Ir al contenido principal

VOCES EXPERTAS [crisis: prioridades en comunicación 3]

Con el propósito de conocer el punto de vista de los comunicadores respecto a la forma como debería enfocarse la comunicación corporativa ante la crisis, solicitamos a un grupo de colegas -practicantes, académicos, investigadores, consultores, analistas y gente de los medios- que respondieran a la pregunta ¿cuál dirías que es el tema, asunto o ámbito primordial a atender por los comunicadores corporativos ante la crisis por la que atraviesan las empresas, y por qué?
Para obligarnos a permanecer en lo esencial, les planteamos el reto de responder en un máximo de 280 caracteres (Twitter X 2).
Publicamos las respuestas de cinco en cinco.
Los comentarios de los lectores son bienvenidos FUNDAMENTALES para convertir esta encuesta en un diálogo de profesionales.



Javiera Casabianca Allan (Santiago de Chile)

En el actual contexto de crisis internacional, las empresas deben capacitar a sus recursos humanos; incrementar el uso de tecnologías en los procesos productivos, invertir en posicionamiento de marca, reinventarse e investigar. Ello, les permitirá tener mayor amplitud de mercado, ser más competitivas y tener más clientes al terminar la crisis, y hacer mejor frente a la competencia.
Maestra en Comunicación. Relacionadora Pública. Actualmente, trabaja como Gerenta General de asociación gremial del área tecnológica en Chile, y en consultoría
327 caracteres

Ángela Hernández

Mantener muy bien informados a todos sus grupos de interés - de acuerdo y como parte de la estrategia corporativa - entregando a cada uno los mensajes apropiados. Influir en la moral al hablar con la verdad sin ser pesimista, a fin de crear percepciones constructivas.
Comunicadora Organizacional con 20 años de experiencia en empresas nacionales y trasnacionales

223 caracteres

Gabriela Medina

Debido a que cada empresa es diferente, en tiempos de crisis lo primordial para un comunicador corporativo debe ser volverse indispensable para su organización, detectando qué es lo estratégico para el negocio y desarrollando estrategias inteligentes dirigidas a personas que piensan y sienten.

Es comunicóloga y se ha desempeñado a lo largo de 16 años como periodista, publirrelacionista y comunicadora corporativa

252 caracteres


Luis Javier Mier Vega

La crisis actual es la crisis del modelo neoliberal. Toda empresa es una organización y como tal tiende al caos. A la comunicación le corresponde “organizar” a la empresa, transformándola en una comunidad a través del diálogo. Sin este diálogo, no surgen ideas y la comunicación corporativa se convierte en palabrerío.
Periodista y profesor, especializado en periodismo digital y socio director de ICO (Imagen y Comunicación Organizacional)

268 caracteres

Enrique Vigil

Opinador en radio y televisión, productor de lo mismo más internet, maestro en el departamento de Comunicación de la UIA, estudiante de la maestría también en la UIA y consultor en comunicación
221 caracteres


OTRAS APORTACIONES

Da click en el nombre para ver las respuestas de:

Comentarios

  1. Mercedes Poiré28 julio, 2009

    Muy interesantes los diferentes puntos de vista y cómo casi todos hacen alusión al hecho de la importancia de considerar la parte "sensible" del ser humano. Felicidades por el esfuerzo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c