Ir al contenido principal

Crisis y desempleo 8

  • Se desploma el empleo en México. Un informe presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y difundido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestra que la generación de empleos formales en México se estancó en 2008 a partir de noviembre e incluso sufrió una caída anual de 34,244 puestos de trabajo en el undécimo mes de este año respecto a los existentes en el mismo mes de 2007. Es la primera ocasión desde 2001 en que ocurre una caída absoluta en el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social, el cual se redujo de 14,539,497 que había en noviembre de 2007 a 14,505,253 en el mes pasado. En la ciudad de México, las empresas registradas ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han prescindido, en los últimos dos meses y medio, de unos 45,000 empleados.

  • Pobres pero a gusto. De acuerdo con un estudio realizado por el diario Milenio, 59% de los encuestados considera que su situación económica es al día de hoy peor que la de finales de 2007. Por otra parte, en promedio, son altas las calificaciones que dieron a la situación en sus relaciones personales o familiares, así como en su ambiente de trabajo (sorprendente), su salud o las condiciones en las que se encuentra la casa en donde viven. Nunca oscurece del todo.
  • Empresas del estado de México realizarán a partir de enero “paros técnicos escalonados”, como medida de resistencia a la crisis económica, según acordaron la Secretaría de Trabajo estatal y representantes de los sectores patronales y sindicales. El sistema de paros será similar al que han aplicado empresas automotrices para proteger la planta laboral, pero que implicará empleos con menor sueldo o sin salario de manera temporal.

  • Contrastes. Se publicó ayer en Mural que quienes viajen en la primera clase de Air France este 31 de diciembre, en vuelos de largo alcance, podrán beber toda la champaña que deseen y recibirán una cajita con cuatro bombones de la marca Lenôtre. ¡Qué buena jarra! Por su parte, esa apretada mayoría que viajará en la clase económica recibirá como obsequio una copa de champaña y una bola de chocolate Lindor por persona. Peor es nada (quién les manda viajar entre la perrada, diría -al menos lo pensaría, seguro- la elegante señora XYZ). De este modo, "incluso en las alturas, todos tendrán la oportunidad de brindar por el año que culmina y el que está por empezar". Para tranquilidad de los viajeros, la aerolinea informó que "quienes hayan olvidado los obsequios para repartir a sus seres queridos (sic) podrán realizar compras de último minuto en el servicio de tienda dutty free de a bordo".
  • ¿El fin del capitalismo? "No lo han entendido todavía, que la crisis es del modelo capitalista...", dijo hace unos días el presidente venezolano Hugo Chávez. La idea no es suya ni es nueva, pero me parece que no le falta razón. La semana pasada me dijo algo similar el responsable de comunicación de las operaciones en México de una compañía multinacional alemana: "el problema no es coyuntural, ni de estructura, sino sistémico".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c