Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 18

  • Los top ibéricos. Rafa Nadal (el mejor tenista del mundo), Pau Gasol (basquetbolista de los Lakers de Los Ángeles), Amparo Baró (actriz), Matías Prats (periodista), Iker Casillas (portero del Real Madrid y capitán de la selección española de futbol), Paco León (sevillano, actor), Luis Merlo (actor), Fernando Alonso (asturiano, el mejor piloto de Fórmula 1 del mundo), Lorenzo Milá (periodista) y Javier Cámara (riojano, actor) son los Top 10 españoles, según Personality Media.

  • Britney antes que Barak. La cantante Britney Spears fue, por segundo año consecutivo, la persona más buscada en Yahoo! en 2008, por delante de Barack Obama.
  • Celebridades twitteras. Demi Moore escribe a sus seguidores una media diaria de 9.1 mensajes, Miley Cyrus (Hannah Montana), 8.7; Lance Armstrong, 7.3, y el rey del chismorreo en Internet, Pérez Hilton, 19.3.
  • Nada como cantar. “When you sing, you feel a kind of strength; you think, I’m not alone, there’s a whole batch of us who feel this way.” Pete Seeger, cantante folk norteamericano. Por eso, los himnos corporativos acaban arraigando a pesar de lo malos que suelen ser. Por eso, cantamos canciones rancheras (un cierto noivel de alcohol en la sangre es casi indispensable) a pesar de las barbaridades que suelen decir.
  • Sigue vivo el tema de los cobros en las aerolíneas. De acuerdo con información difundida este jueves por AFP, Ryanair, la compañía aérea irlandesa de bajo costo -famosa, entre otras cosas por sus calendarios de responsabilidad social con sobrecargos en bikini- también estudia aplicar en sus vuelos un sobreprecio a los viajeros obesos. Asimismo, pretende cobrar por el uso del papel higiénico en sus vuelos -se van a cotizar alto los periódicos y las revistas a bordo, si es que aún queda algo de eso en la línea en cuestión- y desaparecer por completo los boletos de mostrador, con lo que todo comprobante sería por internet. Me da curiosidad cómo van a comunicar estas medidas a sus pasajeros aunque supongo, dado que se trata de una línea de bajo costo, que lo harán de forma directa y sin mayores miramientos. He de averiguarlo.

  • El gravísimo problema de los niños gordos. 40% de la población infantil de México sufre obesidad. Una de las manifestaciones más dramáticas del tremendo fallo educativo de la sociedad mexicana, que no ha aprendido a comer adecuadamente ni a defenderse del embate de las marcas de refrescos y alimentos chatarra cuya incidencia en el problema es indiscutible.

Comentarios

  1. Cambio climático
    Escrito por: Eduardo Angulo
    30 Abr 2009

    Intuíamos hace tiempo que, si a alguien le iba a perjudicar la epidemia de obesidad que recorre el mundo desarrollado, sería a las líneas aéreas estando como están acostumbradas a empaquetar con la mayor eficacia tanto a las maletas como a los pasajeros. Hace unos días la prensa nos anunciaba que varias líneas aéreas (Ryanair, United Airlines) obligarán a los viajeros obesos a comprar dos billetes. Ryanair establece que "La compañía da varias opciones: aplicar la tasa a los varones que pesen más de 130 kilos y a las mujeres que superen los 100, encarecer el billete de los varones con más de 114 centímetros de contorno de cintura y de las mujeres con más de 101, o bien penalizar a quienes superen en 40 puntos su Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo -superarlo en 30 puntos indica obesidad-. La última opción consiste en obligar a los pasajeros a que compren dos billetes si tocan con su cintura los dos reposabrazos de forma simultánea."

    En Estados Unidos, fueron las autoridades reguladoras las que, visto que los americanos habían subido de peso una media de 4,5 kilogramos durante la década de los 90, ya habían ordenado que se calculase un peso por pasajero de 82 kilogramos en verano y 84 en invierno, tal como nos cuentan Andrew Dannenberg y sus colegas, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Además, como en 2003 hubo un accidente en el que quizá el peso tuvo algo que ver, la autoridad ordenó añadir 4,5 kilogramos a todas estas cifras.

    Según Dannenberg y para el año 2000, este aumento de peso en los americanos supone un aumento de combustible de un 2,4%, con un gasto de 275 millones de dólares y, por si fuera poco, con un gran coste medioambiental debido a la emisión de 3,8 millones de toneladas de CO2 y pequeñas cantidades de NO2 y CO. En fin, la epidemia de obesidad y el cambio climático están relacionados, más o menos.

    Pero han sido Phil Edwards y Ian Roberts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes han podido demostrar una relación entre el Índice de Masa Corporal y la emisión de gases con efecto invernadero. Para ello han tenido en cuenta el gasto de energía necesario para alimentar (y engordar) a la población, así como el mayor gasto de combustible para transportar a unos pasajeros cada vez más pesados. Según sus resultados, mantener a una población con un 40% de obesos (más o menos, Estados Unidos en la actualidad) requiere un 19% más de energía en alimentos, y si a esta cantidad le sumamos el gasto en transporte, para una población de mil millones las emisiones de dióxido de carbono creceran entre 400 y mil millones de toneladas por año.Y en casi todos los países del mundo el IMC sigue creciendo.

    En resumen, manténganse sanos y esbeltos y ayudarán a la lucha contra el cambio climático. Un IMC óptimo equivale a un mundo sano: Mens sana in corpore sano en un mundo sano (esto último no sé decirlo en latín; perdonen mi ignorancia inexcusable).

    *Dannenberg, A.L., D.C. Burton & R.J. Jackson. 2004. Economic and environmental costs of obesity. The impact on airlines. American Journal of Preventive Medicine 27: 264.

    *Edwards, P. & I. Roberts. 2009. Population adiposity and climate change. International Journal of Epidemiology doi:10.1093/ije/dyp172

    Del blog La biología estupenda
    http://blogs.elcorreodigital.com/labiologiaestupenda/posts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…