Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 9

  • Respuesta a Slim. “Lo importante, no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, puede hacer por México”, dijo ayer el presidente Felipe Calderón. Estoy de acuerdo.
  • "Hay dos tipos de economistas: los que no saben y los que no saben que no saben". Xavier Mena (Profesor de ESADE, en el IV Foro de Internacionalización Empresarial de Castilla y León; Valladolid, 6 de febrero de 2009).
  • ¿Inmadurez? Anoche, cerca del 75% de mis alumnos de Comunicación de la Universidad Iberoamericana prefirieron ver por televisión el juego de la selección mexicana de futbol contra el equipo de Estados Unidos que asistir a nuestra clase de cada miércoles. Una decisión curiosa, que habla del lugar real de la formación en la tabla de jerarquías de estos jóvenes y de la debilidad del sistema educativo para mantener una mínima respetabilidad. Es inaceptable que un profesor deje de acudir a la clase por un evento deportivo ¿estamos de acuerdo? Entonces, no veo por qué debemos aceptar que los alumnos lo hagan. Reconozco la inteligencia y valoro la capacidad de la mayor parte de los integrantes de este grupo; por eso, confío en que pronto aprendan a distinguir entre mejores y peores formas de aprovechar el tiempo.
  • Storytelling. Hace miles de años, en las cavernas, había un tipo que contaba al resto de la tribu la última caza de mamuts. Su profesión, la de narrador de historias, y no otra, es la más antigua del mundo. Y no va a desaparecer, aunque cambien los formatos. Hoy, a esos narradores de historias los llamamos periodistas y, pese a algunas previsiones apocalípticas, van a seguir existiendo. Y cobrando por su trabajo. Esta idea la planteó John Carlin, reportero inglés, en la clausura de la generación 22 del máster de Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid. (El País)
  • El espectáculo del prójimo. El fotógrafo danés Simon Hoegsberg pasó 20 días en un andén de trenes en Berlín, fotografiando a los transeúntes, para posteriormente unir las imágenes en una tira de 100 metros que puede verse online. El proyecto se llama We’re All Gonna Die e incluye a 178 sujetos cuyas figuras destacan contra un cielo blanco de modo casi fantasmagórico. Según el autor, sólo unos pocos se dieron cuenta de que estabana siendo retratados. En verdad vale la pena dedicar los 10 minutos que toma repasar la imagen a ver este estupendo zoológico humano. No hay nada más intrigante, fascinante, atractivo que el prójimo. Haz click aquí para visitar We're All Gonna Die - 100 meters of existence.

  • Crisis de Prudencia. "Toda crisis humana es una crisis moral. (La actual lo es) pero sólo hasta cierto punto. Ésta es una crisis moral en el sentido de que la gente ha utilizado la codicia de manera imprudente, haciéndose daño a sí misma y a los demás. Muchas instituciones han caído, mucha gente está en la ruina. Se trata de una crisis de prudencia, además de una crisis moral. También es una crisis de control social, ya que podía haberse evitado si hubieran existido controles." Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998. (El País)
  • "Lo que mejor hacen los economistas es predecir el pasado". Xavier Mena (mismo foro, misma fecha).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c