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VOCES EXPERTAS [crisis: prioridades en comunicación 3]

Con el propósito de conocer el punto de vista de los comunicadores respecto a la forma como debería enfocarse la comunicación corporativa ante la crisis, solicitamos a un grupo de colegas -practicantes, académicos, investigadores, consultores, analistas y gente de los medios- que respondieran a la pregunta ¿cuál dirías que es el tema, asunto o ámbito primordial a atender por los comunicadores corporativos ante la crisis por la que atraviesan las empresas, y por qué?
Para obligarnos a permanecer en lo esencial, les planteamos el reto de responder en un máximo de 280 caracteres (Twitter X 2).
Publicamos las respuestas de cinco en cinco.
Los comentarios de los lectores son bienvenidos FUNDAMENTALES para convertir esta encuesta en un diálogo de profesionales.



Javiera Casabianca Allan (Santiago de Chile)

En el actual contexto de crisis internacional, las empresas deben capacitar a sus recursos humanos; incrementar el uso de tecnologías en los procesos productivos, invertir en posicionamiento de marca, reinventarse e investigar. Ello, les permitirá tener mayor amplitud de mercado, ser más competitivas y tener más clientes al terminar la crisis, y hacer mejor frente a la competencia.
Maestra en Comunicación. Relacionadora Pública. Actualmente, trabaja como Gerenta General de asociación gremial del área tecnológica en Chile, y en consultoría
327 caracteres

Ángela Hernández

Mantener muy bien informados a todos sus grupos de interés - de acuerdo y como parte de la estrategia corporativa - entregando a cada uno los mensajes apropiados. Influir en la moral al hablar con la verdad sin ser pesimista, a fin de crear percepciones constructivas.
Comunicadora Organizacional con 20 años de experiencia en empresas nacionales y trasnacionales

223 caracteres

Gabriela Medina

Debido a que cada empresa es diferente, en tiempos de crisis lo primordial para un comunicador corporativo debe ser volverse indispensable para su organización, detectando qué es lo estratégico para el negocio y desarrollando estrategias inteligentes dirigidas a personas que piensan y sienten.

Es comunicóloga y se ha desempeñado a lo largo de 16 años como periodista, publirrelacionista y comunicadora corporativa

252 caracteres


Luis Javier Mier Vega

La crisis actual es la crisis del modelo neoliberal. Toda empresa es una organización y como tal tiende al caos. A la comunicación le corresponde “organizar” a la empresa, transformándola en una comunidad a través del diálogo. Sin este diálogo, no surgen ideas y la comunicación corporativa se convierte en palabrerío.
Periodista y profesor, especializado en periodismo digital y socio director de ICO (Imagen y Comunicación Organizacional)

268 caracteres

Enrique Vigil

Opinador en radio y televisión, productor de lo mismo más internet, maestro en el departamento de Comunicación de la UIA, estudiante de la maestría también en la UIA y consultor en comunicación
221 caracteres


OTRAS APORTACIONES

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Comentarios

  1. Mercedes Poiré28 julio, 2009

    Muy interesantes los diferentes puntos de vista y cómo casi todos hacen alusión al hecho de la importancia de considerar la parte "sensible" del ser humano. Felicidades por el esfuerzo!

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