Ir al contenido principal

Storytelling para principiantes 3

 

La comunicación basada en la emotividad

Quizá, la prueba de fuego para medir la efectividad de una historia es constatar que toca las emociones  de quienes la escuchan. Para ello, es básico que se construya a partir de hechos reales o verosímiles, interesantes y próximos al receptor.

Otros retos del creador de historias son dar claridad y concisión a sus relatos y prescindir del exceso de detalles, los tecnicismos y, en general, de toda aquella información que no resulte indispensable para contar bien la historia.

Cómo ser un buen creador de historias

Un buen creador de historias conoce muy bien los gustos y preferencias de los destinatarios de sus mensajes y es capaz de encontrar los resortes que despiertan emociones y hacen propicia la credibilidad y la empatía con sus interlocutores.

La creación de historias requiere talento pero, sobre todo, dedicación y minuciosidad para recoger anécdotas, calcular el peso de las imágenes que se emplean y, sobre todo, lograr que los receptores reaccionen de acuerdo con lo previsto.

La palabra, herramienta fundamental

La base para la creación de cualquier historia es el lenguaje. Por ello, quien desee dominar este arte, debe ser diestro en la elección de las palabras y combinarlas adecuadamente para lograr una historia fácil de ser entendida y emotiva. Pero debe lograr algo más: despertar una actitud de aceptación y colaboración por parte del receptor.

La clave en la selección de las palabras está en su efectividad y el peso específico de cada una de ellas. Los sinónimos nos acercan al significado de otro vocablo, pero ni su carga de significado ni su fuerza son equivalentes.

La creación de historias en la vida de las empresas

Cómo comunicar a través de historias

La creación de historias es una herramienta relativamente reciente de las organizaciones para mejorar laTolstoi comunicación de los líderes con sus colaboradores. Las ventajas que ofrece este método son la posibilidad de propiciar la unificación de voluntades en torno a un propósito y de mejorar la eficiencia de la comunicación dentro de los equipos de trabajo.

A partir de los elementos que hemos mencionado en este texto, los líderes deben ser capaces de crear y transmitir historias que les permitan comunicarse en forma clara, eficiente y creíble con sus colaboradores, y utilizar recursos de persuasión para lograr que los colaboradores se sumen de buen grado a los esfuerzos que se realicen para alcanzar objetivos como la elevación de la calidad y la productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Liderazgo basado en la creación de historias

La creación de historias puede ser un poderoso instrumento para fortalecer el liderazgo. Un dirigente que sabe comunicar con eficiencia los mensajes que debe transmitir a su equipo y logra despertar en ellos emociones y reacciones positivas, tendrá con ello una amplia ventaja frente a otros líderes.

Una vez que se haya convertido en un buen creador y transmisor de historias, el líder debe trabajar constantemente para afinar su capacidad creativa y acrecentar su capacidad de persuasión y de credibilidad a través de esta habilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c