Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 18

  • Los top ibéricos. Rafa Nadal (el mejor tenista del mundo), Pau Gasol (basquetbolista de los Lakers de Los Ángeles), Amparo Baró (actriz), Matías Prats (periodista), Iker Casillas (portero del Real Madrid y capitán de la selección española de futbol), Paco León (sevillano, actor), Luis Merlo (actor), Fernando Alonso (asturiano, el mejor piloto de Fórmula 1 del mundo), Lorenzo Milá (periodista) y Javier Cámara (riojano, actor) son los Top 10 españoles, según Personality Media.

  • Britney antes que Barak. La cantante Britney Spears fue, por segundo año consecutivo, la persona más buscada en Yahoo! en 2008, por delante de Barack Obama.
  • Celebridades twitteras. Demi Moore escribe a sus seguidores una media diaria de 9.1 mensajes, Miley Cyrus (Hannah Montana), 8.7; Lance Armstrong, 7.3, y el rey del chismorreo en Internet, Pérez Hilton, 19.3.
  • Nada como cantar. “When you sing, you feel a kind of strength; you think, I’m not alone, there’s a whole batch of us who feel this way.” Pete Seeger, cantante folk norteamericano. Por eso, los himnos corporativos acaban arraigando a pesar de lo malos que suelen ser. Por eso, cantamos canciones rancheras (un cierto noivel de alcohol en la sangre es casi indispensable) a pesar de las barbaridades que suelen decir.
  • Sigue vivo el tema de los cobros en las aerolíneas. De acuerdo con información difundida este jueves por AFP, Ryanair, la compañía aérea irlandesa de bajo costo -famosa, entre otras cosas por sus calendarios de responsabilidad social con sobrecargos en bikini- también estudia aplicar en sus vuelos un sobreprecio a los viajeros obesos. Asimismo, pretende cobrar por el uso del papel higiénico en sus vuelos -se van a cotizar alto los periódicos y las revistas a bordo, si es que aún queda algo de eso en la línea en cuestión- y desaparecer por completo los boletos de mostrador, con lo que todo comprobante sería por internet. Me da curiosidad cómo van a comunicar estas medidas a sus pasajeros aunque supongo, dado que se trata de una línea de bajo costo, que lo harán de forma directa y sin mayores miramientos. He de averiguarlo.

  • El gravísimo problema de los niños gordos. 40% de la población infantil de México sufre obesidad. Una de las manifestaciones más dramáticas del tremendo fallo educativo de la sociedad mexicana, que no ha aprendido a comer adecuadamente ni a defenderse del embate de las marcas de refrescos y alimentos chatarra cuya incidencia en el problema es indiscutible.

Comentarios

  1. Cambio climático
    Escrito por: Eduardo Angulo
    30 Abr 2009

    Intuíamos hace tiempo que, si a alguien le iba a perjudicar la epidemia de obesidad que recorre el mundo desarrollado, sería a las líneas aéreas estando como están acostumbradas a empaquetar con la mayor eficacia tanto a las maletas como a los pasajeros. Hace unos días la prensa nos anunciaba que varias líneas aéreas (Ryanair, United Airlines) obligarán a los viajeros obesos a comprar dos billetes. Ryanair establece que "La compañía da varias opciones: aplicar la tasa a los varones que pesen más de 130 kilos y a las mujeres que superen los 100, encarecer el billete de los varones con más de 114 centímetros de contorno de cintura y de las mujeres con más de 101, o bien penalizar a quienes superen en 40 puntos su Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo -superarlo en 30 puntos indica obesidad-. La última opción consiste en obligar a los pasajeros a que compren dos billetes si tocan con su cintura los dos reposabrazos de forma simultánea."

    En Estados Unidos, fueron las autoridades reguladoras las que, visto que los americanos habían subido de peso una media de 4,5 kilogramos durante la década de los 90, ya habían ordenado que se calculase un peso por pasajero de 82 kilogramos en verano y 84 en invierno, tal como nos cuentan Andrew Dannenberg y sus colegas, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Además, como en 2003 hubo un accidente en el que quizá el peso tuvo algo que ver, la autoridad ordenó añadir 4,5 kilogramos a todas estas cifras.

    Según Dannenberg y para el año 2000, este aumento de peso en los americanos supone un aumento de combustible de un 2,4%, con un gasto de 275 millones de dólares y, por si fuera poco, con un gran coste medioambiental debido a la emisión de 3,8 millones de toneladas de CO2 y pequeñas cantidades de NO2 y CO. En fin, la epidemia de obesidad y el cambio climático están relacionados, más o menos.

    Pero han sido Phil Edwards y Ian Roberts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes han podido demostrar una relación entre el Índice de Masa Corporal y la emisión de gases con efecto invernadero. Para ello han tenido en cuenta el gasto de energía necesario para alimentar (y engordar) a la población, así como el mayor gasto de combustible para transportar a unos pasajeros cada vez más pesados. Según sus resultados, mantener a una población con un 40% de obesos (más o menos, Estados Unidos en la actualidad) requiere un 19% más de energía en alimentos, y si a esta cantidad le sumamos el gasto en transporte, para una población de mil millones las emisiones de dióxido de carbono creceran entre 400 y mil millones de toneladas por año.Y en casi todos los países del mundo el IMC sigue creciendo.

    En resumen, manténganse sanos y esbeltos y ayudarán a la lucha contra el cambio climático. Un IMC óptimo equivale a un mundo sano: Mens sana in corpore sano en un mundo sano (esto último no sé decirlo en latín; perdonen mi ignorancia inexcusable).

    *Dannenberg, A.L., D.C. Burton & R.J. Jackson. 2004. Economic and environmental costs of obesity. The impact on airlines. American Journal of Preventive Medicine 27: 264.

    *Edwards, P. & I. Roberts. 2009. Population adiposity and climate change. International Journal of Epidemiology doi:10.1093/ije/dyp172

    Del blog La biología estupenda
    http://blogs.elcorreodigital.com/labiologiaestupenda/posts

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c