- El turno de DuPont. La empresa química estadounidense DuPont recortará unos 2,500 puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa Occidental, principalmente en los negocios relacionados con la industria del motor y de la construcción, debido a la caída de la demanda vinculada a estos sectores. Además, anunció que habrá una reducción de 4,000 contratistas a nivel mundial y la asignación de 400 empleados a proyectos especiales para acelerar la reducción de capital circulante y costos operativos, dentro de programas de productividad ya existentes que se están acelerando y que proporcionarán un recorte de costos fijos de 600 millones de dólares. (Boletín Asturias DEVA Flash, 16/12/2008).
- Panorama inquietante. De acuerdo con las últimas estimaciones de Barclays Capital el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá en 2009 una caída de 0.8% y la recuperación es todavía incierta. BBVA Bancomer estima que México sí entrará en recesión, pues habrá una contracción en el crecimiento durante el segundo y tercer trimestres del año. Víctor Herrera, director general para México de Standard and Poor's, coincidió en que la baja en las tasas en Estados Unidos reducirán las presiones sobre la inflación para el próximo año y favorecerán las condiciones para que se dé en México un relajamiento de la política monetaria, por lo que en enero Banxico podría bajar su tasa a 8 por ciento.
- Sector automotriz. A partir de este viernes, las 30 plantas de Chrysler en América del Norte pararán su producción para reanudarlasel 19 de enero. Por su parte, Ford anunció que en 10 de las 12 armadoras de la región ampliará a tres semanas el paro técnico que suele realizar a fin de año.
Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...
Comentarios
Publicar un comentario