Ir al contenido principal

Marca País

En el último número de Carta de Noticias (Gestión) se presenta un ranking de naciones, que refleja el atractivo y el poder de la "imagen de marca" de cada nación medido en seis dimensiones:

  • Exportaciones, que evalúa el "efecto país de origen", o sea, el grado en que la procedencia de un producto aumenta o disminuye la probabilidad de compra.
  • Gobernabilidad, que se refiere qa la honestidad percibida del gobierno, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el trato justo. (No tengo los detalles, pero supongo que en esta dimensión México debe haber patinado).
  • Cultura: el legado cultural, más la producción actual en música, cine, literartura y el rendimiento en deportes. (En este último aspecto también estamos débiles).
  • Gente: la receptividad y calidez de la gente.
  • Turismo, que se refiere a la belleza natural del país, sus monumentos históricos y las atracciones urbanas.
  • Inmigración e inversión, que mide la capacidad de atraer talento y capital.

En 2008 la firma GfK Roper Public Affairs and Media encuestó a más de 20,000 personas en distintos países. Los treinta con mejor imagen de marca-país son los siguientes:

  1. Alemania
  2. Francia
  3. Reino Unido
  4. Canadá
  5. Japón
  6. Italia

  7. Estados Unidos

  8. Suiza

  9. Australia

  10. Suecia

  11. España

  12. Países Bajos

  13. Noruega y Austria (empate)


  14. Dinamarca

  15. Escocia

  16. Nueva Zelanda

  17. Finlandia

  18. Irlanda

  19. Bélgica

  20. Brasil

  21. Rusia

  22. Islandia

  23. Singapur y Argentina (empate)


  24. México

  25. India

  26. Hungría y China (empate)


  27. Polonia

Europa domina, naturalmente. México, como en casi todo lo importante, tiene mucho camino por andar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c