Ir al contenido principal

Diferencias de género a la hora de pecar

Leo en El País que de acuerdo con una investigación realizada por el Vaticano y difundida por la cadena británica BBC, tanto los hombres como las mujeres pecan, aunque de distinta forma. La flaqueza más común entre las féminas es la soberbia, mientras que entre los varones es la lujuria. Ya me parecia...
La investigación, que publica el diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano, se basa en un estudio del jesuita Roberto Busa, de 95 años, que ha analizado las diferencias entre hombres y mujeres en el confesionario.
Según la tradición católica, los siete grandes pecados capitales son la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. El teólogo Wojciech Giertych explica en el periódico vaticano que los mayores "vicios" de los hombres son, en orden, la lujuria, la gula, la pereza, la ira, la soberbia, la envidia y la avaricia. En el caso de las mujeres, la soberbia, la envidia, la ira, la lujuria y la pereza (nada dice de la gula y la avaricia).




Algo no está bien en lo que refleja esta tabla. Si entiendo bien, y dicho de manera simple y llana, los hombres somos sobre todo calientes, tragones y huevones, en tanto que las mujeres son insoportables, envidiosas y enojonas. Algo no cuadra... ¿por qué no haría Dios a las mujeres más lujuriosas y menos pagadas de sí? El mundo sería un lugar mucho mejor para vivir.




La Papisa, que es una mujer cuyos rasgos de vez en cuando describo en este blog (quizá como terapia porque a veces me jode un poco la existencia), a mi juicio está dominada por 1. la avaricia, 2. la soberbia y 3. la ira.
La Penitenciaria Apostólica -órale con el nombre- de la Santa Sede, que fija los castigos e indulgencias a los pecadores, actualizó el año pasado su lista de pecados para incluir otros más modernos que, según la Iglesia, prevalecerán en la era de la "imparable globalización". Se trata de la modificación genética, los experimentos con personas, la contaminación ambiental, la posesión o venta de drogas consideradas ilegales, la injusticia social, el causar pobreza y la codicia financiera.
La investigación se publica en un momento de preocupación por la disminución del número de confesiones. De acuerdo con la BBC, un estudio reciente del Vaticano señala que cerca de un tercio de los católicos considera que ese sacramento ya no es necesario, mientras que uno de cada diez lo ve como un obstáculo en su diálogo con Dios. Y con este tipo de ejercicios de investigación, me parece probable que van a ahuyentar a los pocos que quedan dispuestos a confesarse.

Comentarios

  1. BUENISIMO Salvador, enlázalo al blog POR FAVOR, además me he reído como loca (ese ¿no es un privilgio femenino también?)
    Besos ¡soberbios! porque envidiosos, me dan pereza...

    ResponderEliminar
  2. y a propos de la gula la avaricia, entre las dietas sempiternas y los hijos que te dejan sin blanca... no es porque seamos mas "santas" ¡es porque no hay ni oportunidad!

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero de qué hablais? ¿Nos volvimos todos locos o qué? Yo de esto nada; duchas de agua fría, verduritas al vapor y currar como un burro del sol a sol. Si ya lo decía mi abuela: "desde luego que, como sigamos así... Ya está bien hombre, ya está bien digo yo. No si hay cada uno..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…