Ir al contenido principal

¿Qué hacen las empresas frente a la epidemia?

La velocidad con que se están dando las cosas en relación con la epidemia de gripe porcina ha dificultado hacer un seguimiento de lo que se está haciendo desde el punto de vista interno de las empresas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad. Por esdo, vamos recuperando pedazos de información con el ánimo de armar algo coherente en eun plazo no muy largo.

Es en este contexto que mi colega y buena amiga Guadalupe Saavedra, desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), comparte con los lectores del blog lo que se ha hecho desde principios de la semana entre las agencias afilidadas a la misma.
  • Algunas agencias internacionales cerraron operaciones, dejando guardias en cada departamento.
  • Algunas agencias locales pusieron horarios escalonados para evitar viajes en horas pico.
  • Mujeres embarazadas/lactando así como adultos mayores se fueron a sus casas.
  • No se permite la entrada a las agencias de personal con síntomas asociados al virus N1H1, ni con gripe o tos normal.
  • No se usan los elevadores, ni las salas de juntas.
  • Los horarios de cafeterías y comedores se escalonaron para evitar aglomeraciones.
  • Se fueron a sus casas las áreas de Creativo, Arte, Diseño y Planning porque pueden hacer home office sin problemas.
  • Se suspendieron viajes, juntas con clientes y producciones (TV, Radio, Fotografía).
  • Se difunde permanentemente información sobre prevención y cuidado de la salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…