Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 17

  • ¿Quieres que se venda tu libro? Pídele a Chávez que se lo regale a Obama. De acuerdo con información publicada este sábado por El País, el libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, necesitó sólo unas cuantas horas para pasar del puesto 60,280 al ¡14! en la tabla de ventas de la librería virtual Amazon. A la hora de escribir esta nota, ya ocupaba el décimo sitio. El milagro comercial ha ocurrido después de que Hugo Chávez le obsequiara la obra a Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde ha tenido lugar el primer encuentro personal entre ambos mandatarios.
    El venezolano entregó el libro a Obama delante de las cámaras, después de que en la víspera le ofreciese su amistad y le diese un apretón de manos (¿no que tan bravo, moreno?) durante la inauguración del encuentro hemisférico. El jefe de la Casa Blanca saludó a Chávez con un cordial "¿cómo estás?" en español, le agradeció el regalo y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión. En ese momento empezó el boom de las ventas. Qué bueno para su autor, el periodista y escritor Eduardo Galeano, de 68 años, quien ha dedicado gran parte de su obra a denunciar los abusos del imperialismo en Latinoamérica y es un reconocido activista.
  • Cultura digital. La recomendación de hoy es el web interactivo click bored. Entra en http://www.dhteumeuleu.com/dhtml/fractal-F.html y sólo haz click (pincha, pulsa, etc.) sobre los cuadros. Es relajante, puede ser adictivo, sirve de entretenimiento en llamadas de teléfono o juntas largas y aburridas. Curiosamente parece que les encantra a los niños.
  • Un costo más de ser gordo. De acuerdo con información de Reuters publicada el jueves, con el fin de evitar molestias a los pasajeros, a partir de esta semana la aerolínea norteamericana United Airlines obligará a los pasajeros obesos viajando en clase turista a comprar dos asientos en los vuelos llenos, como ya lo hacen otras aerolíneas en Estados Unidos, entre ellas Continental, Delta, Jet Blue y Southwest. Desconozco el criterio que se aplicará para decidir quién es obeso, pero no dejo de sentir compasión por estas pobres personas que ahora, además de sobrellevar su gordura con todo lo que eso implica, tendrán que pagar más por volar. Si dejo de lado la compasión y pienso como negociante (ambas posturas no suelen ser compatibles), recuerdo que México es el país con más personas obesas del mundo, después de los Estados Unidos, y que la tendencia es en aumento, lo que significa big business potencial para la industra de la aviación de este país. También veo una ventana de oportunidad en materia de responsabilidad social para las aerolíneas: apoyar programas de combate a la obesidad; se están tardando.
  • Hortelanos de jardín. Información de la National Gardening Association (NGA) difundida ayer por el Daily Stats de Harvard Business Publishing revela que la cifra de norteamericanos que cultivarán su propia fruta, hortalizas y verduras crecerá en siete millones este año, un incremento de 19 por ciento. No dice nada de la mota (vulgo marihuana), que según entiendo es un cultivo que goza de popularidad entre nuestros vecinos del norte. El caso es que el año pasado, los jardineros amateurs de Estados Unidos gastaron $2.5 mil millones de dólares en semillas, plantas, fertilizantes, herramientas y otros insumos para cultivar su propia comida. La NGA estima que en promedio una huertita casera bien mantenida da un retorno de la inversión de alrededor de $500 USDls. Otro tema para responsabilidad social: apoyo en materia de cultivos caseros e hidroponia.

La foto de los chiles es de Selva, y fue tomada de Flickr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c