Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 15

  • Publicidad engañosa de Coca-Cola en Australia. De acuerdo con información publicada hoy en El País, la Comisión de Defensa del Consumidor de Australia ha ordenado a Coca-Cola corregir anuncios en los que asegura que la ingesta del refresco no entraña ningún riesgo para la salud. Ese organismo considera "inaceptable" que la multinacional diga que esos riesgos son solo un "mito", según un comunicado oficial. Coca Cola lanzó el pasado octubre en Australia una campaña de anuncios en periódicos en los que afirma que es falso que la bebida cause obesidad y caries, y niega que tenga un alto contenido en cafeína. Esos mensajes "son totalmente inaceptables y dan la impresión engañosa de que tomar Coca Cola jamás puede contribuir a ganar peso o dañar la dentadura", indicó la Comisión de Defensa del Consumidor. La multinacional aceptó rectificar los anuncios en los diarios y colgar en su página web una serie de tablas que comparan los niveles de cafeína de sus refrescos con los del té y el café. Qué bien que en Australia el gobierno enfrente a una multinacional -y al aparato publicitario- en defensa de la salud de los ciudadanos. ¿Veremos algo así alguna vez en México?


  • El alcohol mata. Hace unos días tuve ante mí material de comunicación de una empresa mexicana productora de ron, dirigido a jóvenes, con el que justamente se busca "desmitificar" el uso de bebidas alcohólicas para promover su consumo "responsable" (y con ello mantener o incrementar los niveles de ventas de sus marcas, por supuesto). Me pareció un camino tan tramposo, tan poco ético, que me propuse nunca más volver a consumir un ron de esta empresa (decisión que sé de sobra que no va a quitarles el sueño). La segunda causa de muerte de jóvenes en este país son accidentes de tráfico en los que usualmente está presente el alcohol.

  • Los feos uniformes de las mujeres policías. ¿Quién será la mente perversa detrás del diseño de los uniformes de las mujeres policía de la ciudad de México? Están concebidos en absoluta oposición al diseño de la estructura corporal de la inmensa mayoría de ellas, que requerirían ropa holgada (como la tradicional de las mujeres mexicanas), y de la actividad que desempeñan, que exige comodidad y facilidad de movimiento. Están evidentemente mal cortados y confeccionados con materiales de calidad mejorable. Además, deberían protestar para que les entreguen uniformes de su talla, y no de dos tallas menos, como parecen ser. Tiene que ser terrible pasar la jornada, en un trabajo tan demandante, con la cadera (amplia, en la mayor parte de los casos), el bajo vientre y las nalgas bajo una presión de tres atmósferas. Y la verdad es que la imagen que dan no ayuda para nada a lograr la dignidad y el respeto que deberían inspirar las mujeres policías, como en otros países. La foto es de Héctor Aiza y fue tomada de Flickr.

  • Tiempos muertos. En Estados Unidos, el trabajador promedio desperdicia más de dos horas cada día. Internet es el mayor consumidor de tiempo: 44.7 por ciento de los norteamericanos lo ubican como su principal desperdiciador de este recurso. La socialización con compañeros de trabajo también ocupa un lugar preponderante entre los distractores, con 23.4 por ciento de menciones. ¿Por qué se pierde tanto tiempo (una obsesión más estadounidense que mexicana, por cierto)? El 33.2 por ciento ded los respondentes manifestó no tener suficiente trabajo que hacer en tanto que 23.4 por ciento dijo sentirse insuficientemente pagado (underpaid).
  • Del refranero. "Quien a buen árbol se arrima, buen rayo le partirá"

  • Abrazo a la reina. En realidad no me parece un asunto relevante, pero me divierte el debate en torno al abrazo entre la reina Isabel de Inglaterra y Michelle Obama. Se rompe el protocolo, miles de años de tradición se hacen a un lado en el momento en que una plebeya, por muy primera dama del país más poderoso del mundo que sea, pone la mano encima a la soberana (a quien, por cierto, en otro hecho inusual Vicente Fox llamó "mi reina"). En el video puede apreciarse que a la reina no sólo no le disgusta sino que ella "empezó primero"; y, sobre todo, puede verse a dos seres humanos mostrándose afecto de la mejor manera posible: a través del contacto físico. ¡Al diablo con el protocolo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…