Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 17

  • ¿Quieres que se venda tu libro? Pídele a Chávez que se lo regale a Obama. De acuerdo con información publicada este sábado por El País, el libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, necesitó sólo unas cuantas horas para pasar del puesto 60,280 al ¡14! en la tabla de ventas de la librería virtual Amazon. A la hora de escribir esta nota, ya ocupaba el décimo sitio. El milagro comercial ha ocurrido después de que Hugo Chávez le obsequiara la obra a Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde ha tenido lugar el primer encuentro personal entre ambos mandatarios.
    El venezolano entregó el libro a Obama delante de las cámaras, después de que en la víspera le ofreciese su amistad y le diese un apretón de manos (¿no que tan bravo, moreno?) durante la inauguración del encuentro hemisférico. El jefe de la Casa Blanca saludó a Chávez con un cordial "¿cómo estás?" en español, le agradeció el regalo y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. En ese momento empezó el boom de las ventas. Qué bueno para su autor, el periodista y escritor Eduardo Galeano, de 68 años, quien ha dedicado gran parte de su obra a denunciar los abusos del imperialismo en Latinoamérica y es un reconocido activista.
  • Cultura digital. La recomendación de hoy es el web interactivo click bored. Entra en http://www.dhteumeuleu.com/dhtml/fractal-F.html y sólo haz click (pincha, pulsa, etc.) sobre los cuadros. Es relajante, puede ser adictivo, sirve de entretenimiento en llamadas de teléfono o juntas largas y aburridas. Curiosamente parece que les encantra a los niños.
  • Un costo más de ser gordo. De acuerdo con información de Reuters publicada el jueves, con el fin de evitar molestias a los pasajeros, a partir de esta semana la aerolínea norteamericana United Airlines obligará a los pasajeros obesos viajando en clase turista a comprar dos asientos en los vuelos llenos, como ya lo hacen otras aerolíneas en Estados Unidos, entre ellas Continental, Delta, Jet Blue y Southwest. Desconozco el criterio que se aplicará para decidir quién es obeso, pero no dejo de sentir compasión por estas pobres personas que ahora, además de sobrellevar su gordura con todo lo que eso implica, tendrán que pagar más por volar. Si dejo de lado la compasión y pienso como negociante (ambas posturas no suelen ser compatibles), recuerdo que México es el país con más personas obesas del mundo, después de los Estados Unidos, y que la tendencia es en aumento, lo que significa big business potencial para la industra de la aviación de este país. También veo una ventana de oportunidad en materia de responsabilidad social para las aerolíneas: apoyar programas de combate a la obesidad; se están tardando.
  • Hortelanos de jardín. Información de la National Gardening Association (NGA) difundida ayer por el Daily Stats de Harvard Business Publishing revela que la cifra de norteamericanos que cultivarán su propia fruta, hortalizas y verduras crecerá en siete millones este año, un incremento de 19 por ciento. No dice nada de la mota (vulgo marihuana), que según entiendo es un cultivo que goza de popularidad entre nuestros vecinos del norte. El caso es que el año pasado, los jardineros amateurs de Estados Unidos gastaron $2.5 mil millones de dólares en semillas, plantas, fertilizantes, herramientas y otros insumos para cultivar su propia comida. La NGA estima que en promedio una huertita casera bien mantenida da un retorno de la inversión de alrededor de $500 USDls. Otro tema para responsabilidad social: apoyo en materia de cultivos caseros e hidroponia.

La foto de los chiles es de Selva, y fue tomada de Flickr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…