Ir al contenido principal

Abuso priista del correo electrónico


El equipo de comunicación de Rodrigo Medina de la Cruz, candidato priista de la coalición Juntos Por Nuevo León, se ha tomado la libertad de incluirme en el directorio de envíos por correo electrónico de la campaña de su jefe. Por eso, hoy he tenido el indescriptible placer de recibir el número "01" del Boletín Electrónico de Rodrigo Medina, una pieza de propaganda por la que no habría podido esperar un solo día más, un modelo de comunicación política y de acercamiento a la ciudadanía que no tardarán en replicar en Alemania y Francia, y que probablemente ya esté estudiando Obama con propósitos re-eleccionistas.



Hablando en serio, la verdad es que me tomo el trabajo de comentar aquí este prescindible boletín porque me resulta un ejemplo muy a mano de "comunicación basura" de la que no sólo nos quejamos porque llena nuestros buzones con mensajes que no nos interesan ni nos sirven, sino que puede resultar tan agresiva e ideseable que provoque el efecto opuesto al que busca, es decir, el rechazo al candidato en cuestión.

Para que la pieza tuviera alguna posibilidad de resultar efectiva conmigo, debieron haberse asegurado que se cumpliera al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Que yo viva en Nuevo Léon, o sea neoleonés o tenga alguna influencia entre votantes de ese estado del norte de México. Ninguna de las tres condiciones se dan en mi caso.
  2. Que tenga especial interés por las campañas de candidatos a gobernadores, cosa que tampoco ocurre conmigo.
  3. Que al menos yo sea priista o simpatizante del Partido Revolucionario Institucional. ¡Ni en sueños!
  4. Que acepte esta especie de spam, de correo no deseado, que es el boletín. ¡¡No acepto!!

¿Cuál es el resultado conmigo? En primer lugar, que haga este comentario en el blog. Después, que aplique una regla de envío al buzon de eliminados a todo lo que venga de Rodrigo Medina. O sea, que en un solo evento me perdió.

El correo electrónico es un medio muy poco aconsejable para hacer este tipo de comunicación. En mi caso, el mensaje llega entre más de 40 envíos que me agobian, que compiten por mi atención (y son pocos porque estamos en semana santa). Yo lo abrí por razones profesionales -podría ser algo que viniera de un cliente o de un alumno-, pero la mayor parte de la gente simplemente le da delete y a otra cosa.

Pero además, si uno llega a abrirla se encuentra con que la pieza en sí es muy pobre, poco atractiva. Sólo bajo amenaza armada leería las 25 propuestas de mayor impacto social, y ni así le hincaría el diente a las 150 que componen la Nueva Visión para Nuevo León del jóven Medina. Tampoco me interesa la "playita goGO" de Monterrey.

Una prueba de la ingenuidad con que está hecho el boletín es que el propósito del mismo se pone como cita del candidato, con todo y autor, al principio:

“En este boletín semanal te contaré sobre mis actividades de campaña y te brindaré información de utilidad para ti y tu familia. Espero que lo disfrutes”.
Rodrigo Medina

Jajajaja, como si fuera una frase célebre. No faltará quien crea que es un concepto trascedendente y la reproduzca en otra parte. (Espero que no haya colegas del Tec, alumnos de Mariela, entre los productores de esta joya).

Qué lamentable es el panorama de la comunicación política. Es más que evidente la falta profesionales de estatura en materia de difusión y propaganda detrás de partidos y candidatos además de, claro, algo que decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…