Ir al contenido principal

Influenza 1

Es muy claro que la epidemia de influenza A H1N1 está repuntando en México (donde mucha gente pensaba que ya habíamos dado vuelta a esa hoja) y puede volverse una pesadilla en todo el hemisferio norte este invierno.
Sólo en unas cuantas de las empresas con las que tengo contacto habitual se está haciendo algo al respecto, e implica poco más que desempolvar las archidifundidas medidas de higiene para prevenir el contagio, sacar de nuevo los dispensadores de gel antibacterial y tal vez hacer acopio de cubrebocas.
Creo que es un momento de oportunidad para los comunicadores, a quienes sugiero preparar tres o cuatro escenarios que incluyan a todos los actores clave (empleados, clientes, accionistas, proveedores, etc.) de la dinámica de la organización para posteriormente convocar a los principales tomadores de decisiones y con base en esos escenarios definir las medidas a adoptar en caso de presentarse alguno de ellos.
Lo anterior permitirá asignar oportunamente los recursos necesarios para hacer frente a la crisis y en lo referente a comunicación preparar los mensajes, medios y materiales que puedan hacer falta.
Así, el comunicador podrá ocupar una posición central en el proceso de prevención y manejo de la crisis.

De entrada, me parece recomendable elaborar un plan de continuidad para el negocio que asegure que las funciones vitales de la organización puedan llevarse a cabo desde las casas de los responsables de cada una de ellas (en el nivel de decisión) y realizarse por personal alternativo, que puede ser incluso de alguna agencia de trabajo temporal (en el nivel de la operación). Las dos primeras áreas a atender con sus respectivos planes de continuidad deben ser la dirección general y comunicación.

Y, claro, mientras este tipo de cosas se realizan, es absolutamente indispensable mantener, en la mente de las personas, la prevención como lo fundamental ante la epidemia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Comunicación Estratégica