Ir al contenido principal

Del habla de los asturianos (off topic)


Términos del habla de los asturianos (pa'que nos entendamos).
  • No os empeñéis en buscar un sinónimo a nuestro verbo “prestar”, es una mezcla de todos estos verbos: “hacer ilusión”, “gustar”, “disfrutar”, “molar”, “agradar”… “Me prestó un montón verte en la fiesta…”

  • Que sepáis que, por ejemplo, “me manco” cada vez que me levanto descalzo al baño y me doy con la pata de la cama en el pie... en lugar de “me hago daño” (que nos suena pelín cursi).

  • Y si digo, al golpearme, “me abrasé” no es que me haya incendiado el pie ¡! Sino que “me manqué muuuuchoo”, ya que si no hubiéramos dicho “me quemé”… tan sencillo…

  • Un “tajalápiz” (esto les hace mucha gracia) es un sacapuntas, por lo que “tajar” significa sacar punta. Lo de “estar tajado” (es estar intoxicado etílicamente... y no creo que tenga relación con sacar punta, aunque vete tú a saber...)

  • En las puertas de algunos “chigres” (o sea, sidrerías) pone "emburriar" que quiere decir que empujes, y si sales “fartucu”, es que comiste mucho y estás hasta arriba. Que es lo contrario de tener “fame”, claro…

  • Si después de “emburriar” para entrar, dejo la puerta “arrimada”, significa que la acerco pero sin cerrarla del todo.

  • “Ye” significa es… Y aunque no se utiliza demasiado, en algunas frases sí que pega más. Por ej. todas las de “ye que…”

  • Un “gochu” es un cerdo y cuando queremos decir que una mujer es “ligera de cascos” también decimos que es una “gocha”, una guarruca, vaya... (por ejemplo, es vox populi lo de que los domingos por la tarde “se va a Pola a gochas”: ¡con todos mis respetos!).

  • Si algo no te “furrula”, es que no te funciona; y si estás “frayau” es porque curras mucho y no puedes ni con los “coyones” (cojones).

  • Si tienes “mozu” significa que tienes novio y les moces son "las chicas".

  • Si te “orbaya” encima, es que te está cayendo una lluvia fina (es decir, “el chirimiri” que se dice en Bilbao”).

  • Si digo “Venme a buscar a casa, me picas en el micro” no significa que “le des golpecitos al microondas” (basado en hechos reales) sino que “me llames en el telefonillo”.

  • Si te dicen “ese es un guaje”, es que es un crío, un chavalín… Y, por el contrario, un “paisano” es un señor mayor… (a veces, ambos pueden tener un matiz un poco despectivo pero no siempre).

  • “Asgaya”, significa “en abundancia, a montones”. Por ejemplo “hay fabes y sidra a asgaya”.

  • Una “caleya” es un camino.

  • Si “te chisco” es que te estoy salpicando… Y si te pido una “pota”, te pido una cazuela y no lo que vomitas cuando estás “tajao” (que , insisto, no es “sacado punta”).

  • Si te digo que “eres faltoso”, te estoy diciendo que eres “tontín, estúpido” o, lo que es lo mismo, “fato”. Y Si te digo que eres un poco “repunante” (sin “G”) te estoy diciendo que eres “quisquilloso", no que eres un ser “repuGnante” (con “G”).

  • Si te digo que mañana te invito a una “espicha” -¡no me mires con esa caraa!- te estoy invitando a un “cóctel” (qué fuerte la traducción) de día donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.

  • Pero…si te dicen que alguien “la espichó” significa que ha muerto, vamos, que ha “estirado la pata”.

  • “Refalfiar” significa que has disfrutar a lo loco y te has hartado, es hastiarse de algo… “Está refalfiao de todo”

  • Y para terminar, "chumar". Cuando decimos "¡esta noche todos a chumar!" no pienses nada raro, es a beber "alcohol", por lo que "estar chumado", es bebido, alcoholizado... tanto... que puedes acabar echando "la pota"...
¿Entendisteislo, hoooo?

Comentarios

  1. seme hace quelos yucatecos tienen un MUCHO de asturianos; también se usa tajalápiz y por supuesto ¡¡¡chumar!!!
    :D
    caray...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c