Ir al contenido principal

Abuso priista del correo electrónico


El equipo de comunicación de Rodrigo Medina de la Cruz, candidato priista de la coalición Juntos Por Nuevo León, se ha tomado la libertad de incluirme en el directorio de envíos por correo electrónico de la campaña de su jefe. Por eso, hoy he tenido el indescriptible placer de recibir el número "01" del Boletín Electrónico de Rodrigo Medina, una pieza de propaganda por la que no habría podido esperar un solo día más, un modelo de comunicación política y de acercamiento a la ciudadanía que no tardarán en replicar en Alemania y Francia, y que probablemente ya esté estudiando Obama con propósitos re-eleccionistas.



Hablando en serio, la verdad es que me tomo el trabajo de comentar aquí este prescindible boletín porque me resulta un ejemplo muy a mano de "comunicación basura" de la que no sólo nos quejamos porque llena nuestros buzones con mensajes que no nos interesan ni nos sirven, sino que puede resultar tan agresiva e ideseable que provoque el efecto opuesto al que busca, es decir, el rechazo al candidato en cuestión.

Para que la pieza tuviera alguna posibilidad de resultar efectiva conmigo, debieron haberse asegurado que se cumpliera al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Que yo viva en Nuevo Léon, o sea neoleonés o tenga alguna influencia entre votantes de ese estado del norte de México. Ninguna de las tres condiciones se dan en mi caso.
  2. Que tenga especial interés por las campañas de candidatos a gobernadores, cosa que tampoco ocurre conmigo.
  3. Que al menos yo sea priista o simpatizante del Partido Revolucionario Institucional. ¡Ni en sueños!
  4. Que acepte esta especie de spam, de correo no deseado, que es el boletín. ¡¡No acepto!!

¿Cuál es el resultado conmigo? En primer lugar, que haga este comentario en el blog. Después, que aplique una regla de envío al buzon de eliminados a todo lo que venga de Rodrigo Medina. O sea, que en un solo evento me perdió.

El correo electrónico es un medio muy poco aconsejable para hacer este tipo de comunicación. En mi caso, el mensaje llega entre más de 40 envíos que me agobian, que compiten por mi atención (y son pocos porque estamos en semana santa). Yo lo abrí por razones profesionales -podría ser algo que viniera de un cliente o de un alumno-, pero la mayor parte de la gente simplemente le da delete y a otra cosa.

Pero además, si uno llega a abrirla se encuentra con que la pieza en sí es muy pobre, poco atractiva. Sólo bajo amenaza armada leería las 25 propuestas de mayor impacto social, y ni así le hincaría el diente a las 150 que componen la Nueva Visión para Nuevo León del jóven Medina. Tampoco me interesa la "playita goGO" de Monterrey.

Una prueba de la ingenuidad con que está hecho el boletín es que el propósito del mismo se pone como cita del candidato, con todo y autor, al principio:

“En este boletín semanal te contaré sobre mis actividades de campaña y te brindaré información de utilidad para ti y tu familia. Espero que lo disfrutes”.
Rodrigo Medina

Jajajaja, como si fuera una frase célebre. No faltará quien crea que es un concepto trascedendente y la reproduzca en otra parte. (Espero que no haya colegas del Tec, alumnos de Mariela, entre los productores de esta joya).

Qué lamentable es el panorama de la comunicación política. Es más que evidente la falta profesionales de estatura en materia de difusión y propaganda detrás de partidos y candidatos además de, claro, algo que decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c