde hace muchos años, pues evoca el deslumbramiento del pueblo ante dictadores decrépitos, el engaño de los consumidores a través de campañas de publicidad mañosas y, en general, la idea de que a través de ésta es posible lograr que las personas actúen en contra de sus principios y aun a contracorriente del sentido común.

Stephen Denning considera que esta arma es bien empleada por las personas a las que define como homo narrans*, quienes combinan la creación de historias y el análisis en un discurso racional, vívido, imaginativo, abierto al diálogo, divertido y persuasivo.

*Storytelling and persuasion

Otros beneficios de la creación de historias

Además de las ventajas que confiere esta habilidad a quien la domina, la creación de historias permite, por extensión, elaborar documentos de trabajo con atributos positivos similares a los de la creación de historias.

Quien domina la capacidad de crear y narrar historias dispondrá de una inmejorable herramienta de comunicación que podrá aplicar exitosamente en todos los ámbitos de su vida, que van desde la convivencia familiar y social hasta las responsabilidades laborales.

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